Ajuste
Macri eleva la tensión con Milei y le exige que le devuelva la coparticipación a la Ciudad
En un pronunciamiento inédito, el ex presidente le pidió al libertario que "cumpla la ley". Hay bronca con Toto Caputo. Cómo está la pelea con la Corte.

 Mauricio Macri elevó la tensión al máximo con Javier Milei: le exigió que "cumpla la ley" y devuelva a la Ciudad los fondos de coparticipación que retuvo Nación durante el gobierno de Alberto Fernández. En el gobierno porteño hay bronca con Toto Caputo porque no honró su palabra y creen que la plata adeudada no va a llegar.

Macri marcó por primera vez públicamente sus diferencias con Milei y le exigió que respetara el fallo de la Corte. El máximo tribunal ordenó la reposición de los puntos de coparticipación, mientras sigue debatiendo la cuestión de fondo. Sin embargo, y a pesar de los rumores, no hay fecha para que los ministros se expidan sobre el reclamo de la Ciudad.

"Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases", dijo Macri. 

"Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires", dijo Macri.

La exigencia de Mauricio Macri es el último capítulo de una novela que comenzó la semana pasada cuando Jorge reclamó en un acto de la Cámara de la Construcción el cumplimento del fallo. El martes se sumó el jefe de gabinete, Néstor Grindetti, luego el ministro de Hacienda, Gustavo Arango y un día después llegó un proyecto de resolución de diputados.

"Hay hostilidad contra los Macri. Existe una decisión política de no pagarle a la Ciudad. No nos van a dar la plata", confiaron a LPO desde Parque Patricios. En el gobierno hay bronca con Luis Caputo. El ministro se había comprometido a auxiliar a la Ciudad cuando entrara en déficit. Eso ya ocurrió, pero Toto repite el discurso oficial: "no hay plata".

Fuentes judiciales explicaron a LPO, que, por el momento, el gobierno porteño había decidido no escalar el conflicto. Un mes atrás hubo una presentación de la Ciudad ante la Corte donde dejaron constancia de que Nación había cesado los giros a la Provincia, pero tampoco le transfería ese dinero a la Ciudad. A pesar del cambio de gestión, era una suerte de continuidad con el incumplimiento de Alberto Fernández.

Néstor Grindetti

Sin embargo, las hostilidades llegaron hasta ahí. En Parque Patricios todavía tenían confianza en que Caputo iba a cumplir su palabra y decidieron posponer presentaciones más agresivas, como insistir con el embargo de las cuentas del Banco Nación.

El reclamo más inmediato de Jorge Macri es que el gobierno nacional le reponga a la Ciudad la plata que entra "por goteo". El gobierno porteño está abierto a negociar la deuda acumulada desde que salió el fallo, pero pretenden recibir de forma inmediata el 1,55% que corresponde a recursos coparticipables.

Se sabe que la Corte pretende que los conflictos políticos los resuelva la política. Las reuniones entre Jorge Macri y Caputo fueron interpretadas como una negociación en curso. "Qué haya reuniones no impide que cumplan, la Corte debería ser la principal interesada en saber por qué no se cumplen sus fallos", rezongaron en el macrismo.

Sin embargo, admitieron que hasta ahora no quisieron romper puentes con los libertarios. La degradación del vínculo entre los Macri y Milei provocó que la Ciudad subiera los decibeles. Mientras tanto, como si fuera un moroso que huye del prestamista, Toto ganó tiempo y pudo sostener el superávit fiscal.

En abril, el gobierno festejó: "El Sector Público Nacional registró superávit financiero por cuarto mes consecutivo por $17.409 millones". En la Ciudad se preguntan si ese número hubiera sido posible pagándo el fallo de la Corte, que asciende a cerca de $80.000 millones mensuales.

"No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones. El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos", le advirtió Macri a Milei. La duda es si el macrismo se quedará en una cuestión discursiva o llevará la guerra a la justicia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mario eugenio vidal
    Hace 17 días
    13:12
    ?La duda es si el macrismo se quedará en una cuestión discursiva o llevará la guerra a la justicia?

