Inseguridad
Larreta echó a Burzaco por el viaje a EEUU y lo reemplaza un hombre de Santilli
Golpeado por el crimen del ingeniero y apuntado por irse a ver tenis, el jefe de gobierno le pidió la renuncia al ministro de Seguridad. Duró cinco meses en el cargo. Lo reemplaza Gustavo Coria.

Horacio Rodríguez Larreta echó a Eugenio Burzaco del Ministerio de Seguridad porteño por haberse ido de paseo a los Estados Unidos. El jefe de gobierno designó en su lugar a Gustavo Coria, un hombre que responde a Diego Santilli.

Burzaco regresó de urgencia desde Nueva York después del crimen del ingeniero en Palermo, que conmocionó a la opinión pública porteña. El episodio le cayó en el peor momento posible a Burzaco: horas antes se había viralizado un video donde se lo veía mirando un partido de tenis del US Open.

El ahora ex ministro argumentó que había viajado para reuniones de trabajo con el FBI y otros organismos de EEUU, pero el jueves canceló el paseo y regresó a Buenos Aires. Apenas pisó suelo argentino Burzaco fue a ver a Larreta, que ya había hecho trascender que le pediría la renuncia.

Larreta confirmó este mediodía que echó a Burzaco por haberse ido a Estados Unidos, aunque reconoció que se trataba de un "viaje oficial programado hace tiempo" para reunirse con el FBI y el Departamento de Seguridad. 

"Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda", agregó en relación a su aparición en el US Open. 

"Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires", contó Larreta, que contó que Burzaco "aceptó" la decisión. Su gestión en el Ministerio de Seguridad duró apenas cinco meses.

Gustavo Coria

La suerte de Burzaco ya está echada al punto de que en Uspallata ya daban por hecho desde temprano que su reemplazo sería Gustavo Coria, algo que terminó confirmando Larreta.

"Gustavo tiene una enorme capacidad de trabajo y mucha experiencia en gestión de seguridad pública, ya que desde fines de 2018 hasta mediados de 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio liderado en ese momento por Diego Santilli", contó Larreta.

Coria también fue durante dos años el titular del Ceamse, durante la presidencia de Mauricio Macri. En el oficialismo porteño destacan su perfil más administrativo y negociador. En 2021 había sido candidato a legislador bonaerense por la sexta sección electoral.

Además, Larreta informó que Genoveva Ferrero ocupará el cargo de Secretaria de Seguridad, la número dos del ministerio. "Entre 2016 y 2019 Genoveva formó parte central en el equipo que llevó adelante el traspaso de la Policía de la Ciudad, la implementación del sistema de videovigilancia y el anillo digital, el sistema de despliegue territorial, así como también la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública que tiene por objeto la formación constante y permanente de nuestros policías", destacó el jefe de gobierno.

El crimen del ingeniero en Palermo obliga a Burzaco a volverse de su paseo en Estados Unidos

Burzaco venía golpeado por varios casos de inseguridad en la Ciudad, pero el crimen del ingeniero Mariano Barbieri en pleno Palermo lo dejó en la cuerda floja. 

Además de la falta de presencia policial en la zona del hecho, el asesinato mostró una insólita falta de reacción de la Policía Metropolitana. El arma presuntamente utilizada en el crimen fue encontrada 12 horas después por un periodista que recorría una plaza cercana. Un jefe policial argumentó que habían rastrillado la zona pero "estaba oscuro".

El episodio de tanta relevancia pública no pudo llegar en peor momento para Burzaco, que ya estaba en la mira porque un día antes había salido a la luz un video en el que se ve mirando un partido de tenis del US Open.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    malebranche
    02/09/23
    12:59
    No pasa nada, ahora asume como Secretario de la Coordinación para Integración Estratégica con el mismo salario. La política en Argentina es una actividad sin consecuencias, podés hacer lo que se te cante las pelotas que NO PASA NADA. Es la definición de anomia.
    Responder
  • 6
    yosi
    01/09/23
    20:51
    Hay que decir qun LPO dió la primicia que el hdp de Burzaco andaba de paseo por U.S.A.
    AL MACRISMO LE SACAS EL MARKETING Y EL APOYO DE CLARIN, Y VALEN MENOS QUE UN KILO DE MIERDA.
    Responder
  • 5
    tempus
    01/09/23
    13:15
    Lástima que éstas inoperancias cuentas vidas., y eso no debería suceder.
    Responder
  • 4
    observador
    01/09/23
    12:32
    Esto se llama frivolidad populista. El tipo se fue de paseo a USA. Y que?? El ladron no hubiese matado al ingeniero? Lo hubiesen agarrado? Otro que no fuese Burzaco, hubiese puesto policia en ese momento en ese lugar? Que estupidez mas grande.
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    01/09/23
    12:32
    Mas alla de los visceral de este caso, la seguridad en CABA es un desastre desde hace muuuuuuuucho tiempo.
    Responder
  • 2
    joseflores45
    01/09/23
    11:59
    Hombre de Patricia, parte del mejor equipo de los ultimos 50 años... la ciudad detonada, asumió hace 4 meses y ya se tomaba un mes para ir a NY... los porteños tienen lo que se merecen.. sigan votando globitos de colores.
    Responder
  • 1
    sebamorandini
    01/09/23
    11:29
    Y lo peor de todo fue ver a "Pato" Bullsheet carancheando con el asesinato del ingeniero, como si Palermo estuviera en el conurbano...PATETICA ¡¡¡ Es tremendo ver como CABA con el presupuesto de una ciudad europea y con más polícias por habitantes que Amberes, tiene más asesinatos que cualquier ciudad de la Argentina...IMPRESENTABLES
    Responder
Noticias Relacionadas

Milei mencionó el asesinato de un militante antes de disertar en la ExpoEFI

LPO
El ingeniero Mariano Barbieri fue fiscal de La Libertad Avanza. Fue apuñalado en Palermo para robarle el celular.
El crimen del ingeniero en Palermo obliga a Burzaco a volverse de su paseo en Estados Unidos

El crimen del ingeniero en Palermo obliga a Burzaco a volverse de su paseo en Estados Unidos

LPO
Un hombre de 42 años fue asesinado en avenida del Libertador, mientras el ministro está en EEUU. La falta de reacción de la Policía quedó en evidencia cuando un periodista encontró el arma homicida.
En medio de la tensión post saqueos, Burzaco fue captado mirando tenis en el US Open

En medio de la tensión post saqueos, Burzaco fue captado mirando tenis en el US Open

LPO
El ministro de Justicia y Seguridad fue captado alentando a Cerundulo en el abierto estadounidense. "Esto sucede porque se saben impunes", apuntó Santoro.
D'Alessandro presentó su renuncia y el lunes asume Burzaco

D'Alessandro presentó su renuncia y el lunes asume Burzaco

LPO
El gobierno porteño encontró una salida elegante para el ministro de Justicia y Seguridad.
D'Alessandro no regresa a Seguridad y lo reemplazaría Eugenio Burzaco

D'Alessandro no regresa a Seguridad y lo reemplazaría Eugenio Burzaco

LPO
El ex secretario de Seguridad de Macri asumiría en los próximos días. Fue el primer jefe civil de la Metropolitana.