Cine
Renuncia la histórica directora del Museo del Cine en medio de tensiones con Lombardi
Paula Félix-Didier deja el cargo tras 17 años, por diferencias con la secretaria de Cultura, Paula Ricardes, que responde a Lombardi.

La histórica directora del Museo del Cine Paula Félix-Didier, deja su cargo luego de fuertes tensiones con la gestión cultural que conduce Hernán Lombardi. Desde la Ciudad aseguraron a LPO que de todas maneras el museo seguirá funcionando.

Las tensiones de activaron cuando la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, quiso desplazarla para poner al frente del Museo a Fernando Madedo, un productor que trabaja en restauración. Ricardes es de total confianza de Lombardi: el actual ministro de Desarrollo Económico la llevó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y a la de Jorge Macri. 

Madedo vino con la promesa de traer a la ciudad el prestigioso Festival Lumiere especializado en conservación de películas, que nació en Lyon, Francia. La iniciativa tendría el apoyo del Festival de Cannes, pero el problema es que se superpone con un festival muy similar de cine recuperado que realizaba el Museo del Cine.

Como sea, la salida de Félix-Didier ,que dirige el museo desde 2008 y es reconocida en el ámbito del cine nacional e internacional, sacudió al mundo del cine.

En 2008, Didier junto a Fernando Martín Peña anunciaron un descubrimiento que sacudió el mundo del cine. Habían encontrado 25 minutos de metraje de la película Metropolis de Fritz Lang que se creían perdidos, pero estaban dentro del archivo del museo.

Jorge Macri desregula la VTV y desarma el monopolio de los Neuss

Félix-Didier estuvo 17 años al frente del museo Pablo Ducrós Hicken, pero meses atrás comenzaron los rumores de que el gobierno porteño buscaba su salida. La cuestión generó miedo en el ámbito del cine y desde la Asociación de Amigos del Museo del Cine salieron a respaldarla.

"Paula hizo muchísimo por el museo en 17 años de gestión en un contexto de desfinanciamiento. Fue una tarea ciclópea ocuparse con éxito de un patrimonio tan grande", dijo a LPO un respetado historiador cinematográfico.

Paula hizo muchísimo por el museo en 17 años de gestión en un contexto de desfinanciamiento. Fue una tarea ciclópea ocuparse con éxito de un patrimonio tan grande.

Desde el gobierno porteño aseguraron que Félix-Didier renunció a su cargo, pero fuentes del confirmaron a LPO que hubo presiones para que se fuera. 

La salida de Félix-Didier provocó el rechazo unánime del mundo cinematográfico, tanto que los cuatro ex directores del Bafici, que tienen posiciones políticas antagónicas, salieron a respaldarla.

Lombardi junto a Ricardes y Jorge Sigal.

Frente a ese posicionamiento del sector, desde el gobierno porteño negociaron la salida de Félix-Didier, que seguirá formando parte del equipo del museo. Incluso armaron una mesa de seguimiento para cuestiones patrimoniales.

"Que las autoridades del gobierno hayan abierto un canal para escuchar a los actores del sector es un logro enorme", subrayó una fuente que estaba preocupada por el patrimonio del museo, que además de decenas de miles de rollos de películas, piezas de vestuario y afiches.

Además, un funcionario del gobierno porteño aseguró a LPO que el museo seguirá funcionando como lo venía haciendo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Mientras hablan de un acuerdo, Karina juntó a los legisladores porteños para criticar a Jorge Macri

Mientras hablan de un acuerdo, Karina juntó a los legisladores porteños para criticar a Jorge Macri

LPO
La hermana presidencial prometió ir con candidato propio en la Ciudad y apuntó contra la gestión de Jorge Macri.
La Ciudad modifica el estatuto docente: menos puntos por antigüedad y más por asistencia

La Ciudad modifica el estatuto docente: menos puntos por antigüedad y más por asistencia

LPO
También habrá un piso de estadía mínimo antes de pedir traslado a otra escuela. Los cambios correrán a partir de 2027.
Avanza el Trambús con paradas cada 500 metros y frecuencia de 4 minutos en hora pico

Avanza el Trambús con paradas cada 500 metros y frecuencia de 4 minutos en hora pico

LPO
La Ciudad ya arrancó las obras de cuatro de los once paradores icónicos ubicados en los puntos neurálgicos de la red.
La Ciudad avanza con el nuevo parque de Palermo y abrirá una calle clave para cruzar Juan B Justo

La Ciudad avanza con el nuevo parque de Palermo y abrirá una calle clave para cruzar Juan B Justo

LPO
Las obras prevén la demolición de los locales de Blaisten y de La Viruta sobre Juan B Justo.
Empezarían a construir las primeras torres del nuevo Puerto Madero antes de fin de año

Empezarían a construir las primeras torres del nuevo Puerto Madero antes de fin de año

LPO
Ramblas del Plata, el mega proyecto de IRSA en Puerto Madero, tendrá 10 mil viviendas y un parque de 32 hectáreas.
La debacle del Parque de la Innovación: más cerca de ser un gran baldío que del Silicon Valley porteño

La debacle del Parque de la Innovación: más cerca de ser un gran baldío que del Silicon Valley porteño

Por Nicolás Eisler
El polo en el predio del ex Tiro Federal fue una gran apuesta de Rodríguez Larreta, que iba a reunir universidades, empresas tecnológicas y viviendas de lujo. Pero hasta ahora no hay avances y los compradores se clavaron.