Paseo Gigena
Exclusivo
Crece el escándalo del Paseo Gigena, Caputo ahora logró que la Ciudad no le cobre el canon
Se trata del megacomplejo ubicado en los bosques de Palermo que tendrá el metro cuadrado más caro de la Ciudad. En el gobierno porteño apuntan contra Larreta. Los otros macristas involucrados en el negociado.

 El gobierno porteño no le cobrará durante 8 años el canon a la concesionaria del Paseo Gigena. Se trata de una empresa vinculada al ministro de Economía, Luis Toto Caputo y su socio, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

 En el gobierno porteño responsabilizan al larretismo por el desventajoso acuerdo. En efecto, se cruzan en la iniciativa, signada por conflictos de interés desde el inicio, poderosos nombres del larretismo como el ex vicejefe, Diego Santilli; el actual secretario de Desarrollo Urbano, Alvaro García Resta y el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La concesión de ese predio, uno de los más valiosos de la ciudad, ubicado sobre las avenidas Libertador y Dorrego, frente al Hipódromo y en diagonal a la exclusiva cancha de Polo de Palermo, se suponía iba a dejar importantes recursos a la Ciudad. Pero arrancó mal: el canon establecido era de apenas un 7% de las ganancias estimadas, que encima ahora el ministro Caputo logró que se lo condonen por ocho años.

Como contó LPO, Toto presionó en los últimos meses para que la Ciudad habilite la explotación del Gigena, problematizada porque los concesionarios no quisieron hacer la obra estructural necesaria para evitar posibles daños sobre el caño maestro de Aysa que pasa bajo el emprendimiento. En esa presión lo acompañó el empresario libertario Pierpaolo Barbieri, que tiene previsto mudar al Gigena las oficinas de su empresa Uala.

Caputo presiona a Jorge Macri para que habilite sus oficinas top del Paseo Gigena, pese a que amenaza un mega caño de AySA

Que el ministro que presiona al gobierno porteño sea el mismo que desconociendo un fallo de la Corte Suprema, le pisa la deuda de más de 600 mil millones que la Nación tiene con la Ciudad por la Coparticipación, no parece ser un tema menor. Y que su socio en el emprendimiento sea el presidente del Banco Central que debe entregar los dólares necesarios para que los estados subnacionales puedan pagar sus deudas externas, tampoco.

La concesión del predio donde se ubica el Paseo Gigena, uno de los más valiosos de la ciudad, arrancó mal: el canon establecido era de apenas un 15% de las ganancias estimadas, que encima ahora el ministro Caputo logró que se lo condonen por ocho años.

Caputo y Bausili, consiguieron a través de su consultora Anker la mayor parte de los fondos para financiar la obra asociados con BSD Investments, una desarrolladora muy ligada al larretismo. El ministro de Economía es amigo personal de Larreta.

El proyecto había estuvo frenado durante meses por el problema con Aysa. Debajo del moderno edificio que tendrá el metro cuadrado de alquiler más caro del mercado, pasa el caño de agua potable más importante de la Ciudad. La concesionaria hizo una obra menor para apurar la inauguración y por eso Caputo tuvo que ejercer presión política para que lo habiliten, porque el riesgo de un accidente mayor sigue abierto.

Crece el escándalo del Paseo Gigena, Caputo ahora logró que la Ciudad no le cobre el canon

El movimiento de ese caño fue el eje de una controversia entre AySA, la concesionaria y estado porteño. Horacio Rodríguez Larreta había incluido las obras en el presupuesto 2024, pero Jorge Macri se negó a pagar los más de 3 mil millones de pesos que demandaba el proyecto.

Ahora, tras meses de discusiones, será la Ciudad quien cargue con ese muerto. La ex secretaria de Obras, Manuela López Menéndez, acordó que el gobierno porteño se comprometiera a hacer la obra. La funcionaria es muy cercana a Guillermo Dietrich y antes de dejar su cargo firmó un documento que no dejó margen de maniobra.

La ex secretaria de Obras de la Ciudad, Manuela López Menéndez, acordó que el gobierno porteño se comprometiera a hacer la obra de Aysa que cuesta 3.000 millones. La funcionaria es muy cercana a Guillermo Dietrich y antes de dejar su cargo firmó un documento que no dejó margen de maniobra.

