El gobierno porteño avanza con la obra del Puente de Ciudad de la Paz y estarÃa habilitado en marzo de 2025 para tránsito liviano. Se trata de una arteria clave para unir Palermo con Belgrano y Colegiales y estuvo cerrado por una disputa entre el albertismo y el larretismo.
Tras meses de análisis, la Ciudad decidió hacer dos obras: una permitirá la habilitación para vehÃculos livianos. Ese proyecto estarÃa listo para marzo del año próximo. En paralelo, el gobierno encarará la construcción de otra estructura para reemplazar parte del puente actual.
Se trata de una obra compleja. El puente actual fue realizado por la CompañÃa de tranvÃas Lacroze en 1916 para que los vehÃculos atravesaran las vÃas del tren. Con sus 52 metros de longitud, es el puente de mayor luz libre de la Ciudad.
En 2023, el gobierno porteño encontró que el puente tenÃa problemas estructurales que obligaban a un mantenimiento integral. Ese fue el motivo para cortar la circulación de vehÃculos, una medida que enfureció a los vecinos de Palermo, Belgrano y Colegiales.
El problema es que el puente está en la Ciudad, pero como pasa por encima del FFCC Mitre es necesaria la autorización de Nación. La pelea entre el gobierno de Alberto y el de Larreta hizo que la gestión no avanzara.
Para sortear el problema actual, se colocarán nuevos refuerzos metálicos de manera transitoria el puente existente liberando al uso público para vehÃculos livianos por un periodo de 10 meses.
En paralelo, la Ciudad construirá un puente nuevo con todas las exigencias de las normativas actuales y mejores condiciones de transitabilidad para los vehÃculos, los ciclistas y los peatones. Y se reemplazará la estructura de manera definitiva.
Ese nuevo puente será realizado directamente en el lugar, ya que es muy complejo transportar la estructura.
Para poder abrir el puente actual en marzo de 2025, el gobierno porteño realizará "trabajos de reacondicionamiento de las calzadas y desagües del tablero, se reconstruirán las juntas y se agregarán y soldarán nuevos refuerzos metálicos para garantizar la seguridad. Esto permitirá que el tránsito liviano pueda volver a usar el puente".
Cualquier tipo de vehÃculo podrá transitar por el futuro puente, que estará a cargo de AUSA bajo la supervisión del Ministerio de Infraestructura que conduce Pablo Bereciartúa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 113/11/2411:31Otro gastadero de dinero público en una obra innecesaria... Si fuera tan importante tener ese puente, ya lo habría construido una empresa privada y estaría cobrando un pequeño peaje por su uso. Basta de obras inútiles que nadie quiere y solamente sirven para incrementar el gigantesco déficit fiscal de la ciudad.