    Ojalá opten por la vía judicial porque va a estar interesante ver a esta corte suprema que es básicamente una oficina más en el esquema de poder residual del kirchnerismo teniendo que decidir entre a cuál de sus verdugos darle la razón. Ni que hablar que seguramente la decisión de la Corte Suprema sea inmediata, fiel a su eficiencia y capacidad para resolver causas sobre cuestiones estratégicas en tiempo récord.
    Responder
  • 2
    ruiz
    Hace 17 días
    10:08
    Como si haria falta! mientras pretenden gastar en mas ñoquis y propaganda el resto del pais paralizado. Hubo alguien que pretendia que cada integrante de la corte suprema sea representante de cada provincia, no? parece que tenia razon.
    Responder
  • 1
    chiquitito reyes
    Hace 18 días
    18:36
    .
    .
    .
    A NO QUEJARSE, HAY QUE PAGAR LA DEUDA QUE NOS DEJÓ ESTE ENORME AMORAL Y HOMOSEXUAL. QUE TODAVÍA TIENE PRENSA DE TIPOS QUE SON COMO ÉL, ENORME CAGADORES.

    ARGENTINA ES EL PAÍS MÁS CORRUPTO DE LA TIERRA, LA CORRUPCIÓN ESTÁ EN TODOS LADOS Y YA NO LES IMPORTA NADA

    LA DESAPARICIÓN DEL CHIQUITO LOAN ES UN EJEMPLO CLARO DE LO QUE SEÑALO Y TODOS PARECEN IGNORAR LA MIERDA NOS A TAPADO Y VA A CORRER SANGRE, ES LA ÚNICA MANERA DE PURIFICAR NUESTRO PAÍS Y EXUDAR TODA LA CRIMINALIDAD QUE HAY.

    AHORA PUEDEN APLICAR LA CENSURA COMO HACE SIEMPRE, SOLO ACEPTAN POLEMICAS DE LAS PELOTUDECES QUE ESCRIBEN PARA QUE SE ENTREGAN LOS PELOTUDOS E IGNORANTES QUE HAY

    .
    .
    .
    Responder
Noticias Relacionadas
Diógenes de Urquiza, un ex funcionario de Macri reemplaza a Garro en Deportes

Diógenes de Urquiza, un ex funcionario de Macri reemplaza a Garro en Deportes

LPO
Con buena sintonía con Scioli, llega para reemplazar a Garro, echado por decir que la selección debía disculparse por los cánticos racistas.
La jugada de Scioli para sacarse de encima a Garro

La jugada de Scioli para sacarse de encima a Garro

LPO (La Plata)
El ex motonauta fue quien le pidió a Garro que salga en los medios a reclamar un pedido de disculpas por parte de Messi.
Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Por Pablo Dipierri
Monzó es uno de los articuladores. Manes vota junto al peronismo y Lousteau pide dejar de lado las etiquetas. El acto en Diputados que los juntó.
Macri se volvió a Europa furioso por las humillaciones de Karina y Santiago Caputo

Macri se volvió a Europa furioso por las humillaciones de Karina y Santiago Caputo

LPO
Los libertarios ningunearon al ex presidente después de convocarlo de urgencia para que viajara de Londres a Tucumán. "Tenía una cara de orto terrible", reveló un gobernador que se lo cruzó en el ascensor de su hotel.
Macri abandonó Wimbledon para asistir al Pacto de Mayo de Milei

Macri abandonó Wimbledon para asistir al Pacto de Mayo de Milei

LPO
El tucumano Jaldo espera que la ceremonia sea discreta y que no haya tumultos. Viajan 17 gobernadores y no va la CGT.
Bullrich preparaba desde mayo con la Ucedé y el partido de Asseff la ruptura con Macri

Bullrich preparaba desde mayo con la Ucedé y el partido de Asseff la ruptura con Macri

Por Fabricio Navone
Hace más de dos meses que la ministra busca un partido para irse del PRO. El de Alsogaray se negó y Asseff le pidió 10 cargos.