Peronismo
No le pidan tanto a Perón
Por Carlos Gianella
Sin líder indiscutido, el peronismo sigue en la búsqueda de un candidato presidencial para el 2019.

Sin líder indiscutido, y fragmentado en mil partes, el Peronismo sigue en la búsqueda de un candidato presidencial para el 2019. Separado por los nombres y unido por ideas comunes que expresan rechazo a políticas del gobierno de Mauricio Macri, la posibilidad de una gran interna opositora empieza a ser discutida en las mesas de una dirigencia que vive reinterpretando y sacando de contexto la frase de su líder: "cada peronista lleva la batuta de mariscal en su mochila".

Luego de la derrota frente a Fernando de la Rúa en 1999, el Partido Justicialista entró en una profunda crisis por falta de liderazgo. Dominado por Carlos Menem hasta la derrota electoral de 1997 ante la Alianza, y sin la posibilidad de reelección, finalizaba después de 8 años el dominio indiscutido del PJ por parte del segundo riojano más famoso de Argentina.

Recién en el año 2005, el Peronismo vuelve a tener un líder indiscutido cuando Cristina Kirchner vence en la provincia de Buenos Aires a Hilda González de Duhalde. Liderazgo compartido entre Néstor y Cristina, que dura también 8 años hasta la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires en manos de una escisión del peronismo encabezada por Sergio Massa y Darío Giustozzi.

Cómo pedirle al Peronismo que se reconstruya en el llano actual cuando Eduardo Duhalde nunca pudo dominarlo siendo presidente de la Nación y teniendo de aliado al gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá. Si bien Duhalde manejaba los hilos en su provincia, nunca llegó a ser líder del partido a nivel nacional. Consciente de esta situación, esconde el sello partidario en el año 2003, provocando en los hechos una interna abierta en las elecciones generales con tres candidatos: Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Néstor Kirchner.

Hoy, la oposición al gobierno de Mauricio Macri ha demostrado que coincide en peleas puntuales, como cuando se ven perjudicados los sectores populares o, por ejemplo, se buscó aplicar el "2x1" a los genocidas de la última dictadura militar. Unidad en la acción para doblegar iniciativas del Poder Ejecutivo. No hay conducción estratégica, pero sí movimientos tácticos de las partes que configuran el racimo del peronismo y satélites.

Los miles de peronismos deambulan entre la negociación corta con el Ejecutivo Nacional para conseguir recursos de los municipios y gobernaciones, y las posturas más duras de quienes pueden decir lo que piensan porque no tienen que pagar sueldos a fin de mes. Una gran interna puede unir a todos los sectores para intentar llegar a una segunda vuelta electoral en las presidenciales de 2019 y garantizarle a los intendentes y gobernadores una cabeza de lista que traccione votos, o por lo menos no los reste.

En 18 meses cierran las listas, esa unidad en la acción es la única herramienta que puede construir una gran interna entre los distintos sectores y lograr así que el Peronismo deje de disputarse quién tiene razón en las peleas del pasado reciente y empiece a discutir quién tendrá el poder en el futuro próximo en la Argentina.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Roberto González Manrique
    25/12/17
    18:05
    siempre en el movimiento y despuesm, enn el partido la unidad se logró en la accion.pero el fracaso hoy, fue la corrupcion del cristinism,o y la traicioon ideologica de ujn gramscismo pseudo peronista,de imponer tecnicas ajenas a la identidad justicialista y a la verdad doctrinaria aplicada a la economia y la etica de conductas. muerta la identidad, cualquier oportunista se dice peronista y esto es lo que hay que corregir.abrazoa tus viejos y a los compañeros-
    Responder
  • 2
    facebook-1517959424949004
    24/12/17
    15:54
    ya le dieron de baja a CFK+?
    Responder
  • 1
    jacobo saul rabin
    20/12/17
    23:24

    LA ESCUELA DE PERÒN.
    Para aquellos que la memoria se ve traspasada por los ateromas de la ignorancia, es bueno recordarles que:
    ** POCHITO en su primer gobierno metió en cana a sus opositores e hizo triza la LIBERTAD DE PRENSA. El único que zafó fue CLARÌN, fundado en 1945 por un tal Noble, cuya identificación política tenía más vaivenes que el exradical Moreau.
    ** En su segundo mandato se la agarró con la Iglesia católica que fue parte de su ascenso y después de su derrocamiento.
    Por eso se entiende que el Kirchnerismo sintiera tirria hacia Bergoglio antes que fuera Papa. Después se colgó de su sotana.
    ** PERÓN desde su exilio de 18 años se encargó de arruinar cualquier intento de establecer un orden democrático estable: aliándose con grupos de derecha, gremialistas y milicos, todos aunados en un mismo esfuerzo: tumbar primero a Frondizi y luego a Illia.
    Ambos expresidentes eran exponentes de una Democracia absoluta, adhiriendo a los movimientos revolucionarios como el cubano y dominicano.
    ** LA ULTIMA OBRA MACABRA DE JUAN DOMINGO, fue imponer a su mujer como vicepresidenta, que fue la carta de presentación que necesitaban civiles y milicos para justificar el golpe de estado, que concluyó en una feroz dictadura.
    Lo peor que tipos como BALBIN, un radical perdedor, hizo las paces con el moribundo dictador, dejando tras de sí un interrogante en las futuras generaciones, que nunca entendieron el valor de ese gesto.
    Quien desplazó al CHINO, en la conducción radical, el expresidente RAUL ALFONSÍN, cometió el mismo error: arregló una nueva Constitución, quien lo desplazó en la Presidencia esa vergüenza nacional: CARLOS MENEM, un aprendiz de la violencia doméstica: rajó a las patadas a su mujer y sus hijos de la quinta de Olivo.
    Y todo aquel que confió en RA, quedó ideológicamente desprotegido.
    ** Finalmente llegamos al último presidente radical. DE LA RÙA Un tipo de pocas luces, asociado a un grupo de traidores empezando por ese mamarracho conocido como Chacho Álvarez.
    Lo que siguió fue una serie de pequeños golpeteos peronistas empezando por ese mequetrefe bonaerense, EDUARDO DUHALDE y siguiendo por aquellos que se afanaban por hacerse del poder. Pero ningún peronista se molestó en averiguar quién era NESTOR KIRCHNER, el NERÒN DEL SUR, quien incendió Santa Cruz. El primer mechero fue hacerse de 500 millones de dólares de su erario, cuyo destino, tendría que haberlo investigarlo Sherlock Holmes.
    ** Es de esperar que CAMBIEMOS, deje de confiar a ciegas en el Peronismo y su tropa de apriete Sindical, que mantiene inmutable su perfil antidemocrático.
    Es que le cuesta convivir en el llano. Y necesita del poder sino se siente indefenso. Y de hecho adueñarse de las arcas del Estado.
    LA VIDA ES UNA FOTOCOPIA.


    Responder
Noticias relacionadas

Todos negros

Por Carlos Gianella
Nunca una publicidad, como la del aire a 24 grados, dejó en evidencia tan claramente lo que piensa un gobierno de su pueblo.

Dudas sobre la reforma electoral

Por Carlos Gianella
El proyecto enviado por el Gobierno tiene buenas ideas e intenciones. Pero también miradas de corto plazo y electoralistas.

Puede fallar

Por Carlos Gianella
La estrategia de Tusam es la que el Gobierno empezó a utilizar estos días para tratar de enfriar el anuncio de reactivación del país para el segundo semestre del año.