Elecciones 2023
El tribunal electoral porteño rechazó las impugnaciones contra Jorge Macri
Como anticipó LPO, Jorge Macri pasó el primer examen en la justicia de la Ciudad. Ahora deberá decidir el Tribunal Superior.

 El tribunal electoral de la Ciudad rechazó las impugnaciones contra Jorge Macri y consideró que el candidato del PRO "cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno".

Como anticipó LPO, la postulación de Jorge Macri pasó el primer examen en la justicia porteña. En una próxima instancia, el ex intendente de Vicente López necesitará un fallo favorable del TSJ para seguir en carrera en a interna frente a Martín Lousteau.

Roberto Carlos Requejo, el flamante juez electoral porteño, fue quien avaló la viabilidad de la candidatura del primo del ex presidente ante las impugnaciones de Nito Artaza y Vanina Biasi, del FIT. Requejo fue votado por todo el oficialismo, incluida la Coalición Cívica y es cercano a Daniel Angelici.

Quiénes son los jueces que deberán definir si Jorge Macri es candidato

Como explicó LPO, la Constitución de la Ciudad estipula entre los requisitos para ser jefe de Gobierno "ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección". El principal argumento de Macri es que posee mucho más de cinco años de residencia permanente, aunque esos 5 años no son inmediatamente anteriores a la fecha de la elección.

Requejo validó esas explicaciones y consideró que no puede pasarse por alto la diferencia que hace la Constitución de la Ciudad entre los requisitos para los legisladores (cuatro años de residencia inmediata anterior a las elecciones) y los que estipula para ser jefe de Gobierno (5 años de residencia habitual y permanente).

"La pretensión (...) de exigir a los candidatos/as a Jefe/a de Gobierno que acrediten una residencia de cinco (5) años 'inmediata' a la elección, implica una lectura que se aparta de la clara letra de la Constitución local que, en su artículo 97, exige específicamente la demostración de una residencia en la Ciudad caracterizada como 'habitual y 'permanente'", puede leerse en el fallo.

"Sostener una interpretación contraria conllevaría asimilar los términos inmediatez, habitualidad y permanencia a los que aluden las normas citadas, lo cual resultaría inadmisible a la luz del tradicional criterio interpretativo que enseña que no cabe presumir la imprevisión o inconsecuencia del constituyente", explica Requejo.

El juez también rechazó aplicar el fallo que impugnaba la candidatura de Adrián Pérez en 2013 por no poder acreditar los años de residencia necesaria. "Dicho precedente no surge una regla jurídica mayoritaria que pueda aplicarse al presente caso, a la luz del sentido de los diversos votos emitidos en aquella oportunidad y las diferencias que median entre las plataformas fácticas de aquél y este caso", analizó Requejo.

Se descuenta que habrá una apelación al fallo y por eso será el Tribunal Superior el que defina si Jorge puede ser candidato. En el TSJ Mauricio Macri y Daniel Angelici tienen peso político.

De los cinco jueces, tres fueron nombrados durante los gobiernos de Macri y Horacio Rodríguez Larreta. 

Tanto Alicia Ruiz como Francisco Lozano, fueron parte de la primera camada de magistrados en asumir en el Tribunal Superior. Ruiz suele fallar en minoría, mientras que Lozano alterna entre la mayoría y la minoría.

Inés Weinberg de Roca, otra de las integrantes, llegó al tribunal en 2013 y tiene cercanía con Mauricio Macri, quien incluso la propuso como procuradora de la Nación cuando fue presidente. La titular de TSJ posee de todas formas una larga carrera en tribunales nacionales e internacionales.

Los "nuevos" integrantes del Tribunal Superior son Marcela De Langhe y Santiago Otamendi, nombrados en 2019. Ambos hicieron carrera en la justicia porteña, pero antes de asumir en el TSJ Otamendi fue viceministro de Germán Garavano.

De Langhe se desempeñó como rectora del Instituto de Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad porteño en ese entonces a cargo de Martín Ocampo, de la línea radical que lidera Angelici.

