Justicia
La Legislatura vota el traspaso del fuero laboral el jueves y esperan que arranque en febrero
Tras algunos meses de dilaciones, el parlamento porteño votará sobre tablas el traspaso. Los primeros juzgados y salas funcionarán con recursos de la Ciudad.

La Legislatura porteña votará sobre tablas el traspaso de la competencia laboral y esperan que en febrero próximo ya funcionen los primeros juzgados y salas en la Ciudad.

El traspaso de la competencia y la función de la justicia laboral ya fue votado por el Congreso y solo faltaba que la Legislatura lo aceptara. Si bien el parlamento porteño había avanzado con los nombramientos de diez jueces y seis camaristas, la aprobación del traspaso se dilató.

La justicia nacional laboral tiene cerca de 700 mil causas pendientes en sus 80 juzgados y 12 salas y todos los años recibe al menos 60 mil nuevos casos. El acuerdo es que las viejas causas sigan tramitándose en los juzgados nacionales y las nuevas entren directamente en los juzgados porteños.

El principal problema que enfrenta la Ciudad es económico: Nación aceptó el traspaso, pero en el acta que suscribieron a principios de año Manuel Adorni y Gabino Tapia no hay cifras concretas, sino la posibilidad de sentarse a discutir.

Avanza el fuero laboral porteño: ya está el listado de jueces y esperan que funcione en febrero

"Ambas jurisdicciones acuerdan dar inicio a las negociaciones para, la celebración de los convenios específicos de transferencia de recursos", dice la cláusula séptima. "Toto no le paga ni la mamadera al nieto", bromeó un funcionario porteño.

En Ciudad sostienen que ya están previstos los recursos para sostener esos primeros juzgados. En un principio fue pensado como una jugada política frente a la resistencia de los jueces nacionales a cambiar de jurisdicción.

Sin embargo, al asumir la Ciudad la competencia, no hay ninguna garantía de que Nación termine aceptando traspasar los recursos si aún debe mantener una gran parte de los juzgados nacionales del fuero laboral para liquidar las 700 mil causas pendientes.

En el gobierno porteño explican que el 1° de febrero ya estará en funciones el fuero porteño: el Consejo de la Magistratura avanza con la contratación de personal, los nuevos edificios, computadoras y demás cuestiones logísticas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Avanza el fuero laboral porteño: ya está el listado de jueces y esperan que funcione en febrero

Avanza el fuero laboral porteño: ya está el listado de jueces y esperan que funcione en febrero

LPO
Las causas colectivas seguirán en el fuero nacional. Los jueces y fiscales compartirán equipos para las tareas administrativas. Aún no está cerrado el monto que transferirá Nación.