
El gobierno porteño aseguró ante la Corte Suprema que el recorte de la coparticipación que realizó el gobierno nacional obligó a ralentizar o suspender obras vinculadas a los subterráneos. Sin embargo ninguno de esos proyectos tenÃa como fin extender la red de subtes.
Horacio RodrÃguez Larreta está cerca de convertirse en el primer jefe de Gobierno desde la autonomÃa de la Ciudad en no licitar ninguna obra para extender la red de subterráneos. Desde el gobierno explicaron que durante su gestión se focalizaron mejoras de infraestructura claves para el funcionamiento de todas las lÃneas, pero lo cierto es que no se licitó un sólo kilómetro nuevo.
Buenos Aires queda rezagada frente a San Pablo, Santiago y Bogotá
Buenos Aires pasó de tener el primer subte de Latinoamérica y el más moderno de la región durante décadas a quedar rezagado frente a la mayorÃa de las principales ciudades del continente. Quito inaugurará en marzo de 2023 su primera lÃnea de subtes con 22 km de extensión y que fueron construÃdos en una década.
Hay distintas formas de medir los avances de la red. Tomar en cuenta solamente los kilómetros inaugurados en una gestión consolidarÃa un dato engañoso: pocas veces un mismo jefe de Gobierno licita una obra importante de infraestructura y logra inaugurarla durante su mandato.
Tomar en cuenta los kilómetros licitados y los kilómetros inaugurados permite entender de mejor manera la ponderación de los subtes que realizó cada gobierno. Antes de la autonomÃa Buenos Aires contaba con 43 kilómetros de subtes. En los casi 30 años que transcurrieron desde el primer gobierno de Fernando de la Rúa hasta hoy se construyeron solamente menos de 20 km.
En las últimas décadas los avances tecnológicos permitieron acortar los tiempos de las obras, aunque sus costos se mantienen altos. Entre 2011 y 2018, San Pablo sumó 27 estaciones nuevas a su red de subte. Entre 2014 y 2017 Santiago de Chile construyó la LÃnea 6, la más moderna del continente, con estaciones distribuÃdas al largo de 15 km.
Desde su creación en 1975, con un terretorio geográfico mucho más complejo, Santiago hizo 118 km de subte. San Pablo comenzó con los subterráneos en 1974 y alcanzó casi 90 km de subtes y monorrieles.
De la Rúa y Enrique Olivera inauguraron 3,3 km de la LÃnea D y licitaron otros 5,2 kilómetros en sus cuatro años de gestión. Según un informe de Proyectar Ciudad, en los 7 años y cuatro meses de gobierno de AnÃbal Ibarra y Jorge Telerman fueron inaugurados 4,3 kilómetros y se licitaron 9,6 kilómetros en las lÃneas A, B y H.
Mauricio Macri en 8 años de mandato recogió los frutos de las administraciones anteriores y logró inaugurar 6,7 kilómetros, pero también puso en marcha otros 2,8 kilómetros.
Larreta dejó de lado completamente la extensión del subte: en sus casi ocho años de gobierno no licitó ni un solo metro nuevo, pero pudo inaugurar 5,1 km de las lÃneas A, E y H. En la cuenta hay algo de trampa: las tres nuevas estaciones de la lÃnea E que surcan el Bajo porteño hasta Plaza de Mayo fueron construidas durante el último gobierno de Cristina Kirchner y la Ciudad se encargó de equiparlas.
Durante el gobierno de Larreta se realizó un cambio de señales en las lÃneas A, D y E y una repotenciación de las lÃneas B, C, D y E, además de una reformulación del llamado "Nodo Obelisco", el punto de mayor congestión de pasajeros de toda la red. Por allà transitaban diariamente 300 mil personas antes de la pandemia en una estructura que no estaba pensada para semejante caudal.
SBASE también renovará 20 estaciones de las lÃneas A, B, C, D y E, donde se realizarán trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrerÃa, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
Sobre la anunciadÃsima LÃnea F, que unirÃa Constitución con Plaza Italia, desde la Ciudad decidieron el año pasado que los estudios de factibilidad sean realizados por SBASE. Antes suspendió la licitación de pliegos técnicos que ya habÃan sido lanzados. Tras analizar los costos se inclinaron por encargarlos a la propia empresa, lo que terminó retrasando todo el proceso.
La construcción de esa lÃnea habÃa sido aprobada por la Legislatura en 2001, pero pasarán casi 25 años hasta que la Ciudad pueda comenzar con las obras.
"La construcción de la lÃnea F de subte fue postergada 14 veces. Es raro que ninguna de las obras que la Ciudad dice no poder hacer por la falta de coparticipación fueran hechas durante el gobierno de Macri. En ese momento la Nación llegó a darles 3,75% de los fondos coparticipables y acceso a los mercados de crédito", se quejó el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés.
El nuevo esquema que planifica el gobierno para la lÃnea F contempla que avance de Constitución por Entre RÃos y Callao hasta la plaza RodrÃguez Peña, aunque todavÃa no hay ningún plazo de licitación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
De Larreta sospechan que, pero no hay evidencia ni causa ni procesamiento ni condena. Y la que votaron a vice la jefa esta certificado se curro cientos de millones de verdes. Pero de eso nunca los oi decir una letra siquiera. Va de nuevo: Son o se hacen?
Claro pero ahi no te metes. Defendiendo la provincia para la casta!
Por fin una licitación donde no afanan...!!!
La decada "kagada" junto con este desgobierno fue la más improductiva de todas!!
Que otra cosa se puede esperar de un K
Payaso
Por favor ... las cosas bajo contexto ... Larreta es lo que es ... ahora a quien propones que lo pueda hacer mejor !!!!!