El tribunal electoral de la... by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    blacrock
    04/07/23
    18:59
    Puede competir, el Código Civil y Comercial de la Nación, hace una diferencia muy clara entre domicilio , domicilio real, legal ( J.M estaría a derecho ) y residencia ( habitual )! Re puede....
    Responder
  • 12
    04/07/23
    11:35
    Para estas y otras delicias es que se diseñó la inefable "justicia" caba, es una inversión para hacer negocios entre amigos y luego que nadie joda.
    Responder
  • 11
    tempus
    04/07/23
    10:54
    Voto Cantado... y encima éstos se dicen republicanos...
    Responder
  • 10
    luciana erres fpv
    04/07/23
    09:54
    Enn CABA este sujeto y en provincia de Buenos Aires ya Bullrich ya amenaza a los empleados públicos con hacerlos ir a trabajar todos los días, volteando acuerdos de la gestión de Kicillof.
    Responder
  • 9
    yo no fui
    04/07/23
    06:37
    Una verguenza son KIKO el dueño de la pelota.
    No respetan instituciones
    No respetan a los ciudadanos
    No respetan nada
    Y se dicen democratas??
    Ni Picheto ni los UCR nadie deberia apoyar o acompañar a los PRO.
    Una es capaz de comer un bebe vivo en publico con tal de comseguir votos.
    Otro engaña a la jermu con la secre y le hace un pibe. Si caga a la familia a vos militonto cuanto pensas que te respeta o te valora??
    El otro salta de intendencia en intendencia como cambiarse de medias. Otro que se cago en sus votantes.
    Otro que no sabe nada que era un pelotudo nos dejo culo al norte y con una deuda y un desastre social.
    La otra que la leona la leona .
    La leona los meo a todos ni una obra del orto.
    Estar en CAMBIEMOS hoy es una verguenza.
    Hay que meterlos presos estos HDP.
    El pelado no para de hacer obras al pedo que pagamos todos.
    Cuantos hospitales?
    Cuantos metros de subte?
    El soterraniento del Sarmiento?
    Pero metro bus hasta en un callejon .
    VERGUENZA de como los politicos se vendieron a estos tipos .
    Responder
  • 8
    martinmd
    04/07/23
    01:46
    MAURICIO MACRI ES UN SINVERGUENZA QUE LO UNICO QUE LE IMPORTA SON SUS NEGOCIADOS.... Ojala pierda la interna seria lo mejor para sacarnos de encima a uno de los tipos mas mafiosos del pais.
    Responder
  • 7
    juani
    03/07/23
    23:05
    Jorge macri fue hasta hace un mes intendente de Vicente Lopez hasta que renunció, y ahora es candidato a jefe de caba. La justicia argentina es un asco, el verdadero Cáncer del país.
    Responder
  • 6
    eduardo carrido muniya
    03/07/23
    21:32
    UNA VERGÜENZA. MANEJAN LA JUSTICIA A SU ANTOJO TODOS EMPLEADOS DE LA FAMILIA MACRI. LA.MAFIA. Y LA CORTE SUPREMA? OTRA VERGÜENZA. TODOS CORRUPTOS. HASTA PUSIERON DE CANDIDATO A LOUSTEAU OTRO PANQUEQUE. SE ACABO EL RADICALISMO PARA MI. Y EL CORRUPTO DE ANGELICI SIGUE LAS ORDENES DEL CAPOMAFIA MAURICIO MAXRI QUE NO ENTIENDO COMO ESTA LIBRE TODAVIA DESPUES DE HABER SAQUEDO EL BANCO CENTRAL. CHORROS HDP. HASTA LOPEZ MURPHI SE CONVIRTIO EN CORRUPTO ACORDANDO CON. ESTA GENTE. CHORROS DEL PRIMERO AL ULTIMO
    Responder
  • 5
    alma
    03/07/23
    21:09
    Según el juez electoral este, los requisitos para ser diputado porteño son más estrictos que para ser Jefe de Gobierno. Una locura interpretativa sólo posible cuando se hace un fallo a medida del patrón que lo paga. Los macristas con el manejo de la justicia porteña son como los peronistas con las Justicias de las provincias-feudos del interior. Republiqueta bananera. Gracias Macri. Gracias Cristina. Graciaaas Meneeem.
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    03/07/23
    20:35
    Partido judicial =Mafia macrista
    Responder
Noticias Relacionadas

Jorge Macri consiguió la Ley de Reiterancia con el apoyo de sus aliados y los libertarios

LPO
El texto que aprobó la Legislatura es mucho más light que el enviado por el gobierno meses atrás, pero igual generó polémica. El peronismo dice que es "inconstitucional".
Los legisladores de Patricia no votaron con el PRO y escala la tensión con el macrismo

Los legisladores de Patricia no votaron con el PRO y escala la tensión con el macrismo

LPO
Los diputados bullrichistas no quisieron acompañar el acuerdo de Jorge con el peronismo en la designación de las autoridades del Instituto Electoral.
Bronca en el macrismo duro porque se quedaron afuera del reparto de Milei y sin Aerolíneas

Bronca en el macrismo duro porque se quedaron afuera del reparto de Milei y sin Aerolíneas

LPO
El PRO no pudo coronar su apoyo irrestricto a Milei con lugares en el gobierno. Hay enojo porque Correo y Aerolíneas salieron de las privatizaciones.
Jorge Macri quiere cobrarle al spiderman polaco el costo del operativo para bajarlo de un edificio en Retiro

Jorge Macri quiere cobrarle al spiderman polaco el costo del operativo para bajarlo de un edificio en Retiro

LPO
Una influencer trepó sin protección por la malla metálica de un edificio de 30 pisos y los bomberos pudieron atraparlo antes de que llegara a la cima.
Nuevas plazas en inclusión social

Nuevas plazas en inclusión social

La Ciudad sumó 180 nuevos plazas en los Centros de Inclusión Social. Se trata de espacios que ofrecen un espacio de contención integral para que las personas en situación de calle puedan reinsertarse socialmente.
Crece el escándalo del Paseo Gigena, Caputo ahora logró que la Ciudad no le cobre el canon

Crece el escándalo del Paseo Gigena, Caputo ahora logró que la Ciudad no le cobre el canon

Por Nicolás Eisler
Se trata del megacomplejo ubicado en los bosques de Palermo que tendrá el metro cuadrado más caro de la Ciudad. En el gobierno porteño apuntan contra Larreta. Los otros macristas involucrados en el negociado.