
El gobierno porteño cambiará el modelo educativo en las escuelas primarias a partir de 2025. Buscan pasar de "la enseñanza al aprendizaje": se enfocará en Lengua y Matemáticas y se profundizarán áreas como Artes y Ciencias.
El diseño que impulsa la ministra Mercedes Miguel propone abandonar la "pedagogÃa de la espera y devolverle al docente la autoridad pedagógica" en el aula.
Los cambios buscan mejorar los resultados actuales. "Hasta ahora el centro del sistema estaba en el docente que enseñaba. Ahora va a estar en el alumno que aprende. Necesitamos que la experiencia educativa garantice la trayectoria escolar", dijo Miguel.
A partir del año próximo comenzarán a fijarse objetivos anuales de aprendizaje. Apuntan a que los alumnos puedan leer en forma fluida, comprender lo que leen, escribir de modo competente, transmitir oralmente sus ideas en distintos contextos en forma clara y precisa y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.
"El problema no es cómo se escribe, sino que no se corrija. Actualmente no está valorada la interrupción del docente para lograr una escritura correcta y eso es lo que queremos cambiar", dijo Macri. "Donde hay un error, hay que marcarlo y corregirlo sin miedo, exigiendo más, nivelando hacia arriba, evaluando constantemente y siguiendo más de cerca cada caso en particular", agregó.
Desde el gobierno aseguran que ante los malos resultados en el aprendizaje, en el mundo "hay una vuelta al modelo anterior de educación" y que por eso la Ciudad abandonará el modelo que comenzó a implementarse con la última reforma que data de 2004.
"Este nuevo diseño curricular no solo hace especial foco en lengua y matemática, sino que también incorpora aprendizajes clave como bienestar socioemocional, educación digital, educación financiera e inteligencia artificial; y el desarrollo de capacidades clave como la autonomÃa para aprender, el pensamiento reflexivo y crÃtico, la comunicación y la resolución de problemas", explicó Miguel.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Se trata de adoctrinar chicos en las creencias conservadoras y mitristas.