Finanzas
Como Milei no paga la Coparticipación, la Ciudad entra en déficit por primera vez en 30 meses
Caputo había prometido transferir recursos a la Ciudad para compensar la caída de recaudación por el desarme de Leliqs.

 En la Ciudad entraron en déficit en junio y hay bronca porque Toto Caputo no comenzó a girar los fondos de Coparticipación que ordenó la Corte.

En el gobierno porteño habían cubierto el faltante con el impuesto a las Leliqs, pero como Toto comenzó a desarmarlas, la recaudación cayó. En junio el déficit será leve, pero llega tras 30 meses de equilibrio financiero.

Jorge Macri choca con García Moritán por los decks de restaurantes y empezarían a cobrarles

La Ciudad se sostiene con 90% de recursos propios y el 10% restante corresponde a las transferencias por goteo de Nación. Por el ajuste nacional, la economía comenzó a deteriorase y todas las provincias recaudan menos por Ingresos Brutos. 

Para la Ciudad, ese impuesto es un ingreso clave. Al mismo tiempo, como Nación recauda menos, también cayó la masa de dinero que el Ejecutivo reparte en la Coparticipación a las provincias.

En abril, durante una reunión con Jorge Macri, Toto le dio la razón a la Ciudad e incluso se comprometió a compensar a la Ciudad cuando el distrito entrara en déficit. Hasta ahora eso no ocurrió y en hay bronca en el gobierno porteño.

En Parque Patricios entienden que Milei tiene que mostrar superávit fiscal, pero se quejan de que no cumpla lo pactado.

El lunes la Coalición Cívica denunció a Caputo por incumplir el fallo de la Corte que ordenaba la restitución del 1,5% que la Ciudad recibía por coparticipación. Ni Alberto Fernández ni Javier Milei avanzaron para pagar y la deuda acumulada ya supera los 720 mil millones de pesos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    Hace 25 días
    11:31
    "En la Ciudad entraron en déficit en junio y hay bronca porque Toto Caputo no comenzó a girar los fondos de Coparticipación que ordenó la Corte. En el gobierno porteño habían cubierto el faltante con el impuesto a las Leliqs, pero como Toto comenzó a desarmarlas, la recaudación cayó"

    Una pena pero parece que el gobierno de la ciudad tendrá que recoger el ejemplo de la nación y encarar un profundo ajuste fiscal para evitar el déficit. Y vaya avivada esa de tener superávit a partir de la creación a un impuesto sobre la actividad productiva como el gravamen a las leliq...

    "En junio el déficit será leve, pero llega tras 30 meses de equilibrio financiero"

    Varios de esos meses corresponden a la brillante gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Qué raro que teniendo un gobierno superavitario no haya llegado al ballotage con Milei.

    "La Ciudad se sostiene con 90% de recursos propios y el 10% restante corresponde a las transferencias por goteo de Nación. Por el ajuste nacional, la economía comenzó a deteriorase y todas las provincias recaudan menos por Ingresos Brutos. Para la Ciudad, ese impuesto es un ingreso clave"

    Hay que eliminarlo ya, como todos los demás impuestos.

    "En abril, durante una reunión con Jorge Macri, Toto le dio la razón a la Ciudad e incluso se comprometió a compensar a la Ciudad cuando el distrito entrara en déficit. Hasta ahora eso no ocurrió y en hay bronca en el gobierno porteño."

    Y bueno, pero no se puede honrar esa promesa a partir de generar déficit fiscal en la nación. Hay que entender eso. No es tan complejo.

    "El lunes la Coalición Cívica denunció a Caputo por incumplir el fallo de la Corte que ordenaba la restitución del 1,5% que la Ciudad recibía por coparticipación. Ni Alberto Fernández ni Javier Milei avanzaron para pagar y la deuda acumulada ya supera los 720 mil millones de pesos."

    ¿Y por qué no denuncian a Alberto Fernández que fue el de la idea?
    Responder
  • 1
    l
    Hace 26 días
    18:52
    La ciudad mas rica de Latinoamerica, que hace meses no da una puta constraprestacion a sus habitantes, no tiene coparticipacion 10 segundos y funde!?
    Responder
    • 2
      votocantado
      Hace 25 días
      11:32
      La que se estan AFANANDO desde el 2007 las LACRAS MACRISTAS no tiene nombre, se ha convertido en un reducto de ñoquis, negocios de todo tipo, un asco, todos en cana deberian estar.

      GROSSO un poroto al lado de estos Mafia.
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei cedió y en agosto empieza a pagarle a la Ciudad el fallo por la coparticipación

Milei cedió y en agosto empieza a pagarle a la Ciudad el fallo por la coparticipación

LPO
Son más de 80 mil millones de pesos extra que Jorge Macri recibirá todos los meses. Además, Ciudad y Nación irán a la Corte para lograr una solución definitiva.
Los argumentos que Macri le lleva a Caputo para que le pague la Coparticipación

Los argumentos que Macri le lleva a Caputo para que le pague la Coparticipación

LPO
Con sus cuentas en rojo desde fines de junio, la Ciudad espera que el ministro comience a transferirle los recursos que ordenó la Corte en diciembre de 2022.
Jorge Macri se reúne con Caputo y amenaza con trabar el Congreso si Milei no habilita la Coparticipación

Jorge Macri se reúne con Caputo y amenaza con trabar el Congreso si Milei no habilita la Coparticipación

LPO
Caputo había prometido auxiliar a la Ciudad cuando entrara en déficit, pero incumplió su promesa y no gira los fondos que exige el fallo de la Corte.
Adorni dijo que Milei va a pagar la coparticipación, pero en la Ciudad desconfían

Adorni dijo que Milei va a pagar la coparticipación, pero en la Ciudad desconfían

LPO
Toto Caputo había prometido liberar fondos cuando la Ciudad entrara en déficit, pero ni siquiera propuso un cronograma.
Bronca de Jorge Macri con Milei: le reclamó por la Coparticipación, Retiro y el Puerto

Bronca de Jorge Macri con Milei: le reclamó por la Coparticipación, Retiro y el Puerto

LPO
"No podemos poner excusas para dejar de hacer obras", dijo el jefe de Gobierno para diferenciarse de Nación.
Crece el escándalo del Paseo Gigena, Caputo ahora logró que la Ciudad no le cobre el canon

Crece el escándalo del Paseo Gigena, Caputo ahora logró que la Ciudad no le cobre el canon

Por Nicolás Eisler
Se trata del megacomplejo ubicado en los bosques de Palermo que tendrá el metro cuadrado más caro de la Ciudad. En el gobierno porteño apuntan contra Larreta. Los otros macristas involucrados en el negociado.