Transporte
La Ciudad comienza a licitar los pasos bajo nivel del Sarmiento
En los próximos días se licitaría un segundo paso bajo nivel que podría estar en la calle Irigoyen en Villa Luro.

 La Ciudad licitará el primer paso bajo nivel del Ferrocarril Sarmiento en la calle Lorca. Se trata de una inversión de 8,5 millones de dólares y estará finalizado para 2026.

La eliminación de barreras del FFCC Sarmiento es la principal obra de infraestructura que debe encarar la Ciudad. Los pasos a nivel generan eternas demoras en barrios como Caballito o Flores, dos de los más transitados de la Capital.

La falta de financiamiento demora la obra del Sarmiento y Jorge busca arrancar con pasos bajo nivel

El gobierno porteño aún no decidió qué forma tendrá la obra del Sarmiento, por eso, hasta que se defina el proyecto final, la Ciudad comenzó a licitar los "sapitos" que deberá hacer a lo largo de la traza.

La Ciudad comienza a licitar los pasos bajo nivel del Sarmiento

El primero estará bajo la calle Lorca, muy cerca del estadio de Ferrocarril Oeste. Según estiman en Parque Patricios, la obra beneficiará a 55 mil vecinos que transitan diariamente por la zona.

Según pudo saber LPO en los próximos días se licitará un segundo paso bajo nivel que podría estar en la calle Irigoyen en Villa Luro. Podría haber una tercera compulsa en algunos meses, pero incluso si se adjudica, el gobierno deberá esperar a terminar alguna de las dos que estén en curso para avanzar. Por motivos de seguridad, Nación no habilita más de una obra cercana al mismo tiempo.

"Esta obra va a ser clave para mejorar el ordenamiento del tránsito en el barrio de Caballito, reducirá los tiempos de espera y beneficiará a miles de vecinos", dijo el ministro de Infraestructura Pablo Bereciartúa.

La obra del Sarmiento encierra varias complejidades. El ferrocarril y las vías pertenecen a la Nación y por eso cualquier modificación al trazado debe ser acordada previamente con el gobierno libertario. Pero, además, requiere una inversión de 300 millones de dólares, una cifra inalcanzable sin crédito externo.

Durante la campaña, funcionarios cercanos a Guillermo Dietrich le acercaron el proyecto del viaducto y Jorge se inclinó por esa posibilidad frente a la trinchera que proponía Martín Lousteau.

Aún queda por resolver el contrato firmado por 3 mil millones de dólares con la empresa Ghella, que quedó en suspenso. El acuerdo con Nación era para construir un túnel de Once a Moreno, la más cara de las soluciones, que por su costo quedó descartada. Pero los italianos, que le compraron el contrato a Odebrecht, no quieren dar por perdida la obra.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    Hace 21 días
    16:18
    " La Ciudad licitará el primer paso bajo nivel del Ferrocarril Sarmiento en la calle Lorca. Se trata de una inversión de 8,5 millones de dólares y estará finalizado para 2026."

    Qué delirio que en tiempos en los que no hay plata se gasten fortunas del dinero de los contribuyentes en obras públicas que no generan ningún impacto positivo en la sociedad y solamente alimentan la corrupción de las constructoras (todas ellas vinculadas al kirchnerismo). Si es tan necesaria la obra pues los vecinos se pondrán de acuerdo, juntarán el dinero y la harán, o bien quedará a cargo de una empresa privada que podrá recuperar la inversión cobrando un peaje. No es tan difícil.

    "La obra del Sarmiento encierra varias complejidades. El ferrocarril y las vías pertenecen a la Nación y por eso cualquier modificación al trazado debe ser acordada previamente con el gobierno libertario"

    Ojalá se privatice por completo la infraestructura ferroviaria así el estado deja de poner palos en la rueda ante cada obra y el trato se da directamente entre empresas privadas que en su calidad de benefactoras de la humanidad solamente generarán riqueza y mejoras en la calidad de vida de la población. Si se elimina el servicio ferroviario no harán falta las obras para salvar los pasos a nivel. Total la gente que viaja en tren puede comprarse autos o motos y usar esos para pasear por la ciudad.

    "además, requiere una inversión de 300 millones de dólares, una cifra inalcanzable sin crédito externo"

    Claro, si el kirchnerismo y su endeudamiento criminal con el FMI de 2018 nos cerraron por completo el acceso a los mercados de deuda... Menos mal que ahora tenemos a un patriota rockstar messi de las finanzas como Toto Caputo, que en su primera experiencia de gestión pública está logrando hazañas impensadas como el superávit fiscal y el arribo de ingentes inversiones externas de fondos árabes que son las que están impulsando el alza de una economía que va "como pedo de buzo", tal lo indicado en una de las clases magistrales de nuestro presidente Dr. Javier Milei (doctorado en la Universidad de California).
    Responder
Noticias Relacionadas

Jorge Macri choca con García Moritán por los decks de restaurantes y empezarían a cobrarles

LPO
El marido de Pampita, que tiene restaurantes, no quiere enfrentarse a los gastronómicos. Demoró todo lo que pudo la regularización de los decks sobre las calles que vienen de la pandemia.

Jorge Macri consiguió la Ley de Reiterancia con el apoyo de sus aliados y los libertarios

LPO
El texto que aprobó la Legislatura es mucho más light que el enviado por el gobierno meses atrás, pero igual generó polémica. El peronismo dice que es "inconstitucional".
Los legisladores de Patricia no votaron con el PRO y escala la tensión con el macrismo

Los legisladores de Patricia no votaron con el PRO y escala la tensión con el macrismo

LPO
Los diputados bullrichistas no quisieron acompañar el acuerdo de Jorge con el peronismo en la designación de las autoridades del Instituto Electoral.
Karina rompió el bloque en la Legislatura para quedarse con la marca La Libertad Avanza

Karina rompió el bloque en la Legislatura para quedarse con la marca La Libertad Avanza

Por Nicolás Eisler
La facción que lidera la hermana presidencial tendrá 3 integrantes y la de Marra contará con seis legisladores.
Jorge Macri quiere cobrarle al spiderman polaco el costo del operativo para bajarlo de un edificio en Retiro

Jorge Macri quiere cobrarle al spiderman polaco el costo del operativo para bajarlo de un edificio en Retiro

LPO
Una influencer trepó sin protección por la malla metálica de un edificio de 30 pisos y los bomberos pudieron atraparlo antes de que llegara a la cima.
Los libertarios piensan en Patricia y Adorni para encabezar las boletas en la Ciudad

Los libertarios piensan en Patricia y Adorni para encabezar las boletas en la Ciudad

LPO
La Capital elegirá diputados y senadores. LLA quiere hacer pie en el distrito y amenaza la hegemonía del PRO.