Legislatura
Final abierto para la Ley de Enfermería: el radicalismo podría dar libertad de acción
Si los votos de la UCR se dividen, el oficialismo impondría su proyecto.

 El gobierno porteño logró el dictamen de mayoría de la Ley de Enfermería, pero parte del radicalismo firmó el dictamen opositor y complica los números del oficialismo. Lo más probable es que la UCR de "libertad de acción" a la hora de votar.

La reunión conjunta de tres comisiones fue más caliente de lo habitual por la presencia de decenas de enfermeros que reclamaban ser incluídos en la carrera de Salud para tener iguales derechos que los médicos y otras profesiones.

El fin de la reunión dejó a todos preocupados. Nadie sabía qué dictamen había tenido mayor cantidad de firmas. Con el correr de las horas se supo que el resultado fue 18 a 18. Sin embargo, como hay diputados que integran más de una comisión, el oficialismo se impuso 23 a 20. Los radicales Francisco Loupias y María Fernanda Mollard no firmaron ninguno de los dos. Son cercanos a Daniel Angelici.

Tensión en la Legislatura por los proyectos para profesionalizar a los enfermeros

Al igual que el peronismo, la UCR está atravesada por diferentes intereses. Martín Lousteau prometió en campaña la profesionalización de los enfermeros y Manuela Thourte firmó el dictamen opositor al igual que Lucio Lapeña, Gustavo Mola y Guillermo Suárez. De ese grupo, el único cercano al Tano es Mola. Si los votos radicales se dividen a la mitad, terminará imponiéndose el proyecto del gobierno.

Se calcula que en el sistema público hay 11 mil enfermeros, seis mil técnicos en enfermería y cinco mil licenciados. El principal problema es cómo englobar a todos los trabajadores dentro de un mismo esquema.

Manuela Thourte y Lucio Lapeña.

El gobierno propuso dejar de considerar a los enfermeros como empleados administrativos, igualar los salarios con los de los médicos, pero con una mayor carga horaria y dar incentivos para que los técnicos en enfermería cursaran la licenciatura. La oposición plantea incorporarlos a la carreta de profesionales de la Salud.

El radicalismo había suscripto el proyecto que trabajaron el peronismo, la izquierda y Graciela Ocaña. La presencia de la UCR blindaba la iniciativa opositora y complicaba al oficialismo. En los últimos días corrió el rumor de que la bancada radical había cambiado su posición y votaría con el oficialismo. A última hora del miércoles la novedad era que la UCR no firmaría ninguno de los dos dictámenes.

Cuando la titular del bloque, Thourte, anunció que apoyaría el dictamen opositor, todo hizo pensar que se convertiría en el expediente mayoritario. El PRO cuenta con el apoyo de la Coalición Cívica, de los tres bloques libertarios y de dos legisladores sueltos, pero sin el aval radical, no puede llegar a la mayoría.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Jorge Macri invierte 85 millones de dólares en Seguridad: suma mil cámaras con IA y 230 vehículos

Jorge Macri invierte 85 millones de dólares en Seguridad: suma mil cámaras con IA y 230 vehículos

LPO
En medio de las fugas de presos, la Ciudad invertirá 10 millones de dólares en comisarías y alcaldías.
Jorge Macri negocia que Larreta no presente lista en las elecciones porteñas

Jorge Macri negocia que Larreta no presente lista en las elecciones porteñas

LPO
Aspira a mantener el acuerdo con la UCR y la Coalición. Impulsa una candidatura por afuera de Marra, el libertario que mejor mide en CABA.
Tras la fuga de seis presos, Jorge Macri apuntó contra los "policías deshonestos"

Tras la fuga de seis presos, Jorge Macri apuntó contra los "policías deshonestos"

LPO
En el gobierno sospechan que los presos fueron ayudados por policías. La oposición presentó un pedido para interpelar a Wolff.

Se fugan otros 6 presos en la Ciudad y se escapan en taxi

LPO
Fue en una comisaría de Caballito. Un taxi Fiat Siena los cruzó a Lanus y están siendo intensamente buscados.
En medio de la polémica por la OMS, Jorge Macri analiza la candidatura de Quirós

En medio de la polémica por la OMS, Jorge Macri analiza la candidatura de Quirós

LPO
El ministro fue el protagonista de uno de los principales anuncios de gestión del gobierno porteño, una inversión en salud por 76 millones de dólares.
Renunció la secretaria Legal y Técnica de la Ciudad y la reemplaza un dirigente de Vidal

Renunció la secretaria Legal y Técnica de la Ciudad y la reemplaza un dirigente de Vidal

LPO
José María Grippo ocupará el cargo que tuvo con Vidal en la Provincia.