Los legisladores aliados creen que la negociación en la Legislatura será "ley por ley" y por ahora no aceptan votar a libro cerrado los proyectos del Ejecutivo. "Hoy el gobierno tiene 12 legisladores, pero pueden ser menos", aseguran desde Juntos.
La interna por la jefatura de Gobierno que terminó en un triunfo de Jorge Macri aún no terminó de saldarse. Las heridas de un lado y de otro perduran y podrÃan dificultar el desempeño parlamentario.
Si los aliados de la UCR, Confianza Pública, republicanos, del socialismo y la Coalición CÃvica se alinearan con el PRO, el oficialismo llegarÃa a los 30 votos. AsÃ, el gobierno deberÃa buscar un escaño entre el bloque de los libertarios, el peronismo y la izquierda.
Tras el arrollador triunfo de Jorge, todo hacÃa suponer que el oficialismo podrÃa conformar un nutrido bloque legislativo. Las alarmas se encendieron cuando en la sesión preparatoria no llegó a constituirse el interbloque de Juntos. Es una figura que tiene más efecto polÃtico que práctico en la Legislatura.
Entre los aliados hay sorpresa porque los contactos con Parque Patricios escasean. En contraposición con la gestión larretista, Jorge no se maneja con reuniones de gabinete ampliado ni dedica tiempo a dialogar con sus socios polÃticos.
Cerca de Jorge aseguran que el jefe de Gobierno ya demostró en sus gestiones de Vicente López su habilidad para negociar. "Estamos tranquilos, Jorge tiene cintura."
"Por la inflación, en poco tiempo Jorge va a tener que mandar una ampliación presupuestaria, la estamos esperando", le dijo a LPO otro aliado en un tono casi amenazante. Las constantes subas de precios aumentan la recaudación del Estado, pero el jefe de gobierno debe pasar por la Legislatura para poder disponer de los fondos.
En uno de los pocos intercambios con la Legislatura, desde el gobierno pidieron ajustar el presupuesto parlamentario, qué asciende al 1,5% del total de gastos de la Ciudad. "Somos el 1,5 del presupuesto, pero podemos ser el 99% de los problemas", ironizó un hombre del oficialismo.
Entre los aliados creen que la mecánica parlamentaria será muy similar a la del Congreso nacional. "Va a ser ley por ley, no vamos a ser escribanÃa", explicó a LPO un diputado porteño con varios años de Legislatura.
En medio de la tensión, hay otras dos cuestiones conflictivas en el horizonte. Por un lado, la pelea con Patricia Bullrich por el control de la calle podrÃa provocar el alejamiento de sus legisladores del bloque oficialista.
Por otro, la insistencia de la Coalición CÃvica con Facundo del Gaiso a la cabeza para que Nación pague la deuda por la coparticipación complica la relación con los legisladores libertarios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.