
La empresa agroindustrial Speedagro inició un proceso de concurso preventivo de acreedores debido a problemas financieros y se suma a las compañÃas vinculadas al campo que entraron en crisis por el modelo económico libertario.
Las autoridades de Speedagro se presentaron ante la Justicia para iniciar un proceso judicial -ante la imposibilidad de saldar sus deudas- y buscar un acuerdo con sus acreedores que le permita evitar la quiebra.
Desde la compañÃa señalaron que la decisión responde a un contexto adverso para el sector. "Speedagro busca reestructurar sus compromisos y mantener la continuidad operativa", explicaron.
Además, para explicar las causas de la insolvencia destacan las condiciones climáticas desfavorables y los problemas en la cadena de suministro, dos factores que -según la compañÃa- afectaron a las empresas del sector agropecuario en los últimos años. "Esta combinación impactó en la capacidad de pago de Speedagro, motivando la convocatoria", dicen desde Speedagro.
Cae un 30% la facturación del campo a pesar de la quita de retenciones
El procedimiento prevé la convocatoria a una junta de acreedores, instancia en la cual se presentarán y votarán las propuestas de pago. El resultado de esa negociación determinará si la empresa logra reestructurar su deuda o si debe avanzar hacia un proceso de liquidación.
Speedagro es una compañÃa que se dedica a la elaboración de coadyuvantes (herbicidas o pesticidas) y fitosanitarios para el agro. Fue fundada en 2001 en la localidad de Coronda, Santa Fe.
En 2016 la compañÃa incorporó la unidad de negocios de siembra, donde se dedica a la producción de commodities (maÃz, trigo, soja, girasol y algodón). Opera en casi 100.000 hectáreas, de las cuales 6.000 son de producción propia ubicadas en el norte de Santiago del Estero y el resto, se trabajan en producción asociada mayoritariamente con productores de la zona de Quimili (Santiago del Estero), en el sur de la provincia de Santa Fe y norte de Buenos Aires.
"No hay épocas difÃciles, yo creo que la época difÃcil es dar el paso hacia adelante," afirmaba VÃctor Escalas, el fundador de SpeedAgro. "Nosotros nacimos en el año 2001, crisis terminal de Argentina y bueno, en esas crisis son momentos de decisión son épocas de oportunidades". El futuro fue más oscuro de lo que el empresario esperaba.
Se agrava la crisis del campo: piden el concurso Los Grobo, Agrofina y SanCor
El mismo destino que Speedagro tuvieron empresas importantes del sector agroindustrial como Los Grobo Agropecuaria, Agrofina, Surcos y SanCor, que también arrancaron con concursos preventivos de acreedores.
En el caso de Los Grobo habÃa entrado en default en diciembre pasado por una deuda de apenas 100 mil dólares y arrastró a su controlada Agrofina, que produce agroquÃmicos. A mediados de enero, se sumó el default de unos 30 millones de dólares. La deuda total ascenderÃa a algo más de 200 millones de dólares.
En tanto, Surcos -otro gigante del sector- anunció el default de una deuda de 300 millones de pesos, una cifra que parece insignificante para una empresa de esa magnitud.
La crisis se da en un contexto en que el gobierno nacional bajó las retenciones y presiona para que el campo liquide unos 3 mil millones de dólares.
En marzo, un artÃculo del periodista MatÃas Longoni aseguraba que la facturación de las empresas que proveen insumos quÃmicos a los productores agropecuarios de la Argentina retrocedió nada menos que 27,4% en dólares en 2024 respecto del año anterior. Esto es, cayó de 4.320 millones de dólares en el año 2023 a 3.143 millones el año pasado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué pena, otra víctima de la irresponsabilidad de Sergio Massa en el manejo de la política económica. Años de kirchnerismo los destruyeron. Por suerte ahora hay un gobierno liberal con lo que podrán reconvertirse o fenecer, como pasa con cualquier empresa todo el tiempo.
"Speedagro es una compañía que se dedica a la elaboración de coadyuvantes (herbicidas o pesticidas) y fitosanitarios para el agro. Fue fundada en 2001 en la localidad de Coronda, Santa Fe"
Seguro les fue muy bien en los primeros dos años y todavía estaban viviendo de lo que ganaron en ese tiempo. Después vinieron los 20 años de kirchnerismo a los que claramente no pudieron sobrevivir.