Inflación
La Legislatura porteña debate una ampliación presupuestaria y confirma el fracaso de la pauta inflacionaria de Milei
El gobierno porteño admitió que en abril el acumulado de inflación superará la previsión de todo 2027.

La Legislatura comenzará a tratar una ampliación presupuestaria que confirma el fracaso de la pauta inflacionaria de Milei. Por el momento el gobierno de Jorge Macri corrió la meta al 27%.

"En el mes de abril la inflación acumulada superará la estimación anual establecida inicialmente en el presupuesto aprobado por la Legislatura para el corriente año", dice la nota que Jorge Macri envió al parlamento porteño.

Para establecer la cifra anual de inflación, la Ciudad se basa en el cálculo de Nación. El problema para Jorge Macri es que, a diferencia de Milei, debe pedir autorización a la Legislatura para readecuar y redestinar partidas presupuestarias.

En el presupuesto que envió al Congreso, Toto Caputo calculó 10,1% de inflación anual, una cifra que con el 8,9% acumulado hasta marzo ya es imposible de conseguir.

Una empresa vinculada a Nicky Caputo se impuso a Boldt en la pelea por los parquímetros

Por eso, el gobierno envió a la Legislatura una ampliación de 2,6 billones de pesos. El expediente tendrá acompañamiento del PRO, sus aliados y el bloque libertario.

Los aumentos salariales de los empleados públicos suelen estar atados a la ampliación presupuestaria. Hasta 2024 era casi una tradición que todos los espacios políticos acompañaran el pedido del Ejecutivo.

Sin embargo, en los últimos años se acabó la mayoría automática para esa cuestión. De hecho, en el peronismo no acompañarán el proyecto y tampoco lo hará la izquierda.

"Sea sinceridad o sea sincericidio, la ampliación presupuestaria de Jorge Macri ya refleja el fracaso del plan de Milei", twitteó Claudia Neira del bloque peronista. El PJ reclama que además de la ampliación, el gobierno deje de cobrarle Ingresos Brutos a los monotributistas.

Los libertarios lograron que la Legislatura discuta los proyectos del RIGI y la Inocencia Fiscal en la Ciudad, dos polémicas iniciativas que rechazan la mayoría de las fuerzas. Es una incógnita si el oficialismo logrará conseguir los votos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blackrock
    Hace 11 días
    08:05
    Que raro el negrito mangando más guita...
    Pero es fácil, cortala (entre otras) con las payasadas del trambús al pedo (para facturar) arruinando otra avenida como Av. la Plata, sabés lo contentos que están los frentistas negrito?...ahí te perdiste decenas de miles de votos como perdió el Larry con la payasada de Honorio Pueyrredón se acuerdan?, hasta un tipo tuvo que cerrar una estación de servicio.
    Cuando vuelva la racionalidad habrá que demoler toneladas de plazoletas bicisendas refugios maceteros metrobuses centros de trasbordo achiques de avenidas etc. etc. la mayoría al pedo hechos para facturar y mantener por eso no hay guita que les alcance...
    La ciudad un infierno para circular castigando con cada vez menos lugar para trasladarse y estacionar pero lleno de camaritas para fotomultas al automovilista que es el que más garpa toda esta fiesta que comenzó con el Miauri siguió con el Larry y ahora con el negrito...che alguna vez la gilada despertará????....
    Responder
Noticias Relacionadas
Jorge Macri acordó con Caputo que le pague 800 mil millones de deuda con la Ciudad con bonos

Jorge Macri acordó con Caputo que le pague 800 mil millones de deuda con la Ciudad con bonos

LPO
En el gobierno porteño solo aceptan bonos que tengan liquidez en el mercado. Mientras tanto, comenzaron a recortar horas extras y adicionales de policía por la caída de la coparticipación.
En marzo, Caputo se puso en rebeldía ante la Corte y dejó de transferir fondos a la Ciudad

En marzo, Caputo se puso en rebeldía ante la Corte y dejó de transferir fondos a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Desde marzo, Caputo no envió ni un peso del fallo de la Corte por la Coparticipación. A=cumuló una deuda de 700 mil millones.
Jorge Macri analiza denunciar ante la Corte el incumplimiento de Caputo con la coparticipación

Jorge Macri analiza denunciar ante la Corte el incumplimiento de Caputo con la coparticipación

LPO
Nación acumula 430 mil millones de pesos de deuda con la Ciudad desde agosto de 2025. En la Justicia quieren que el problema lo resuelva la política.
Jorge Macri negocia para que Milei le entregue 155 mil metros cuadrados en el medio de Caballito

Jorge Macri negocia para que Milei le entregue 155 mil metros cuadrados en el medio de Caballito

LPO
Son las tierras que ocupa el playón ferroviario de Caballito. Sería como parte de la deuda que Nación acumuló por la Coparticipación.
Macri busca que Milei transfiera el Mercado de Liniers para armar un mercado central local

Macri busca que Milei transfiera el Mercado de Liniers para armar un mercado central local

LPO
Se trata de 30 hectáreas ubicadas en Mataderos. Llegarían como parte de la deuda que Nación tiene por la Coparticipación.

Caputo recibió a Jorge Macri pero sigue complicando el pago de la coparticipación

LPO
Más allá de lo amable del encuentro, no hubo propuestas concretas al reclamo de 6 mil millones de dólares de deuda ni a la inclusión de la coparticipación en el presupuesto.