Elecciones 2023
Exclusivo: la estrategia de Jorge Macri para enfrentar el intento de impugnación del radicalismo
El sector de Martín Lousteau lo quiere sacar de la cancha electoral cuestionando los años de residencia en la Ciudad. "Cumple sobradamente los requisitos", dicen en el entorno de Jorge.

 El radicalismo busca impugnar la candidatura de Jorge Macri porque creen que no cumple con los requisitos para postularse a la jefatura de Gobierno porteño. En el entorno del Ministro de Gobierno aseguran que tiene todos los papeles en regla y que nada le impide participar en las elecciones del año próximo.

Jorge Macri se transformó en el candidato más competitivo del PRO en la Ciudad y en el radicalismo empiezan a mirarlo de reojo. A fuerza de recorridas Macri fue ganando protagonismo entre los militantes y no parece imposible que se imponga en una primaria que lo enfrente al radical Martín Lousteau. Se trata de un punto muy delicado del proyecto presidencial de Larreta, que lo obliga a equilibrios extremos.

Macri pone a De Andreis como jefe de campaña de Jorge y envía señal de acuerdo con Larreta

Días atrás, su primo Mauricio Macri le dio un espaldarazo a su candidatura como jefe de Gobierno. Como explicó La Nación, las palabras del ex Presidente sumaron tensión a la interna de Juntos por el Cambio. "Fueron inoportunas" reconocen en el PRO.

Jorge cumple sobradamente los requisitos. Como presidente del Grupo Provincia tuvo domicilio en la Ciudad en un departamento en Recoleta y además figura en el padrón electoral de CABA.

Cerca de Martín Lousteau ironizaron sobre la situación. "Le pide a Cristina hablar con la Constitución en la mano, pero después quiere que su primo sea candidato pasando por arriba de la Constitución porteña", chicanearon desde el radicalismo de la ciudad.

En el entorno de Jorge Macri le restan importancia y dicen que "no es un tema" acreditar el domicilio del funcionario en la Ciudad de Buenos Aires. "Cumple sobradamente los requisitos. Como presidente del Grupo Provincia tuvo domicilio en la Ciudad en un departamento en Recoleta y además figura en el padrón electoral de CABA" , señalaron.

En la UCR creen, sin embargo, que tienen un caso con posibilidades. Sobre todo, los entusiasma el antecedente de Adrián Pérez, que luego de una pelea judicial no pudo ser candidato a Jefe de Gobierno en la Ciudad porque venía de ser legislador bonaerense.

El factor Lousteau

El artículo 97 de la Constitución porteña dispone que para ser candidato en la Ciudad es obligatorio "ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección".

En el PRO explican que el problema de Adrián Pérez es que declaró domicilio en provincia. "Jorge no lo hizo por la sencilla razón que para ser intendente de Vicente López no es necesario", explicaron a LPO.

El antecedente de Adrián Pérez, que tuvo que declinar su candidatura luego de un fallo adverso del Tribunal Superior de la Ciudad, entusiasma al peronismo porteño, que tiene incidencia sobre dos de los cinco magistrados, lo que le daría juego en la definición del candidato del PRO.

Pérez había presentado una acción declarativa de certeza al Tribunal Superior de Justicia. La jueza Ana María Conde y el juez Casas interpretaron que Pérez debía acreditar la residencia en forma continua, inmediata, estable. Como ese requisito no se comprobó, tuvo que bajar su postulación.

Ese antecedente entusiasma además al peronismo porteño que tiene incidencia sobre dos de los cinco miembros del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, lo que les daría un juego clave en la definición del candidato del PRO.

De los cinco jueces que lo conforman, Luis Lozano y Alicia Ruiz intervinieron en el fallo que rechazó la candidatura de Pérez, mientras que Inés Weinberg, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi son cercanos al PRO.

Un especialista en cuestiones electorales y que además conoce de cerca la vida interna del PRO explicó a LPO que es poco probable que Jorge no esté habilitado. "En estas cuestiones suele primar el derecho a elegir y ser elegido. Lo que cuenta no es la dirección que figura en el DNI, sino poder acreditar 5 años de residencia. Y Jorge, como director del Grupo Banco Provincia debería tenerla", explicó la fuente consultada por LPO antes de destacar que el Banco Provincia tiene sede en el microcentro porteño.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    euskadi
    Hace 5 días
    13:37
    Me veo venir un proceso político de declive en JXC. La división profunda en la interna del PRO, la UCR que está con mucho movimiento y reposicionamiento y las diferencias importantes en temas políticos y económicos son signos de distanciamiento. Además hay que agregar que hay un sector de la población que lentamente se está hartando de las prácticas políticas miserables de las 2 coaliciones políticas dominantes...en unos años viviremos cambios políticos muy interesantes.
    Responder
  • 3
    yo no fui
    Hace 5 días
    09:45
    Estos toman a la ciudadanía de pelotuda.
    Un intendente de Buenos Aires deja la caja de Vicente Lopez por que tiene una chance en CABA?
    Posta dejen de joder quieren el juego mas cerrado??
    Son 4 y se rotan??
    Deberían dar tantas explicaciones y solo saben hacer obritas para chorear.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    Hace 5 días
    09:24
    El radicalismo queriendo proscribir gente? que raro!

    En fin, esta imbecilidad de pasar de CABA a PBA como si fuera mover el auto dos cuadras, se tiene que terminar, sea Scioli, Vidal, Kicillof, o ahora el muñeco este, es una falta de respeto para ambos electorados.
    Responder
  • 1
    tempus
    Hace 5 días
    23:04
    ¿Y ellos son los republicanos..?? En realidad, son los que siempre se cagaron en la Constitución, nombrando jueces de la Corte por decreto, moviendo a su antojo candidatos de ciudad a provincia y de vuelta a la ciudad, armando mecanismos de espionaje interno... en fin, son los mismos de siempre.
    Responder