Elecciones 2023
Larreta elimina el impuesto a las tarjetas y baja IIBB a instrumentos financieros al 2,85%
Larreta aseguró que fallo de la Corte en favor de la Ciudad, no tiene impacto en los fondos que reciben las provincias.

 Horacio Rodríguez Larreta anunció la derogación del impuesto a las tarjetas tras el fallo favorable de la Corte y una reducción de la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros del 8% al 2.85%.

El jefe de Gobierno había prometido que el impuesto caería si existía una resolución del Máximo Tribunal que respaldara las pretensiones de la Ciudad. Eso anunció en una conferencia de prensa rodeado de legisladores nacionales y porteños de Juntos y funcionarios capitalinos.

La Corte le dio la razón a Larreta y Nación deberá duplicar la coparticipación porteña

Estuvieron, entre otros, Mario Negri, Maxi Ferraro, Martín Lousteau y Graciela Ocaña, María Eugenia Vidal, los ministros porteños, legisladores y funcionarios.

Larreta elimina el impuesto a las tarjetas y baja IIBB a instrumentos financieros al 2,85%

"La grieta nos puso donde estamos, y profundizarla es ya una traición a la patria", dijo después de criticar a Alberto Fernández y diferenciarse de los "políticos tradicionales".

Larreta anunció que desde hoy mandará un proyecto a la Legislatura para eliminar los impuestos. Eso obligará al parlamento porteño a realizar una sesión especial.

"Vamos a reducir la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros, del 8% al 2,85%, que es la proporción del dinero que vamos a volver a recibir. Esto va a entrar en vigencia dentro de 10 días", anunció.

Para intentar mostrarse federal, el jefe de Gobierno buscó separar los fondos que recibe de la masa coparticipable de las provincias.

"Esto no afecta en lo más mínimo a ninguna provincia. Así como el Presidente cuando nos sacó los fondos no le dio ni un peso a las provincias, salvo a la Provincia de Buenos Aires, ahora con el fallo tampoco se le saca ni un peso a ningún distrito", explicó. Además apuntó contra los gobernadores y dijo estar "sorprendido" por las quejas tras el fallo de la Corte.

La Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad y otorgó una cautelar para que Horacio Rodríguez Larreta reciba el 2,95% de coparticipación. El porcentaje es algo menor al 3,5% que reclamaba el gobierno porteño, pero 1,55% mayor al que pretendía transferir Alberto Fernández.

La causa continuará desarrollándose en el la Justicia hasta que llegue la decisión final. Sin embargo, Nación deberá comenzar a transferirle de manera diaria y automática los fondos que dispuso la Corte.

El fallo fue firmado por unanimidad por Horacio Rosatti, Carlos Ronsenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. La cautelar zanja una disputa que comenzó en septiembre de 2020, cuando tras un conflicto con la Bonaerense, Alberto decidió recortar el aumento que había otorgado Mauricio Macri a la Ciudad por la transferencia de la policía.

El Presidente recortó en dos tramos tras la suba otorgada por Mauricio Macri. El primer recorte fue vía decreto en septiembre de 2020 y la segunda poda pasó por el Congreso meses más tarde.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Alberto convoca a los gobernadores a la Rosada para responder al fallo de la Corte

Alberto convoca a los gobernadores a la Rosada para responder al fallo de la Corte

LPO
Luego de la resolución que favoreció a la Ciudad, el presidente busca abroquelar a los mandatarios aliados.
Larreta anuncia el fin del impuesto a las tarjetas tras el fallo favorable de la Corte

Larreta anuncia el fin del impuesto a las tarjetas tras el fallo favorable de la Corte

LPO
El impuesto implica una tasa del 1,2% de total del resumen de las tarjetas de crédito para las personas que tienen domicilio en CABA.