Legislatura
Polémica por una ley que beneficia a Farmacity para instalarse en las villas
Se trata de beneficios impositivos que favorecería a las grandes empresas. La sesión casi termina en un escándalo cuando García Moritán se levantó de su banca para enfrentarse con Andrade.

 La Legislatura aprobó una ley que otorga beneficios impositivos a cadenas como Farmacity, Rapipago y las carnicerías Res para que se instalen en los ingresos de las villas. Desde el oficialismo aseguran que es una vía para integrar a los vecinos, pero la oposición sostiene que perjudicará a los comerciantes que ya están en los barrios populares.

La sesión estuvo cargada de tensión desde el principio. En las gradas hubo vecinos a favor y en contra de la ley y Emmanuel Ferrario tuvo que pedir silencio en varias ocasiones. Pero también se dieron fuertes cruces entre los diputados, como el que protagonizaron Berenice Iañez, del Frente de Todos y Roberto García Moritán, de Republicanos Unidos, la fuerza de Ricardo López Murphy.

El bloque de Milei rechazó una conmemoración a las víctimas de los bombardeos del '55

Gimena Villafruela, de Vamos Juntos, aseguró que la ley es "un paso fundamental en la integración plena de los barrios populares, es fomentar el empleo genuino y de calidad, sobre todo para que los jóvenes".

En la oposición subrayaron que el proyecto favorece a las empresas grandes como Res o Farmacity que ya tienen locales alquilados en los barrios populares, ya que los primeros 15 inscriptos podrán recuperar hasta el 80% de su inversión, que se les descontará de Ingresos Brutos. Para anotarse en el proyecto es necesario contar con un contrato de alquiler en las villas.

"A mi me encanta Farmacity, cada vez que voy me llevo mil boludeces. Nosotros no estamos en contra de que instalen las grandes empresas. No hay ninguna ley que impida a Farmacity, Res o quien sea instalarse en las villas", comenzó Iañez.

Los pampitos del mundo que abdican de la política y después vienen a la Legislatura para sacar leyes para sus amigos.

"O hacemos leyes para el bienestar de nuestro pueblo o hacemos leyes para las empresas que se la vienen llevando en pala para que se la sigan llevando en pala. Nosotros no estamos en contra del capitalismo", aclaró Iañez que protagonizó un  cruce con García Moritán.

Fue cuando la legisladora se refirió a "los pampitos del mundo que abdican de la política y después vienen a la Legislatura para sacar leyes para sus amigos".

Minutos después y a los gritos, el Marido de Pampita embistió contra los legisladores peronistas. Acusó a la bancada del Frente de Todos de "lucrar" con los pobres y aseguró: "Vergüenza te tiene que dar a vos, que defendés a una fuerza política que dejó al país patas para arriba". Además "habló de la bajeza intelectual de los compañeros del Frente de Todos", pero reconoció que si no se modifica la ley, las empresas grandes recuperarán antes del dinero que las más chicas y a la hora de la votación rechazó ese artículo.

"Ellos están en la banca y ustedes reciben el plancito, fíjense cómo los usan", le dijo a las personas que estaban en las gradas. Incluso en medio de su discurso se paró para enfrentar a al legislador Javier Andrade, aunque luego volvió a sentarse. "¿Qué te parás?", gritó García Moritán.

 Desde el Frente de Todos argumentaron que la ley perjudica a los comercios de los barrios populares donde se propone y que establece un beneficio impositivo que impacta en forma desigual según quién lo use. La ley permite descontar Ingresos Brutos sobre lo que se factura en toda la Ciudad.  

Ellos están en la banca y ustedes reciben el plancito, fíjense cómo los usan.

"Es competencia desleal, ¿Cuánto puede descontar un monotributista? ¿Y una PyME? La ley permite descontar lo que se tributa de IIBB en toda la Ciudad. Si una empresa factura $100 millones al año puede descontar $5 millones. Si invierte $5 millones el local le sale casi gratis y recupera la inversión en un año. Además pagan unos cánones muy bajos", criticó Claudia Neira del FdT.

