Elecciones 2023
Quiénes son los jueces que deberán definir si Jorge Macri es candidato
Ya hubo dos impugnaciones a la postulación de Jorge. En primera instancia intervendrá el flamante fuero electoral, pero ante una apelación decidirá el Tribunal Superior.

 Nito Artaza presentó una impugnación a la postulación de Jorge Macri y su candidatura podría definirse en el Tribunal Superior de Justicia, donde Mauricio Macri y Daniel Angelici tienen peso político.

"Jorge Macri cumple con los requisitos constitucionales de la Ciudad para ser candidato a jefe de Gobierno. Tiene ‘residencia habitual y permanente' durante casi 40 años en la Ciudad, ‘anteriores' a la elección del 13 de agosto próximo, y la documentación que lo acredita", dijeron desde el jorgemacrismo tras conocer las impugnaciones de Artaza y de la candidata de izquierda Vanina Biasi.

Ocaña encabeza la lista de legisladores de Lousteau, que busca sumar al GEN y al socialismo

Y agregaron: "Es más, la Junta Electoral partidaria oficializó la lista de JM sin impugnaciones de los partidos que están dentro del frente electoral". Esa parte es parcialmente cierta. Según pudo saber LPO, la discusiones en la junta electoral tuvieron un tono más áspero de lo esperado.

Roberto Carlos Requejo, el flamante juez electoral porteño, será quien defina en primera instancia sobre la viabilidad de la candidatura del primo del ex presidente. El magistrado fue votado por todo el oficialismo, incluida la Coalición Cívica.

Roberto Carlos Requejo, el flamante juez electoral porteño, será quien defina en primera instancia sobre la viabilidad de la candidatura de Jorge Macri. Cercano a Daniel Angelici su resolución será apelada, pero el detalle es saber si el Tribunal Superior de Justicia intervendrá antes o después de las Paso.

La cercanía con Daniel Angelici no fue un impedimento para que los lilitos levantaran la mano y lo convirtieran en el primer juez electoral porteño. "Llegó por concurso", aclararon desde la Coalición Cívica.

Angelici apostó fuerte por Martín Lousteau en la interna de Juntos, aunque cualquier resultado en las Paso le dará  motivos para festejar. Es íntimo amigo de Jorge Macri, de hecho, es el ex intendente de Vicente López quien le presentó a Mauricio Macri. "El Tano juega 100% con Martín, no hay dudas de eso", dicen en el radicalismo.

Sea cual sea, la única certeza es que la decisión de Requejo será apelada y deberá intervenir el Tribunal Superior de Justicia. La cuestión a dilucidar es si interviene antes o después de las Paso, ya que no tiene plazos para expedirse.

El equilibrio político en el Tribunal Superior

Los memoriosos recuerdan que en octubre de 2010 el entonces diputado Adrián Pérez acudió al máximo tribunal porteño para que se expida sobre una eventual candidatura en la Ciudad. El ex lilito, que tenía residencia en la Provincia y en la Ciudad, pidió una acción declarativa de certeza antes de anotarse para competir en la Capital.

De los cinco jueces del TSJ que intervinieron, dos evitaron expresarse sobre el fondo de la cuestión y los otros tres consideraron que Pérez no cumplía con los requisitos para candidatearse.

Marcela De Langhe

"La residencia ‘alternada' que refiere el Sr. Pérez entre la ciudad de Azul y la de Buenos Aires, nunca podría ser computada a los efectos del art. 97, CCABA ante la taxativa doble cualidad que esta norma exige a la residencia", explicó Ana María Conde. José Casás, que en ese momento integraba el TSJ adhirió a sus argumentos, pero ambos renunciaron en 2018. Carlos Balbín, que actuó como conjuez, también se opuso a la postulación de Pérez.

Tanto Alicia Ruiz como Francisco Lozano, actuales jueces del TSJ, rechazaron dar curso a la acción declarativa de certeza y no fijaron posición sobre el caso.

Inés Weinberg de Roca llegó al tribunal en 2013 y tiene cercanía con Mauricio Macri, quien incluso la propuso como procuradora de la Nación cuando fue presidente. La titular de TSJ posee de todas formas una larga carrera en tribunales nacionales e internacionales.

Los "nuevos" integrantes del Tribunal Superior son Marcela De Langhe y Santiago Otamendi, nombrados en 2019. Ambos hicieron carrera en la justicia porteña, pero antes de asumir en el TSJ Otamendi fue viceministro de Germán Garavano.

De Langhe se desempeñó como rectora del Instituto de Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad porteño en ese entonces a cargo de Martín Ocampo, de la línea radical que lidera Angelici.

"Son funcionarios judiciales, sería extraño que hicieran algo arriesgado", analizó un dirigente del PRO que se especializa en cuestiones judiciales. Otro dirigente del macrismo porteño se mostró preocupado por los argumentos de Jorge para sostener su candidatura. "Decir que tiene los papeles en orden es una presentación muy desafortunada, por lo menos para un candidato de la Ciudad. Hasta que no haya un fallo definitivo, propios y ajenos lo van a zamarrear con el tema del domicilio, manejó muy mal esa cuestión", le dijo a LPO.

Santiago Otamendi, actual miembro del TSJ y ex viceministro de Germán Garavano.

¿Qué dice la Constitución de la Ciudad?