En un principio la concesión iba a ser por 15 años prorrogables por otros 5 más, pero en 2023 el gobierno cambió los términos y el predio quedará por 20 años en manos del privado. 

Estaba previsto que los concesionarios abonaran mensualmente 200.893 unidades de compra, el equivalente a 62 mil dólares, o el 7% de lo recaudado como canon. Entre las dos opciones se elegía la que fuera más conveniente para la Ciudad.

Lo llamativo es que la concesionaria no pagará el canon durante ocho años. Ese fue el convenio que Álvaro García Resta impulsó con BSD Investments en marzo del año pasado para "compensar" a la empresa. El documento fue suscripto por AySA, BSD y el gobierno porteño. En el equipo de Jorge Macri aseguran que solo cumplieron con lo firmado por la gestión anterior.

El secretario de Desarrollo Urbano, Alvaro García Resta.

A medida que se atrasó el proyecto, la cuestión del caño se volvió central en las negociaciones. Los concesionarios terminaron por agregar pilotes para disminuir el peso de la estructura de hormigón sobre los caños, una solución muy precaria, que no estaba contemplada en el proyecto inicial.

Ese imprevisto tuvo varias consecuencias: la más importante fue la construcción de una servidumbre de paso que terminó reduciendo en un 50% la superficie comercial de la planta baja del edificio. "Es como comprar una casa de 100 metros y que después de firmar te digan que tiene 50", graficó un arquitecto. Es por eso que el gobierno terminó aceptando una importante reducción del canon.

El argumento para que el gobierno porteño financie el corrimiento del año es que el Gigena será propiedad de la Ciudad dentro de dos décadas y por eso el estado porteño debe pagar la obra. El compromiso es que esté licitada antes de 2026, pero los plazos de ejecución podrían extenderse.

Jorge Macri logró negociar una cláusula por la cuál los concesionarios no puedan demandar al estado si hay algún inconveniente derivado de la amenaza sobre el mega caño de Aysa, como el que ocurrió en abril de 2017 y convirtió a la avenida Dorrego en una pequeña laguna.

Jorge Macri logró negociar una cláusula por la cuál los concesionarios no puedan demandar al estado si hay algún inconveniente derivado de los caños de agua, como el que ocurrió en abril de 2017 y convirtió a la avenida Dorrego en una pequeña laguna.

En el entorno del jefe de Gobierno no disimulan su bronca con el presente griego que les dejó la gestión de Larreta, que diseñó un negocio que parece hecho a medida de los privados. 

Un negocio que tiene a García Resta en el centro. El actual secretario de Desarrollo Urbano es de los pocos sobrevivientes del larretismo en el gobierno porteño y fue el principal interlocutor con los concesionarios y el mayor promotor del proyecto. Las decenas de fotos y comentarios que el funcionario subió sobre el Paseo Gigena levantaron sospechas. En Parque Patricios incluso sostienen que le pagó a influencers para promocionar la iniciativa.

En la Legislatura apuntan contra BSD, la concesionaria del proyecto. Para conseguir los fondos BSD se asoció con Anker, la consultora de Toto Caputo y Santiago Bausili. En el proyecto también interviene Coinsa, la constructora de Martín Maccarone. Todos son viejos conocidos: la inversora del ministro de Economía y del presidente del Central, Axis, funcionó durante años en un edificio perteneciente a Coinsa, según publicó El DiarioAR.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    tito5056
    Hace 11 días
    11:25
    HAY NEGOCIO Y ENSEGUIDA APARECEN CAPUTO, SANTILLI, BAUSILLI, Y RESTO DE LADRONES CASTAS, LARRETA SIEMPRE TERMINA PONIENDO LA MUJER Y LOS AMIGOS SE LA DISFRUTAN JSJAJA
    Responder
  • 8
    valenciano
    Hace 11 días
    06:18
    Suponer que alguien hace política -en la Argentina- por amor a la patria es candidez en estado puro. Todos hace negocios y muy rentables. La políticos son la nueva realeza de la Sociedad. Se reparten cargos equivalentes a los antiguos títulos nobiliarios y en función de eso es que obtienen sus beneficios personales. Saber en qué gobierno se roba más es imposible, pero tampoco es tan importante tener el dato. No es una competición entre ellos, sino entre los políticos y los contribuyentes.
    De todas formas, creo que si en el periodismo intentamos ser algo más serios y menos corruptos deberíamos revisar lo que publicamos. No puede ser que en la misma nota digamos que el canon original era del 7% de las ganancias en un párrafo y del 15% en otro.
    O a lo mejor lo hacen a propósito. Como una ironía Borgeana...
    Responder
  • 7
    tempus
    Hace 11 días
    17:53
    Huele a Corrupción PRO... Jorge Macri, más Macri que Jorge...
    Responder
  • 6
    mario eugenio vidal
    Hace 11 días
    15:54
    "El gobierno porteño no le cobrará durante 8 años el canon a la concesionaria del Paseo Gigena. Se trata de una empresa vinculada al ministro de Economía, Luis Toto Caputo y su socio, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili."

