Teatro Colón
Polémica con Paloma Herrera por la jubilación de los bailarines del Colón
La ex directora del ballet estable del principal escenario argentino dejó su puesto y apuntó contra los gremios, tras cinco años en su cargo.

Paloma Herrera disparó el debate sobre los regímenes de trabajo en el gobierno porteño. La ex bailarina renunció a fines de enero a la dirección del Ballet Estable del Teatro Colón y cuestionó el rol de los gremios y los empleados públicos.

Herrera aseguró que el detonante de su partida fue su desacuerdo con los esquemas que le habían planteado desde la dirección del teatro, donde habrían intentado imponerle condiciones relativas a los intereses de los sindicatos.

Exclusivo: El negocio detrás de los conciertos "populares" en el Teatro Colón

La otrora bailarina principal del American Ballet Theatre comenzó a dirigir el ballet estable del Colón en 2017, un año después de su retiro, cuando reemplazó a Maximiliano Guerra. Según pudo saber LPO durante los casi cinco años que estuvo en su cargo no tuvo dificultades para definir la programación y seleccionar a los bailarines que participaron de los diferentes ballets.

Son empleados públicos, entonces tienen la jubilación a los 65. Tengo bailarines hasta los 65 años, cuando un bailarín en cualquier compañía del mundo está hasta los 40, 45 años, dependiendo de las lesiones.

Una vez fuera del cargo Herrera aseguró que el cuerpo del Colón tenía 100 bailarines, pero solo bailaban 50. "Son empleados públicos, entonces tienen la jubilación a los 65. Tengo bailarines hasta los 65 años", cuando "un bailarín en cualquier compañía del mundo está hasta los 40, 45 años, dependiendo de las lesiones", se quejó.

Polémica con Paloma Herrera por la jubilación de los bailarines del Colón

El principal problema es que en 1994 se reformó el sistema de pensiones y se derogaron todas las jubilaciones especiales, entre ellas las de los bailarines que hasta ese momento podían retirase a los 40 años con 20 años de aportes.

Si bien es cierto que pasados los 40 años es extraño que los bailarines tengan roles estelares, desde el gobierno porteño señalaron que todos ellos cumplen tareas docentes y muchas veces tienen papeles asignados acorde a su edad. "¿Qué deberían hacer, tirarlos a la calle?", se preguntó un artista que conoce bien la interna del Colón ante la consulta de LPO.

Las palabras de Herrera hicieron que las miradas se volvieran sobre los sindicatos porteños que para la bailarina obstaculizan cualquier tipo de posibilidad de avance de los bailarines más jóvenes.

Desde el gobierno porteño se preguntaron cómo logró Herrera realizar decenas de funciones durante sus cinco años al frente del ballet y apuntaron a otras cuestiones como causas de su partida.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariangel
    18/02/22
    15:12
    la mediocridad al palo?un baradel sería el director ideal para el elenco estable de ballet del colón.
    Responder
  • 3
    pilex
    18/02/22
    10:10
    algunas cuestiones sobre la nota, desde mi más absoluta ignorancia, como siempre:

    1. Es interesante el problema, no me parece una pavada.
    2. Habria que escuchar también la palabra de la señora Herrera para tener real dimensión del problema.
    3. imagino que debe pasar lo mismo en muchos ambitos del estado donde los empleados van ocupando roles más o menos activos, de acuerdo a su edad.
    4. Me parece que porque dejen lugares estelares es posible, como dice la nota, asignarles tareas acordes a la edad.
    5. Se podría aplicar la problemática planteada a la misma señora Herrera que con su edad ya no es figura estelar pero si una prestigiosa Directora. o Ex.
    6. Estaría bueno que se mencionaran los puntos que reclaman los gremios. me parece la cuestion principal.
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    18/02/22
    09:15
    Por supuesto: para la mediocridad del medio pelo argentino mejor buscar otras causas y ningunear a alguien con prestigio internacional.

    Conclusión: gestión cultural berreta (por no decir gestión berreta en general). Y que muchos artistas de renombre ni quieran pasar por la vereda de enfrente del Colon.

    Qué bajo caímos...
    Responder
  • 1
    analista
    18/02/22
    09:03
    Y si nos dejamos de pegar a los empleados públicos?? Ignoran lo básico: los déficit de Nación, CABA o PBA se mientan en subsidios económicos, intereses de deudas pasadas y baja recaudación relativa de impuestos....

    Hablamos en serio!

    lean, estudien.. y luego opinen.
    Responder
Noticias Relacionadas
Exclusivo: La trama política detrás de la polémica de Paloma Herrera con el Colón

Exclusivo: La trama política detrás de la polémica de Paloma Herrera con el Colón

LPO
El director ejecutivo del Teatro quedó en la cuerda floja. Las terminales en Uspallata y el rol de la UCR porteña.
Tras la polémica con Paloma Herrera, los bailarines del Colón piden discutir la jubilación a los 40

Tras la polémica con Paloma Herrera, los bailarines del Colón piden discutir la jubilación a los 40

LPO
Por las condiciones particulares de su profesión, reclaman regresar al régimen que estuvo vigente hasta 1994, cuando se les permitía una retirarse tras 20 años de aportes.