La Ciudad detectará contagios con toses grabadas por WhatsApp
Se podrán mandar audios de toses a Boti. El gobierno porteño anunció que el sistema tiene un 86% de efectividad.

La Ciudad comenzó a detectar casos de coronavirus mediante audios de WhatsApp en el que los vecinos se pueden grabar tosiendo y anunció que el sistema tiene un 86% de eficacia en la predicción de contagios.

El gobierno porteño informó este lunes el desarrollo de IATos, un sistema de inteligencia artificial que permite mejorar la estrategia de testeos de coronavirus. El sistema ya se encuentra disponible a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad.

Para conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, y dependiendo de las respuestas a preguntas definidas por las autoridades sanitarias, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos. Una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de COVID-19.

De esta manera, el sistema permite rescatar casos positivos que de otra manera no hubieran ido a testearse. En una prueba piloto, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

Se trata de un proyecto que forma parte de una investigación en curso, en el marco del Plan de Inteligencia Artificial de la Ciudad, para evaluar el uso de herramientas innovadoras, como la IA, aplicadas al sector público. En este sentido, la Ciudad ya publicó los resultados preliminares del proyecto y se encuentra trabajando en la difusión de estos mismos resultados en journals internacionales especializados en medicina.

"En la Ciudad seguimos innovando y sumando tecnologías, aprendiendo de las experiencias más novedosas del mundo y generando nuevas soluciones para mejorar nuestra gestión. Queremos que Buenos Aires sea una referencia para toda la región en la aplicación de tecnologías al gobierno y a la salud en particular", dijo Horacio Rodríguez Larreta.

IATos funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Está basado en algoritmos de aprendizaje automático y fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta actualmente con alrededor del 86% de efectividad en la predicción.

Para entrenar el sistema de reconocimiento de esta red, se recolectaron a través de Boti 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos COVID-19, según las pruebas de PCR realizadas en los centros de testeo del Gobierno de la Ciudad. De esta manera, el etiquetado de los audios se realiza gracias y en base a los testeos, siendo esta la primera vez que se hace un estudio de este tipo en el mundo, recolectando audios de forma abierta a la comunidad a través de WhatsApp. Este proceso fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.

La base de datos de toses positivas y negativas recolectada por el GCBA es la más grande del mundo y es de dominio abierto: la Ciudad disponibilizó todos los datos relacionados al proyecto para que cualquiera pueda conocer más sobre este tipo de sistemas y avanzar en proyectos similares.

Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, a cargo del proyecto, dijo que  "innovar es aprovechar la tecnología para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la Ciudad". "Eso estamos haciendo a través de este proyecto de inteligencia artificial y en cada oportunidad que tenemos para generar herramientas basadas en las últimas tecnologías", dijo Fernández.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blacrock
    15/02/22
    13:10
    Ajajajajajja
    Responder
  • 4
    monica brogno
    15/02/22
    10:55
    Porque no se dejan de joder de una buena vez con todas estas huevadas??
    Responder
  • 3
    pato criollo
    15/02/22
    00:16
    Comunismo larretiano
    Responder
  • 2
    tempus
    14/02/22
    23:14
    Jajajaja, qué moderno que es Larreta con la salud ajena...
    Responder
  • 1
    totito
    14/02/22
    22:15
    Bueno para la gripe común será muy buen indicador !!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Jorge pidió que le devuelvan la coparticipación, pero Nación sigue estirando los plazos

Jorge pidió que le devuelvan la coparticipación, pero Nación sigue estirando los plazos

LPO
"Verá cómo se avanza en lo que está en el plano judicial que es la coparticipación", dijo el vocero presidencial Adorni.
El PJ porteño se moviliza para resistir el ajuste

El PJ porteño se moviliza para resistir el ajuste

LPO
El PJ de la Ciudad de Buenos Aires convocó a todos los sectores de Unión por la Patria, para debatir el plan de acción frente a las medidas de Javier Milei en la Nación y de Jorge Macri en la Ciudad.
Real Estate: Jorge interviene Desarrollo Urbano con una funcionaria de confianza

Real Estate: Jorge interviene Desarrollo Urbano con una funcionaria de confianza

LPO
Macri le intervino el área a García Resta con Karina Burijson, ex directora de Planeamiento Urbano en Vicente López, la nueva interlocutora entre el gobierno porteño y los desarrolladores inmobiliarios.
Jorge Macri le entrega una comisión clave a una camporista de Karina Milei para conseguir mayoría en la Legislatura

Jorge Macri le entrega una comisión clave a una camporista de Karina Milei para conseguir mayoría en la Legislatura

LPO
La libertaria María del Pilar Ramírez se quedaría con Planeamiento, donde se tratará la reforma al Código Urbanístico y las excepciones inmobiliarias.
Jorge acepta que se dilate la coparticipación, pero quiere el puerto, Retiro y los playones ferroviarios

Jorge acepta que se dilate la coparticipación, pero quiere el puerto, Retiro y los playones ferroviarios

LPO
Pidió que se documente la deuda, pero aspira a recibir las transferencias de la terminal y también la justicia nacional.
Jorge lanza su plan de gobierno en marzo y quiere "municipalizar" la gestión porteña

Jorge lanza su plan de gobierno en marzo y quiere "municipalizar" la gestión porteña

LPO
Jorge busca recuperar la cercanía con el vecino que perdió Larreta. Seguridad será el principal eje de gestión y el viaducto del Sarmiento la obra más importante.