    Qué bueno que el gobierno porteño brinde apoyo a los pequeños emprendedores que apuestan por la ciudad. Y qué raro que digan que Caputo y Bausili son socios siendo que no se conocen ya que el gobierno libertario sostiene como un compromiso irreductible la independencia total y absoluta del Banco Central... Imagínense a Milei poniendo como ministro de economía y presidente del Central a dos tipos que son socios. No habría autonomía posible.

    "En el gobierno porteño responsabilizan al larretismo por el desventajoso acuerdo. En efecto, se cruzan en la iniciativa, signada por conflictos de interés desde el inicio, poderosos nombres del larretismo como el ex vicejefe, Diego Santilli; el actual secretario de Desarrollo Urbano, Alvaro García Resta y el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich."

    Qué bueno que desde hace varios años la ciudad está gobernada por el PRO que es un partido creado por empresarios sin vínculos con el poder que llegan a la gestión pública para replicar su éxito en el sector privado y que no necesitan robar porque ya tienen plata.

    "Que el ministro que presiona al gobierno porteño sea el mismo que desconociendo un fallo de la Corte Suprema, le pisa la deuda de más de 600 mil millones que la Nación tiene con la Ciudad por la Coparticipación, no parece ser un tema menor. Y que su socio en el emprendimiento sea el presidente del Banco Central que debe entregar los dólares necesarios para que los estados subnacionales puedan pagar sus deudas externas, tampoco"

    Tal vez se trata solamente de dos fatales casualidades.

    "Ahora, tras meses de discusiones, será la Ciudad quien cargue con ese muerto. La ex secretaria de Obras, Manuela López Menéndez, acordó que el gobierno porteño se comprometiera a hacer la obra"

    Excelente decisión. La obra pública está mal siempre y en todo caso, a excepción de que sea encarada por el estado para beneficiar a un empresario que es el que asume todo el riesgo y el que genera riqueza que se queda en el país para siempre. Gracias a esta intervención estatal, ahora las empresas finalmente van a pode recuperar algunos centavos de los millones de dólares que invirtieron en un proyecto que, además de todo, tiene un claro perfil de beneficio para los sectores más humildes de la sociedad.

    "Estaba previsto que los concesionarios abonaran mensualmente 200.893 unidades de compra, el equivalente a 62 mil dólares, o el 7% de lo recaudado como canon. Entre las dos opciones se elegía la que fuera más conveniente para la Ciudad"

    Si el privado tiene que pagar semejante fortuna no va a ganar nada... Basta de un estado que se abusa de los empresarios pyme para recaudar.

