Presidios
Los fondos para la cárcel de Marcos Paz, detrás de la pelea por los presos entre Ciudad y Nación
Según pudo saber LPO la Capital dejó de enviar los fondos para la obra después de que Nación no le garantizara la "exclusividad" del lugar para los reclusos porteños.

 La pelea por los presos entre Ciudad y Nación reavivó el debate sobre la cárcel de Marcos Paz, en dónde el gobierno porteño iba a construir un módulo con capacidad para 2200 personas. Según pudo saber LPO la Capital dejó de enviar los fondos para la obra después de que Nación no le garantizara la "exclusividad" del lugar para los reclusos porteños.

La mudanza de la cárcel de Devoto estaba atada a la finalización de la nueva cárcel de Marcos Paz. Se suponía que iba a estar terminada en 2021, pero la pandemia atrasó los plazos. En un primer momento se especuló con que la obra no avanzaba porque Nación había recortado parte de la coparticipación que recibía la Ciudad.

Palermo fue el barrio con más robos de la Ciudad en 2021

Fuentes porteñas aseguraron a LPO que el verdadero problema es otro. Desde Nación habrían rechazado garantizarle la "exclusividad" de los nuevos módulos a la Ciudad para alojar reclusos condenados por la justicia porteña. Es por eso que la Ciudad decidió frenar la obra.

Días atrás volvió a estallar una polémica luego de la fuga de cuatro presos de una comisaría de Chacarita. El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, dijo que Nación se negaba a recibir más que una pequeña cantidad de presos y por eso el Gobierno debía mantenerlos en comisarías y alcaldías porteñas.

Garrigós de Rébori (interventora del Servicio Penitenciario Federal) me pidió que deje de detener personas para no tener problemas en las comisarías.

"Garrigós de Rébori me pidió que deje de detener personas para no tener problemas en las comisarías", comentó D' Alessandro luego de la fuga. Garrigós de Rébori es la interventora del Servicio Penitenciario Federal.

En la Ciudad aseguran que desde el 20 de marzo de 2020 a la fecha (15 de Junio de 2022) se pasó de 61 detenidos sólo en alcaidías a 789 detenidos tanto en alcaidías como en comisarías.

"No podés tener tipos en trámite, cuando un juez decide detener a alguien debería mandarlo al Servicio Penitenciario, pero terminan en las comisarías porque en Nación no los reciben", se lamentaron en la Ciudad.

La ex jueza desmintió la versión de D' Alessandro y aseguró que no habla con el funcionario desde junio de 2020. Además dijo que tanto la Ciudad como otros distritos tienen un cupo de 100 presos semanales para alojar en dependencias del Servicio Penitenciario Federal.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    perramus
    Hace 4 días
    12:57
    Pq CABA no hace un presidio propio?? Guita le sobra. Es el distrito mas rico del pais. Pero insisten en mandar la basura y los presos a la provincia de Bs As. Peor, muchas empresas q producen en provincia, TRIBUTAN
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    Hace 4 días
    08:40
    Garrigos de Rebori debería ser enjuiciada por Traición a la Patria. Quiere ver a los criminales sueltos y a la gente honesta a merced de ellos.
    Responder
  • 3
    lilizamperetti@yahoo.com
    Hace 4 días
    07:45
    Larrata mentiroso
    Responder
  • 2
    yosi
    Hace 4 días
    07:21
    El macrismo son la peor basura q tienen el pais.
    Hace 15 años q gobiernan la ciudad, y la droga no se toca. La borracha ni la miedosa d vidal nunca detuvieron a un narco.
    Responder
  • 1
    titobolso
    Hace 5 días
    23:51
    Que caba use el cupo de Axel entonces que no mete a nadie preso y suelta los que estan.
    Responder