La corte porteña rechazó un fallo de cámara que obligaba al gobierno a garantizar vacantes en cinco distritos educativos de la Ciudad.
Cuatro de los cinco jueces del Tribunal Superior votaron por revocar la sentencia de la cámara de apelaciones y negaron que la cuestión de las vacantes en los colegios porteños pudiera representar una demanda colectiva.
El número fue variando con el correr de los años, pero desde la oposición reclamaban que en la Ciudad faltan más de 15 mil vacantes y que los barrios del sur son los más afectados por la problemática.
Sin embargo, para la titular del TSJ, Inés Weinberg, las conclusiones de los camaristas sobre la falta de vacantes en la Ciudad "no encuentran sustento suficiente en las constancias obrantes en la causa".
Marcela De Langhe fue más allá. Afirmó que "no existe una obligación normativa de proveer la vacante solicitada dentro de determinado radio" como pretendÃa el colectivo que entabló la demanda contra el gobierno porteño.
Explicó que el parámetro de distancia sirve para establecer prioridades a la hora de asignar vacantes, pero la regla no vuelve "ilegÃtimo el otorgamiento de una vacante por fuera del radio estipulado".
La "razonabilidad o irrazonabilidad" de la oferta estatal en está vinculada con las vacantes. "No puede presuponerse ni que toda vacante ofrecida sea adecuada y accesible, ni que toda vacante rechazada resulte irrazonable e inaccesible", escribió la jueza.
Como sucede desde hacer varios años en el TSJ, donde el oficialismo consiguió una cómoda mayorÃa, la única en votar en contra de las pretensiones del gobierno porteño fue Alicia Ruiz.
Para De Langhe "tampoco existe un mandato normativo que le imponga al GCBA la obligación de ofrecer vacantes en un determinado tipo de jornada, ni puede predicarse, a priori, que la oferta de una vacante en jornada simple afecte el derecho de acceso a la educación de su destinatario".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué bueno que un poder independiente del estado haya zanjado la discusión de una vez y para siempre con sólidos, distintos y variados argumentos de exclusivo corte técnico y jurídico.