Jorge Macri pudo sancionar las modificaciones al Código Urbano y descomprime la tensión con los desarrolladores y con los vecinos de barrios como Palermo, Núñez, Coghlan y Colegiales. El gobierno tuvo los votos de los aliados radicales, el ocañismo y 4 de los 5 bloques libertarios. Como anticipó LPO, los libertarios karinistas y el bullrichismo no acompañaron.
La jornada habÃa comenzado con una alarma: parte de la UCR no querÃa votar si no se modificaba el camino a la vera del rÃo en Costanera Norte. Allà hay dos boliches vinculados al Tano Angelici y el vice del Nación, DarÃo Wasserman. Al final, aceptaron los cambios.
El nuevo código prevé la posibilidad de sumar superficie extra para aquellos desarrolladores que construyan en el sur de la Ciudad. Para eso se establecieron avenidas emisoras y receptoras de metros cuadrados. Las emisoras están en el sur y las receptoras en el norte.
La Coalición CÃvica exigÃa quitar 8 pisos extra en las torres de 45 metros de las arterias receptoras y el gobierno lo concedió.
"Los desarrolladores con contactos polÃticos generaron canchas inclinadas. ‘Mirá como yo puedo hacer más pisos que vos', ‘mirá como puedo comprar FOT'. Porque en la Dirección de Interpretación UrbanÃstica hasta hoy se compraba FOT. Y mañana seguramente se va a seguir comprando", dijo el lilito Facundo Del Gaiso sobre la superficie extra que consiguieron algunas empresas.
"Los convenios urbanÃsticos no era una mala herramienta. Pero si los empiezan a manejar Bodas, Miani y Anger, entonces es una cancha inclinada y la herramienta se desvirtúa. Por suerte, la Legislatura no es el Concejo Deliberante", comparó.
La construcción es uno de los principales sectores económicos de la Ciudad y para el tratamiento del Código, el gobierno suspendió por 180 dÃas los permisos, algo que generó tensión con los desarrolladores. Tras la sanción del Código, hay alivio.
La nueva normativa amplÃa los centros libres de cada manzana, porque impulsa espacios más permeables que deberÃan generar ambientes más luminosos, explicaron desde el gobierno
Jorge Macri festejó: "El nuevo Código va a ser clave para que fomentemos el equilibrio de la Ciudad y para que sigamos promoviendo el desarrollo del sur, con más y mejores incentivos para quienes decidan invertir en esa zona. También vamos a priorizar los grandes desarrollos en las avenidas para cuidar la fisonomÃa de las calles más chicas y tranquilas".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.