    "En el entorno del jefe de Gobierno no disimulan su bronca con el presente griego que les dejó la gestión de Larreta, que diseñó un negocio que parece hecho a medida de los privados. Un negocio que tiene a García Resta en el centro. El actual secretario de Desarrollo Urbano es de los pocos sobrevivientes del larretismo en el gobierno porteño y fue el principal interlocutor con los concesionarios y el mayor promotor del proyecto"

    Qué casualidad que Caputo sea amigo de Larreta, que García Resta fuera el principal promotor del proyecto durante el gobierno de Larreta y que haya sobrevivido al cambio de gestión.
    Responder
  • 5
    laporotaonline
    Hace 11 días
    15:50
    Marzo de 2023 jorjito no era jefe de gabinete que el pelado? Y Manuela no estaba bajo su miembro? Después todo el entorno ya sabemos los mal llamados empresarios macristas . Por otro lado ya en 20 años estaré viejo o muerto (aunque es muy probable que lo que vaticinó sea después de los 8 años)pero ya no me veo en skate patinando en el edificio abandonado.
    Responder
  • 4
    soberano
    Hace 11 días
    14:45
    Bravo por el 56% que votó acabar con la casta, y dos veces bravo por el 25% dentro de ese 56%, que sin ser mileistas su odio injustificado los llevó a apoyar a al maldito,, y a ser mas pobres para pagarles los afanos a los ladrones "como uno" que se los culean con estilo cada vez que les aumentan el ABL, los impuestos, la salud, la comida...todo. pero qué linda ciudad! Eso sí, todita de otros.
    Sin duda argentina es un pais de míseros idiotas, de los cuales, la mayor concentración, esta en la rica zona agrícola, siguiendo los burros pobres de todo el país, los cueantapropistas muertos de hambre que piensan que son los unicos que ganan el mango con sacrificio, pero que si pueden afanan a dios y a su madre y no pagan impuestos jamas, y que aún creen en que serán ricos algún dia, y los garcas acomodados, especialmente de CABA.
    Regreo a un mundo feliz
    Responder
  • 3
    néstor perez
    Hace 11 días
    13:29
    Alvaro GARCIA RENTA es un pésimo arquitecto pero garantiza retornos.

    Increible que estos pibes que critican al kirchnerismo por corrupción no se den cuenta que son peores.

    La única diferencia es que viven en zona norte.
    Responder
  • 2
    l
    Hace 11 días
    13:28
    Que raros son los "acuerdos entre privados" en este pais...
    Responder
  • 1
    zinedine zidane
    Hace 11 días
    12:53
    Dejense de joder!, los problemas del país son los comedores fantasma que utilizan para que les envíen comida y despues revender la polenta, los planes sociales, los piqueteros, los sindicatos, el peronismo y Cristina, por culpa de ellos pronto seremos Haiti...
    Responder
    • 2
      soberano
      Hace 11 días
      22:39
      Sehhh y no te olvides de los pbi que se traficar in en bolsitas... Como puede haber tanto idiota. Cuando se queden sin trabajo en blanco y con suerte puedan conseguir que los negreen por dos mangos veremos si recapacitan y dejan de comer vidrio
      Responder
Noticias Relacionadas
Caputo presiona a Macri para que habilite sus oficinas del Paseo Gigena, pese a que amenazan un mega caño de AySA

Caputo presiona a Macri para que habilite sus oficinas del Paseo Gigena, pese a que amenazan un mega caño de AySA

LPO
Por debajo del edificio pasa el caño de agua potable más importante de la Ciudad. AySA advirtió de la peligrosidad del proyecto.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri avisó a Caputo que en Junio la Ciudad puede entrar en déficit y necesita que gire la coparticipación

Jorge Macri avisó a Caputo que en Junio la Ciudad puede entrar en déficit y necesita que gire la coparticipación

Por Nicolás Eisler
Con la recesión comenzó a caer la recaudación por Ingresos Brutos y también los ingresos por el impuesto a las Leliqs.

Toto Caputo reconoce la deuda, pero volvió a negarle los fondos a Jorge Macri

LPO
En el gobierno porteño dijeron que la reunión con el ministro de Economía fue "buena", pero reconocieron que no hubo avances para cobrar el fallo de la Corte.
Jorge Macri le pisa una obra a la financiera de Caputo en medio de la pelea por la Coparticipación

Jorge Macri le pisa una obra a la financiera de Caputo en medio de la pelea por la Coparticipación

LPO
No quiere aportar los 3 mil millones necesarios para mudar dos caños que pasan por debajo de Paseo Gigena, un emprendimiento de Caputo. AySA también rechaza pagarlo.