La Constitución de la Ciudad estipula entre los requisitos para ser jefe de Gobierno "ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección". El principal argumento de Macri es que posee mucho más de cinco años de residencia permanente, aunque esos 5 años no son inmediatamente anteriores a la fecha de la elección.

"Anteriores van a ser siempre porque no pueden ser posteriores, si dicen anteriores es por algo", interpretó una experimentada jurista consultada por este sitio.

"La Constitución de la Ciudad se sancionó en plano auge del menemismo y buscó evitar las dobles interpretaciones y jugadas al fleje que caracterizaron a ese gobierno. Si la constitución porteña le exige a un legislador 4 años de residencia permanente e inmediata, ¿por qué le exigiría menos requisitos al jefe de gobierno que es un cargo de mayor responsabilidad?", se preguntó la jurista. "La Constitución busca que los candidatos sean personas que conozcan la Ciudad y tengan un vínculo con los vecinos, interpretar otra cosa va contra el espíritu de la Constitución", aseguró.

Quiénes son los jueces que deberán definir si Jorge Macri es candidato


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    tempus
    28/06/23
    23:22
    Señores Jueces, sólo hace falta aplicar el sentido común...hasta hace una semana Jorgito era el intendente de Vicente López, distrito de la Provincia de Buenos Aires...
    Responder
  • 5
    eduardo carrido muniya
    28/06/23
    18:56
    si fallan en contra Mauricio los destruye a todos, pongan las barbas en remojo.
    Responder
  • 4
    eduardo carrido muniya
    28/06/23
    18:54
    Justicia independiente JUAJJUUAAAJUUAAAAJUAJAAAJAJAJAJAJAJAJAJAAAA
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    28/06/23
    16:07
    Jorge macri al igual que su primo Mauricio, es un inmoral y poco ético en relación a su vida entera.

    Por supuesto que no lo voy a votar.

    Lo único que me preocupa es que gane el nefasto ser que es Lustó.
    Responder
  • 2
    alma
    28/06/23
    07:49
    En esta cuestión se va a revelar que el macrismo y el peronismo en esencia son iguales de berretas. Si el Art 97 de la Constitución de CABA, dice textualmente: Para ser elegido se requiere ser argentino nativo o por opción, tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años ANTERIORES A LA FECHA DE LA ELECCIÓN; y no encontrarse comprendido en alguna de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores. Es claro que Jorge Macri si votó en 2021 en PBA NO PUEDE ser candidato en CABA porque no tiene 5 años de residencia anteriores. Los cinco anteriores los tuvo en PBA. Debería ser candidato a gobernador o algo en PBA. Con el argumento de Jorge Macri, alguien que hizo la escuela primaria en CABA puede volver a los 70 años y ser candidato porque tuvo 5 años de residencia cuando era un nene. Un despropósito. Bueno, todo esto es un despropósito. Algo propio de un nene caprichoso como MM que quiere que la Constitución de CABA se interprete como a él le conviene.
    Responder
  • 1
    jupiter
    28/06/23
    04:52
    "Su candidatura podría definirse en el Tribunal Superior de Justicia, donde Mauricio Macri y Daniel Angelici tienen peso político..." PLOP..! Los tribunales, "señores de traje" no pueden ser clubes de amigos...Basta de desprolijidad legal en Argentina, que regrese a Vicente López, la cuidad no es un negocio familiar, como tampoco la provincia y/o el país. De todas maneras en caba tengo entendido que pierde y no por este detalle domiciliario...
    Responder
Noticias Relacionadas
Jorge se mostró con Lousteau, pero demora la definición del gabinete hasta después de la presidencial

Jorge se mostró con Lousteau, pero demora la definición del gabinete hasta después de la presidencial

LPO
Las negociaciones por los cargos siguen estancadas y hay tensión con la UCR. Las presiones de Mauricio para vetar al radicalismo.
Roy Cortina intenta acercarse a Jorge Macri para demorar el derrumbe de su carrera

Roy Cortina intenta acercarse a Jorge Macri para demorar el derrumbe de su carrera

LPO
El socialista no metió ni un comunero en las listas de Juntos y ahora enfrenta una rebelión en su propio partido.
Lousteau hace campaña en la ciudad con el larretismo pero sin Jorge Macri

Lousteau hace campaña en la ciudad con el larretismo pero sin Jorge Macri

LPO
Recorrió mesas de campaña con Felipe Miguel, pero sin el candidato a Jefe de Gobierno. Escala la pelea por los cargos en la Ciudad.
Santoro sale a buscar los votos de Lousteau y analiza sumar algunas de sus propuestas

Santoro sale a buscar los votos de Lousteau y analiza sumar algunas de sus propuestas

LPO
"Si votaste a Lousteau y no querés votar al primo de Macri hay alternativa", dicen los carteles que aparecieron en la Ciudad.
Jorge define su vice y el debate es ir con un PRO puro o abrir el juego a los aliados

Jorge define su vice y el debate es ir con un PRO puro o abrir el juego a los aliados

LPO
Son varios los nombres que están en carpeta: desde Soledad Acuña a Laura Alonso, pasando por Waldo Wolff y la radical Carla Carrizo.
Jorge empieza a negociar el lugar de la UCR en la campaña, pero no habría vice radical

Jorge empieza a negociar el lugar de la UCR en la campaña, pero no habría vice radical

LPO
"La UCR ganó en varias comunas y el espacio de Martín tiene casi la mitad de las listas de legisladores, están lo suficientemente motivados", dicen en el PRO.