En los próximos dÃas la Legislatura comenzará a tratar las modificaciones al Código UrbanÃstico y entre los aliados de Jorge Macri ya comenzaron los reclamos por algunas cuestiones polémicas.
El oficialismo necesita doble lectura y 31 votos para aprobar los cambios. En el medio habrá una audiencia pública para la que se espera récord de inscriptos. El acuerdo de Jorge Macri con los desarrolladores es que el Código se apruebe en un lapso no mucho mayor a los seis meses, ya que por el momento están suspendidos los permisos para nuevas obras.
El vice 1° de la Legislatura, MatÃas López, ya les avisó a los jefes de bloque que en los próximos dÃas comenzarán las rondas informativas para abordar el principal proyecto que el parlamento trate en 2024.
En los despachos consultados por LPO admiten que realizar un análisis exhaustivo de la propuesta del ejecutivo les llevará varios dÃas. Sin embargo, hay puntos que causan controversia, incluso en las fuerzas más cercanas al gobierno.
Jorge Macri suspende todas las obras nuevas hasta que salga el nuevo Código UrbanÃstico
La transferencia de metros del sur al norte y las avenidas "receptoras" de esos metros es una de las cuestiones que la Coalición CÃvica, el radicalismo, Confianza Pública y el socialismo quieren discutir.
"Hay zonas de Montes de Oca o Caseros que son ABC1, ¿por qué vamos a incentivar que se construya ahÃ?", cuestionó el diputado Facundo Del Gaiso, de la CC. Según el texto enviado por el gobierno, los metros cuadrados construÃdos en la zona sur, permitirÃan conseguir una cantidad equivalente de metros en el norte.
El legislador también rechazó el esquema temporal planteado por el gobierno para conseguir el traspaso efectivos de esos metros. "¿Le vas a dar los metros cuando pidan el permiso de obra, cuando tengan la obra terminada o a la mitad", se preguntó el legislador.t
"Estamos satisfechos porque la propuesta del Código responde a una demanda de identidad barrial de los vecinos con los que venimos trabajando hace tiempo", le dijo a LPO Manuela Thourte, titular del bloque radical.
La legisladora ponderó la intención de "potenciar el sur", pero consideró que además del Código, hace falta "invertir en infraestructura y transporte". Dijo que es "interesante" la metodologÃa de transferir metros de Sur a Norte, aunque consideró que "no puede quedar librado" a la reglamentación. "También vamos a revisar cuales son los corredores receptores", avisó.
Los 8 escaños radicales, los 3 ocañistas, la legisladora socialista y los 3 lilitos, obligan a que el oficialismo negocie varias modificaciones. "El Código se vota en general y cada artÃculo en particular. Va a ser artÃculo por artÃculo, como la Ley Bases", avisó Del Gaiso.
"Vamos a proteger la identidad de los barrios bajos, pero también hay que proteger al que ya habÃa comprado una propiedad que en su momento podÃa hacerlo. Yo lo que quiero es que todos confÃen y sigan invirtiendo", dijo Jorge Macri en un congreso de desarrolladores. Fue la respuesta a una de las principales inquietudes del sector.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.