"Queremos suplir la falta de empleo formal y que pueda existir una interacción entre el empleo público y el empleo privado", explicó Hernán Reyes de la Coalición Cívica. "El Estado tiene que ser un estado necesario y el mercado el mayor posible. Los vecinos de los barrios populares tienen el derecho a tener los mismos bienes y servicios que los demás vecinos", agregó el radical Martín Ocampo.

María Inés Parry, de la UCR, fue otra de las que votó a favor de la ley. "Esta no es una ley de urbanización, es una ley que genera un beneficio fiscal. La ley no solo va hacia adelante, sino que reconoce a las personas que ya están instaladas en los barrios", dijo. 

"El proyecto dice que está destinado a inversionistas, ¿piensan que hay muchos vecinos en condiciones de invertir? ¿por qué no les dan créditos? Subsidian la instalación de clínicas privadas cuando el Estado no garantiza el acceso a la salud pública en los barrios. Le vamos a regalar a las empresas hasta el 80% de lo que inviertan en los barrios", expresó Alejandrina Barry del PTS-FIT.

Claudio Romero, del PRO, enumeró las obras que el gobierno porteño realizó en barrios populares. "Esta ley no es contra los comerciantes, pero tenemos que colaborar con los que ahorran en mango", señaló.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    miguelitocorredor
    06/06/22
    02:21
    Qué berretas que son, qué berretas que son.

    ESto es PRO, esto es Juntos por el Cargo, esto es bazofia.

    Pampito, sos muyy evidente. Nos dimos cuenta que lo tuyo era mostrarte en la tele. Nada màs.
    Responder
  • 8
    euskadi
    03/06/22
    15:41
    Tremendo el poder de lobby de Farmacity=PRO=Macri. En PBA no pasaron por el excelente trabajo del Colegio de Farmacéuticos.
    Responder
  • 7
    tempus
    03/06/22
    10:45
    Farmacity = Quintana = Macri... qué raro el PRO haciendo negocios particulares desde el Gobierno...
    Responder
  • 6
    yosi
    03/06/22
    09:07
    El cornudo piensa que Pampita lo ama.
    Responder
  • 5
    yosi
    03/06/22
    09:05
    El pampito dona su sueldo? Donará el sobre que le dió farmacity?
    Responder
  • 4
    rambin
    03/06/22
    08:39
    me parece perfecto, en el conurbano el tema d ela sfarmacias está loteado entre los sinverguenzas del consejo de farmaceuticos, ellos deciden quien compra y quien no compra. aca opinan muchos portenios que nunca cruzaron la gral paz, en muchos municpios del conurbano no hay farmacias abiertas 24 horas, o las qu deberian estar abiertas no lo estan, en muchos municipios grandes hay una sola farmacia de turno a la noche o durante el final de semana. El que quiere comprar un remedio tiene que hacer varios kilometros hasta llegar al otro lado del municipio. es una verguenza como los farmaceuticos son duenios de quien compra y quien compra remedios.
    Responder
    • 5
      miguelitocorredor
      06/06/22
      02:24
      Lo que estás pidiendo a gritos es que Farmacity te rompa el orto. Vos no sabés que los precios de FC son muchos más caros que el de la farmacia tradicional

      ¿lo sabías? Seguro que no. Me consta porque lo padezco.

      Al final de cuentas la idea es acceder a donde hoy no pueden. Y siempre paga el farmacèutico tradicional.
      Responder
      • 6
        rambin
        06/06/22
        09:25
        vos nunca cruzaste la general paz. cuando no tenes famarcia abierta el remedio mas caro es que no se tiene
        Responder
  • 3
    lilizamperetti@yahoo.com
    03/06/22
    07:37
    Siempre este garca de larrata tirando para los vecinos y los más necesitados. Es un horror que sigamos votando a este energúmenos que lo único que hacen es gobernar para sus amigos, a los vecinos los garcan todos los días
    Responder
  • 2
    Carlos Hernán Rodriguez
    02/06/22
    23:09
    Que cara de garca que tiene el marido de pampita.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    02/06/22
    20:36
    Farmacity con mas poder que cuando su dueño era vice jefe de gabinete del macrismo.
    TRANQUI.
    Responder