Nito Artaza presentó una impugnación a la postulación de Jorge Macri y su candidatura podrÃa definirse en el Tribunal Superior de Justicia, donde Mauricio Macri y Daniel Angelici tienen peso polÃtico.
"Jorge Macri cumple con los requisitos constitucionales de la Ciudad para ser candidato a jefe de Gobierno. Tiene ‘residencia habitual y permanente' durante casi 40 años en la Ciudad, ‘anteriores' a la elección del 13 de agosto próximo, y la documentación que lo acredita", dijeron desde el jorgemacrismo tras conocer las impugnaciones de Artaza y de la candidata de izquierda Vanina Biasi.
Ocaña encabeza la lista de legisladores de Lousteau, que busca sumar al GEN y al socialismo
Y agregaron: "Es más, la Junta Electoral partidaria oficializó la lista de JM sin impugnaciones de los partidos que están dentro del frente electoral". Esa parte es parcialmente cierta. Según pudo saber LPO, la discusiones en la junta electoral tuvieron un tono más áspero de lo esperado.
Roberto Carlos Requejo, el flamante juez electoral porteño, será quien defina en primera instancia sobre la viabilidad de la candidatura del primo del ex presidente. El magistrado fue votado por todo el oficialismo, incluida la Coalición CÃvica.
La cercanÃa con Daniel Angelici no fue un impedimento para que los lilitos levantaran la mano y lo convirtieran en el primer juez electoral porteño. "Llegó por concurso", aclararon desde la Coalición CÃvica.
Angelici apostó fuerte por MartÃn Lousteau en la interna de Juntos, aunque cualquier resultado en las Paso le dará motivos para festejar. Es Ãntimo amigo de Jorge Macri, de hecho, es el ex intendente de Vicente López quien le presentó a Mauricio Macri. "El Tano juega 100% con MartÃn, no hay dudas de eso", dicen en el radicalismo.
Sea cual sea, la única certeza es que la decisión de Requejo será apelada y deberá intervenir el Tribunal Superior de Justicia. La cuestión a dilucidar es si interviene antes o después de las Paso, ya que no tiene plazos para expedirse.
El equilibrio polÃtico en el Tribunal Superior
Los memoriosos recuerdan que en octubre de 2010 el entonces diputado Adrián Pérez acudió al máximo tribunal porteño para que se expida sobre una eventual candidatura en la Ciudad. El ex lilito, que tenÃa residencia en la Provincia y en la Ciudad, pidió una acción declarativa de certeza antes de anotarse para competir en la Capital.
De los cinco jueces del TSJ que intervinieron, dos evitaron expresarse sobre el fondo de la cuestión y los otros tres consideraron que Pérez no cumplÃa con los requisitos para candidatearse.
"La residencia ‘alternada' que refiere el Sr. Pérez entre la ciudad de Azul y la de Buenos Aires, nunca podrÃa ser computada a los efectos del art. 97, CCABA ante la taxativa doble cualidad que esta norma exige a la residencia", explicó Ana MarÃa Conde. José Casás, que en ese momento integraba el TSJ adhirió a sus argumentos, pero ambos renunciaron en 2018. Carlos BalbÃn, que actuó como conjuez, también se opuso a la postulación de Pérez.
Tanto Alicia Ruiz como Francisco Lozano, actuales jueces del TSJ, rechazaron dar curso a la acción declarativa de certeza y no fijaron posición sobre el caso.
Inés Weinberg de Roca llegó al tribunal en 2013 y tiene cercanÃa con Mauricio Macri, quien incluso la propuso como procuradora de la Nación cuando fue presidente. La titular de TSJ posee de todas formas una larga carrera en tribunales nacionales e internacionales.
Los "nuevos" integrantes del Tribunal Superior son Marcela De Langhe y Santiago Otamendi, nombrados en 2019. Ambos hicieron carrera en la justicia porteña, pero antes de asumir en el TSJ Otamendi fue viceministro de Germán Garavano.
De Langhe se desempeñó como rectora del Instituto de Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad porteño en ese entonces a cargo de MartÃn Ocampo, de la lÃnea radical que lidera Angelici.
"Son funcionarios judiciales, serÃa extraño que hicieran algo arriesgado", analizó un dirigente del PRO que se especializa en cuestiones judiciales. Otro dirigente del macrismo porteño se mostró preocupado por los argumentos de Jorge para sostener su candidatura. "Decir que tiene los papeles en orden es una presentación muy desafortunada, por lo menos para un candidato de la Ciudad. Hasta que no haya un fallo definitivo, propios y ajenos lo van a zamarrear con el tema del domicilio, manejó muy mal esa cuestión", le dijo a LPO.
¿Qué dice la Constitución de la Ciudad?
La Constitución de la Ciudad estipula entre los requisitos para ser jefe de Gobierno "ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección". El principal argumento de Macri es que posee mucho más de cinco años de residencia permanente, aunque esos 5 años no son inmediatamente anteriores a la fecha de la elección.
"Anteriores van a ser siempre porque no pueden ser posteriores, si dicen anteriores es por algo", interpretó una experimentada jurista consultada por este sitio.
"La Constitución de la Ciudad se sancionó en plano auge del menemismo y buscó evitar las dobles interpretaciones y jugadas al fleje que caracterizaron a ese gobierno. Si la constitución porteña le exige a un legislador 4 años de residencia permanente e inmediata, ¿por qué le exigirÃa menos requisitos al jefe de gobierno que es un cargo de mayor responsabilidad?", se preguntó la jurista. "La Constitución busca que los candidatos sean personas que conozcan la Ciudad y tengan un vÃnculo con los vecinos, interpretar otra cosa va contra el espÃritu de la Constitución", aseguró.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Por supuesto que no lo voy a votar.
Lo único que me preocupa es que gane el nefasto ser que es Lustó.