![](/0//img/header/logo-print.png)
Jorge Macri anunciará el desdoblamiento de las elecciones porteñas el viernes y presentará un proyecto para que la Legislatura suspenda las primarias, como anticipó en exclusiva LPO semanas atrás. El jefe de Gobierno debe negociar con el peronismo para evitar las primarias.
Jorge busca evitar las PASO para sortear el castigo del voto útil que podrÃa derivar de una primaria que deje a los libertarios por encima de Vamos Juntos. Pero antes deberá sortear obstáculos que existen en la Legislatura. El jefe de Gobierno tiene la facultad de desdoblar las elecciones, pero la modificación del régimen electoral que implica eliminar las PASO debe ser sancionada por la Legislatura con una mayorÃa agravada.
Los guarismos para el oficialismo son complejos: necesita 40 votos para suspender las primarias. La izquierda anunció que rechazará el proyecto: "Es una suspensión por única vez, es un código electoral a la carta, el jefe de Gobierno no puede estar haciendo lo que se le canta", rechazó Gabriel Solano, del PO-FIT.
Por las declaraciones de Pilar RamÃrez y Patricia Bullrich es más que probable que los 8 legisladores porteños alineados con el gobierno de Javier Milei también voten en contra del proyecto de Jorge Macri.
Por eso, la llave para la suspensión de las PASO la tiene el peronismo, un bloque con 18 bancas que hasta ahora votó unido y no parece que vaya a cambiar la dinámica. Macri necesitarÃa al menos 9 de los 18 votos del peronismo para avanzar. "El tema está en debate", afirmó a LPO un dirigente del PJ porteño. Todo indica que esperarán una definición nacional sobre las PASO antes de tomar una decisión.
"Al peronismo le conviene que no haya PASO, porque tiene un candidato que mide", intentó argumentar un dirigente del PRO, en referencia a Leandro Santoro, que podrÃa ser candidato a legislador para posicionarse para la pelea por la Jefatura de Gobierno en 2027.
"Si se desdobla, Olmos puede darle a Cristina las boletas de diputados y senadores nacionales y quedarse con la de legisladores", agregó un dirigente peronista en referencia a Juan Manuel Olmos, el principal armador del PJ porteño que podrÃa emprender una negociación menos traumática de lo esperable con La Cámpora.
En la vereda de enfrente, Jorge Macri necesita sumar al menos 5 bancas para no pasar sobresaltos en la Legislatura, dónde el bloque oficialista tiene 15 miembros, pero tres de ellos podrÃan dejar el espacio. En Parque Patricios piensan en el jaqueado ministro de Seguridad, Waldo Wolff, para encabezar la boleta de legisladores porteños.
Con el desdoblamiento, las elecciones en la Ciudad serÃan el 6 de julio. Pero el desafÃo es la eliminación de las PASO. "Los votos no están y no se sabe cuándo van a estar, si pone una fecha se va a complicar, pero tiene que tener todo votado para mediados de febrero, porque el 23 de febrero deberÃan estar presentadas las alianzas", explicó un legislador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 2Hace 24 dÃas11:29jorge Macri: Negro,vago e inutil que termina con la hegemonia del Pro en caba.
- 1Hace 24 dÃas09:01Loustou es el proximo jefe de gobierno.