Legislatura
El radicalismo se niega a ceder y aumenta la tensión por los defensores adjuntos
Jorge Macri busca darle un cargo a los libertarios y otro a la Coalición Cívica, pero, por ahora, no tiene lugares suficientes.

Sigue sin haber acuerdo entre el PRO y el radicalismo por los defensores de la Ciudad. La UCR tiene 3 adjuntías y se resiste a ceder una. Es casi una certeza que socialismo perdería su sillón y la Coalición Cívica y los libertarios podrían sumar una poltrona en el organismo que lidera María Rosa Muíños. 

La generosidad de Horacio Rodríguez Larreta generó un conflicto de difícil resolución para la política porteña. En diciembre de 2021, el entonces jefe de Gobierno decidió conservar las dos defensorías adjuntas que tenían Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti. Cuando Daniel Angelici se sumó a la UCR porteña, esos cargos se convirtieron en 3.

Manuela Thourte, jefa del bloque radical en la Legislatura.

Arturo Pozzali, Bárbara Bonelli y Carlos Palmiotti son los representantes radicales y el partido se niega a sacrificar una de sus poltronas. "Viste cómo es, ahora todo lleva más tiempo", se lamentó ante LPO un operador del gobierno que negocia con la UCR, la Coalición y los libertarios.

La nueva composición de la Legislatura obliga a trabajar extra para llegar a los 31 votos necesarios. De hecho, los cargos debieron haberse votado hace más de un mes, pero el mismo día de la sesión los expedientes volvieron a Secretaría porque no hubo consenso.

Muíños fue nombrada Defensora del Pueblo hasta 2026 y el peronismo por ahora no se metió en la discusión a pesar de haber presentado candidatos a defensores adjuntos.

La pelea entre Ramiro Marra y Pilar Ramírez puede terminar complicando a Jorge Macri,

Por el momento las únicas certezas son que Lidia Saya reemplazaría a Silke Mayra Arndt en la adjuntía del PRO y que la socialista Paula Streger no reelegirá. Eso libera una silla, pero Jorge Macri necesita otra más si quiere contentar a la CC y a los libertarios.

La Coalición impulsa a Federico Esswein, mientras que los libertarios presentaron a dos candidatos. Ivana Soledad Giménez es una y el otro es Facundo Sáez, yerno de Óscar Zago.

La interna del bloque de LLA genera un problema extra: de apoyar a uno de los postulantes, Jorge Macri quedaría enemistado con el otro sector. Si bien Ramiro Marra, ahora aliado de Zago, está a cargo del bloque, elegir a un postulante del eje rebelde escalaría el conflicto entre Karina Milei y el jefe de Gobierno.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Jorge está cerca de cerrar un acuerdo con la UCR que incluye la Procuración y el Banco Ciudad

Jorge está cerca de cerrar un acuerdo con la UCR que incluye la Procuración y el Banco Ciudad

LPO
Martín Ocampo es el principal candidato para ser elegido Procurador y Guillermo Laje quedaría al frente del Banco Ciudad. Además, habrá lugares en los entes porteños.
El radicalismo se le rebeló a Jorge y por ahora no votan el presupuesto

El radicalismo se le rebeló a Jorge y por ahora no votan el presupuesto

LPO
El oficialismo tendría los votos para aprobarlo en comisión, pero necesitará negociar para sancionarlo el 7 de diciembre.
Jorge se mete en la pelea por el Consejo de la Magistratura y desplaza a Larreta

Jorge se mete en la pelea por el Consejo de la Magistratura y desplaza a Larreta

LPO
Quiere a Martín Izura, un estrecho ex colaborador de Garavano, que trabajó en Vicente López y tiene buena llegada a Comodoro Py. Angelici y Olmos tendrán un consejero cada uno.
Lousteau hace campaña en la ciudad con el larretismo pero sin Jorge Macri

Lousteau hace campaña en la ciudad con el larretismo pero sin Jorge Macri

LPO
Recorrió mesas de campaña con Felipe Miguel, pero sin el candidato a Jefe de Gobierno. Escala la pelea por los cargos en la Ciudad.
Extrema tensión entre Jorge Macri y Angelici por los cargos en la Ciudad

Extrema tensión entre Jorge Macri y Angelici por los cargos en la Ciudad

LPO
La UCR pidió el 40% de los cargos de gobierno y Jorge contraofertó un ministerio. Sigue la bronca por la campaña.