Tránsito
La Ciudad lleva 21 años sin licitar el servicio de grúas vinculado a Grosso
Dakota y BRD, vinculadas a Carlos Grosso, siguen operando con contratos vencidos hace 21 años. Se espera que los nuevos pliegos salgan en los próximos meses.

 El gobierno porteño sigue retrasando la licitación del acarreo y las empresas concesionarias cumplirán 21 años de servicios con el contrato vencido. Desde la Ciudad aseguraron que tras la sanción de una nueva ley en noviembre 2020 podrían terminar de redactar los pliegos en los próximos meses.

Dakota y BRD vieron desfilar ante sus ojos a 7 presidentes, 4 jefes de Gobierno, más de 280 legisladores porteños y al menos tres intentos en los últimos 8 años para crear un nuevo régimen de acarreo.

La impactante resiliencia de las empresas para operar con contratos vencidos no parece una casualidad. Las grúas blancas y amarillas recorren la Ciudad desde que en 1991 Carlos Grosso les otorgó el servicio. El ex intendente porteño es un hombre muy cercano a Mauricio Macri y durante varios años ofició de consejero del ex Presidente.

Garagistas denuncian otro negocio de Apart Car en la peatonalización de Corrientes

"Redactaron mal las leyes a propósito, no puede ser que en 20 años hayan aprendido a hacer una licitación", rechazó el legislador porteño Juan Manuel Valdés, del Frente de Todos. En el transcurso de esas dos décadas los cánones que abonaron al estado capitalino fueron ínfimos. "Encima la Ciudad les subsidia la policía. Hay muchos agentes que en vez de estar cuidando los barrios acompañan los acarreos", agregó.

Los ex secretarios de Transporte Méndez y Dietrich no lograron ordenar los contratos para el servicio de grúas. 

Durante las administraciones de Macri y Horacio Rodríguez Larreta hubo tres proyectos para relicitar el servicio, pero terminaron impugnados en la justicia.

Hasta 2020, el último de los intentos contemplaba un servicio de terminales multipropósito para reemplazar a los parquímetros que también también quedó trabado por un amparo. Cuando el gobierno tuvo vía libre para implementar la nueva tecnología, las máquinas se habían vuelto obsoletas y dieron de baja el contrato con la empresa francesa Parkeon.

Sin embargo Larreta logró avanzar en noviembre de 2020 con leyes que desdoblaban el acarreo del estacionamiento medido. De hecho se espera que antes del fin de junio se ponga en funcionamiento el nuevo sistema de estacionamiento en parte de los barrios de San Telmo, Montserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta. Allí hubo un cambio sustancial: será Mercado Pago, perteneciente a Marcos Galperín, la empresa dedicada a recaudar los pagos.

Para el acarreo la mayor complejidad tiene que ver con la extensión del servicio: en la actualidad hay zonas en dónde no funcionan las grúas y por eso el gobierno no puede hacer frente a los reclamos de vecinos por autos mal estacionados en las zonas más alejadas del centro.

El nuevo sistema podría agregar algunas complejidades para uno de los servicios que más bronca genera entre los vecinos porteños. "El esquema está mal diseñado: las empresas están incentivadas a acarreo, cuanto más mueven, más cobran", criticó Valdés.

El negocio de las grúas porteñas: pagan de canon menos del 2% de su facturación

La ley prevé 3 zonas y se descuenta que los actuales concesionarios buscarán quedarse con dos de ellas. La clave estará en saber si el gobierno permite que operen grúas viejas o si obligará a los nuevos prestadores a comprar nuevas.

En el caso de que las viejas sigan habilitadas habrá una enorme ventaja para Dakota y BRD y será difícil que pierdan la posición privilegiada que tienen hace más de tres décadas en la Ciudad.

Carlos Grosso, intendente porteño entre 1989 y 1992.

Como explicó LPO las empresas de grúas y parquímetros pagaron a la Ciudad como canon menos del 2% de la recaudación total entre los años 2014 y 2016. Además durante ese período el Estado porteño le pagó a Dakota y BRD más de 335 millones de pesos en concepto de aumentos salariales a los trabajadores de las concesionarias.

Según un informe de la auditoría porteña ambas empresas abonaron a la Ciudad 360 mil pesos en 2014 y 660 mil pesos en 2015 y 2016. Los ingresos totales por acarreo de Dakota fueron de 28,5 millones, 37,1 millones y 63 millones en esos años. A BRD le fue un poco peor y pudo ingresar 25,4 millones, 34,5 millones y 57,4 millones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    laporotaonline
    Hace 27 días
    20:26
    Que grosso... Grúas sin contratos pors e inspectores de tránsito monotribitristes, el pro y el gobierno de la ciudad lo más corrupto que se vio. Una legislatura adicta y vecinos que son felices pagando los impuestos más altos de la República mientras que empresarios como galperin que se fue a vivir a Uruguay con exenciones impositivas por ML que tiene domicilio en el distrito tecnológico y que está registrado como una SRL... Contate otro chiste
    Responder
  • 2
    tempus
    Hace 27 días
    18:47
    El PRO gobierna la Ciudad hace 15 años y esta gente no tiene contrato desde hace 21 años... evidentemente es un NEGOCIADO de todo el PRO, no sólo de Larreta...
    Responder
    • 3
      laporotaonline
      Hace 27 días
      20:34
      Debes ser muy joven para no saber que grosso fue intendente de el Carlo y trabajaba para manliba que era una empresa de Macri...la ciudad es un coto de caza de esta gente.
      Responder
  • 1
    dylan25
    Hace 27 días
    15:40
    Ahhh por ahi venía la cosa, era contra Macri a favor de Larreta, ya me parecía que era imposible una nota en contra de Larreta en este diario, todos sabemos el paraíso de colores que es su gestión
    Responder