Telerman resiste la llegada de la soprano Cangemi como directora artística del Colón
El desembarco del ex jefe de gobierno al Teatro provocó un cimbronazo en el ambiente cultural. Bronca por el menú de "milanesas con puré".

Jorge Telerman fue nombrado en las últimas horas al frente del Colón y ya resiste la llegada de la soprano Verónica Cangemi, pareja de Gustavo Grobocopatel, como directora artística del teatro.

La llegada del ex jefe de gobierno como director general, anticipada en exclusiva por LPO, generó un cimbronazo en el mundo cultural de la Ciudad y está lejos de resolver el conflicto que se desató en el teatro tras la renuncia de la bailarina Paloma Herrera.

Telerman no es mal visto en el sector, al contrario de la resistencia que causaba su predecesora María Victoria Alcaraz, a quien la Ciudad le buscará un "nuevo desafío". Pese a eso, la llegada de Telerman causó malestar tanto en el Colón como en el San Martín, en donde tenía sus oficinas hasta este lunes como director del Complejo Teatral de la Ciudad.

Es que el Colón tiene prestigio internacional en la producción de ópera y en el sector aseguran que Telerman, que tiene experiencia en gestión teatral, no tiene conocimiento de esa rama artística.

Para el sector esto es otro cachetazo que se suma a la programación más pobre en la historia del Teatro, con una cantidad de óperas que sólo supera en número a los años en los que el Colón estuvo cerrado por refacciones o por la pandemia.

Exclusivo: La trama política detrás de la polémica de Paloma Herrera con el Colón 

En la programación que se inicia la semana que viene, están incluidas sólo 7 óperas, un número muy bajo para un teatro con 1000 empleados que tiene fama mundial por dedicarse a la ópera. Sobre todo para los abonados que pagan hasta 400 mil pesos por año y reclaman que haya al menos una ópera distinta por mes. Más aún después de pagar el abono religiosamente durante la pandemia y no recibir ni un descuento pese a que no podían ni entrar al teatro.

La Beriso en el Colón

Para colmo, de las siete óperas varias son reposiciones, es decir que son producciones del Teatro que ya se exhibieron en el pasado. Dos de ellas son incluso obras del mismo compositor, Giaccomo Puccini, que los abonados ya conocen de memoria: Tosca, en la misma producción de 1992, 1993, 1998, 2003 y 2016, y La Bohème.

Es decir que los encargados de la programación eligieron las dos más famosas y más representadas de Puccini. "Es como si Macri en la cena del G20 hubiera servido milanesas con puré", rezongan en el propio teatro.

Además de esa programación reiterativa, hay quejas por la exclusión de cantantes y bailarines nacionales sin justificación en la temporada 2022.

 El gran ganador con la llegada de Telerman fue Martín Boschet, director ejecutivo del Colón, que había sido el apuntado por Paloma Herrera cuando la bailarina pegó el portazo porque la querían obligar a hacer bailar ballet a personas de 65 años 

La gota que rebalsó el vaso fue el recital de La Beriso de la semana pasada, en el que hubo destrozos del mobiliario. "Se metieron con el terciopelo", se quejaban en el Colón, espantados porque una banda de rock invadiera con sus amplificadores a una sala preparada acústicamente para otros estilos. El recital estuvo acompañado de forcejeos en la puerta y acusaciones de 500 entradas truchas.

Avelino Tamargo, cercano a Mauricio Macri y hacedor del ciclo "popular" por el que La Beriso pudo entrar al Teatro sin pagar entrada, es uno de los apuntados. Las autoridades ya debieron postergar un recital de Valeria Lynch del mismo ciclo para bajar la temperatura.

Las acusaciones se reparten entre todos los protagonistas. A Telerman le recuerdan que como director del Complejo Teatral no pudo abrir el teatro Alvear, cerrado desde la gestión de Hernán Lombardi como ministro de Cultura.

Avelino Tamargo

Es una incógnita quién lo reemplazará en el Complejo. La Ciudad informó que anunciará el nombre en los próximos días y la decisión estaría lejos del escritorio del ministro de Cultura, Enrique Avogadro, ya que el puesto sería utilizado por Horacio Rodríguez Larreta para mantener el equilibrio de fuerzas de la Ciudad. Alcaraz, como explicó LPO, pertenece al sector de la UCR porteña que manejan Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.

A Cangemi, respetada mundialmente como soprano, le endilgan el desconocimiento total de gestión artística y por eso Telerman pide que la bajen al rango de asesora. Pero Grobocopatel, fanático de la lírica, tiene una estrecha relación con Larreta y con el PRO. Su hijo Rosendo es muy cercano a Marcos Peña y trabaja en el partido amarillo desde hace años.

El gran ganador con la llegada de Telerman fue Martín Boschet, director ejecutivo del Colón, que había sido el apuntado por Paloma Herrera cuando la bailarina pegó el portazo porque la querían obligar a hacer bailar ballet a personas de 65 años.

Boschet era enemigo de Alcaraz y pese a ser el apuntado logró quedarse en su puesto, acaso por sus vínculos con Uspallata. Sindicado como "comisario del PRO" en el Teatro, Boschet tiene un sugestivo vínculo con el primer bailarín del Ballet Estable del Teatro, Federico Fernández, que es cercano al kirchnerismo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Una revuelta de peluqueros causó destrozos en el Teatro Colón en un evento de L´Oreal

Una revuelta de peluqueros causó destrozos en el Teatro Colón en un evento de L´Oreal

LPO
Telerman habilitó un evento de L´Oreal y la compañía francesa entregó más entradas que las disponibles y eso causó la furia de los coiffeurs que arremetieron a piedrazos para poder entrar.