Santiago del Estero se suma al sistema de gestión CampoLimpio
La Asociación, que en el último año recuperó más de 2.200.000 kilos de plástico de la agroindustria, iniciará su despliegue en esa provincia con jornadas de recepción de envases en las principales localidades productivas.

La Asociación Civil CampoLimpio anunció la aprobación en la provincia Santiago del Estero de su Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios que, coordinado entre entidades públicas y privadas, brinda un tratamiento diferenciado a estos envases a fin de reducir su impacto ambiental y promover su función circular.

A través de su Autoridad Competente, el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras; la provincia aprobó el despliegue territorial de la Asociación; que iniciará con jornadas itinerantes de recepción de envases, mientras se desarrollan los procesos correspondientes a la instalación de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT).

"Celebramos el trabajo articulado con el ministro Miguel Mandrile y su equipo, que culminó con la incorporación de Santiago del Estero al Sistema de Gestión de CampoLimpio, desde donde instrumentamos la recepción y reciclado de envases vacíos de agroquímicos. La responsabilidad para lograr la eficiencia del sistema es compartida con todos, tal como lo decreta la normativa, y la incorporación de Santiago del Estero es muy significativa al tratarse de una de las principales provincias productivas del país y ser la cuarta en vuelco de plástico generado por la agroindustria", destacó Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio.

Tras la incorporación de Santiago del Estero, el sistema de gestión ambiental de la Asociación hoy se encontrará presente en 20 provincias, con 71 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) a lo largo del país. Desde CampoLimpio ya ha se han llevado adelante más de 160 jornadas de recepción en este 2023, teniendo como promedio unas 5 campañas por semana.

En la provincia, las jornadas itinerantes para recibir los envases se diagramarán en función de la distribución geográfica y proximidad de centros productivos agropecuarios, procurando un barrido territorial y trabajando junto a los municipios y actores locales (agronomías, asociaciones de productores y otras organizaciones del territorio) para lograr mayor alcance sectorial.

Se estima que muchos de los envases vacíos podrán ser recuperados, sometidos a un tratamiento adecuado y reutilizados en otros productos, lo que promueve la economía circular. Para facilitar la puesta en valor de este plástico, los productores deberán entregarlos limpios a través de las técnicas previstas en la ley.

Con el objetivo de promover una producción sustentable, CampoLimpio ha incrementado sus esfuerzos y aumentado el recupero de envases vacíos de fitosanitarios un 35% en comparación al año anterior, entre los meses de enero y julio, teniendo como resultado el recupero de más de 2.200.000 kg de plástico. Hasta el momento, 111 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.
Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Por Damián Belastegui (La Plata)
También se discute la venta de nueve departamentos y un edificio. Se calienta el clima interno en el arranque de un año electoral para la entidad.
Molineros solicitaron reducción de retenciones

Molineros solicitaron reducción de retenciones

La industria tiene una capacidad ociosa del 50 % y la posibilidad de incrementar exportaciones por u$d 2000 millones.
Denuncian que buscan detonar el concurso de Vicentin con un fallo penal

Denuncian que buscan detonar el concurso de Vicentin con un fallo penal

LPO
Los fiscales de penal económico de Rosario pidieron penas de hasta 17 años de prisión para los directivos de Vicentin, que sospecha una maniobra par obligarlos a entregar la empresa.