Campo
Por la sequía, el campo le pide a Massa alivio fiscal y financiero urgente
Exigen la suspensión de adelantos impositivos, de pago de tributos provinciales; y el alivio de los intereses sobre créditos productivos.

De cara al encuentro con Massa, Bahillo y sus equipos de este viernes, los representantes del campo adelantaron que exigirán medidas de alivio inmediato para los productores agrícolas y ganaderos tanto fiscales como crediticias para poder capear la peor sequia de la década.  

Los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se declararon en "alerta permanente" y enfatizaron que van a participar del encuentro con el ministro y sus colaboradores por tratarse de una reunión de carácter estrictamente técnico y no de apoyo político. En este sentido, expusieron su enojo por el mes de demora del Gobierno en convocarlos "dejando de manifiesto no prestarse a acompañar anuncios de ningún tipo ni actividades de índole política". 

 Así lo adelantaron en un comunicado conjunto de las entidades que representan Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

Massa viaja a Córdoba y anuncia un subsidio a la leche por la sequía

Al respecto, precisaron que requieren de medidas urgentes y puntos concretos para mitigar los efectos adversos y evitar que quiebren los productores rurales entre las que se encuentran agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario locales, provinciales y nacionales para que se suspendan los anticipos de Ganancias, se prorroguen los tributos provinciales y se permita la venta forzosa de vientres para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Además, exigen que la Afip suspenda las  retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de esta campaña y el IVA sobre los insumos para la siembra de la próxima campaña.  Por eso, al encuentro también asistirá Carlos Catagnetto.

Y, al Banco Central le piden derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los sojeros y las restricciones para los productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo, así como también que los bancos prorroguen los créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre entre otras medidas de alivio financiero que apuntalen la endeble situación crediticia del sector para afrontar deudas comerciales y costear el capital de trabajo y siembra para la próxima campaña. En representación de los bancos públicos irán  Silvina Batakis, del Nación, y Mariano De Miguel, del BICE.

En  el sector vienen llevan meses advirtiendo por el impacto de la sequía para la actividad granaria y ganadera. El último informe del Área de Ganadería de CREA estimó el impacto de la sequía sobre el crecimiento de la vegetación  a partir del análisis de anomalías de índice verde comparando los últimos dos meses contra el promedio histórico 2001-2021. Departamento por departamento, señalaron el porcentaje de superficie afectada por departamento, lo que arroja un mapa mayormente en rojo para Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    arminioleonardo
    14/02/23
    17:38
    En un contexto de escasez de dólares, por culpa de la sequía, se estima que ingresarán unos USD 10000 millones menos de exportaciones del campo. Más inoportuna, imposible. Por esa causa, se calcula que habrá una pérdida de ingresos fiscales de más de USD 3000 millones. Además, respecto a la deuda con el FMI y su pago, este año se recibirá USD 3800 millones menos de financiamiento respecto a los vencimientos con el organismo multilateral de crédito. Algo positivo en el 2023 es que, habrá un menor drenaje de divisas del BCRA en cuanto a la importación de energía.
    Responder
  • 1
    alombardi
    20/01/23
    14:43
    Estos planeros sí que nos salen caros...
    Responder
Más de Campo
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.
Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Por Damián Belastegui (La Plata)
También se discute la venta de nueve departamentos y un edificio. Se calienta el clima interno en el arranque de un año electoral para la entidad.
Molineros solicitaron reducción de retenciones

Molineros solicitaron reducción de retenciones

La industria tiene una capacidad ociosa del 50 % y la posibilidad de incrementar exportaciones por u$d 2000 millones.
Denuncian que buscan detonar el concurso de Vicentin con un fallo penal

Denuncian que buscan detonar el concurso de Vicentin con un fallo penal

LPO
Los fiscales de penal económico de Rosario pidieron penas de hasta 17 años de prisión para los directivos de Vicentin, que sospecha una maniobra par obligarlos a entregar la empresa.