Sociedad Rural
El presidente de la Rural le dijo a Alberto que "la reelección es una ilusión" y advirtió a Massa: "esperemos que este a la altura"
En la inauguración de la muestra de Palermo, Nicolás Pino le dio un tibio respaldo a Massa y reclamó que Agricultura vuelva a tener el rango de Ministerio.

 El presidente de la Sociedad Rural Argentina -SRA-, Nicolás Pino, dio un encendido discurso en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo en el que cuestionó duramente la interna del gobierno en medio de la crisis: "Al gobierno actual le pedimos que resuelvan los problemas en vez de hacernos víctimas de su interna tratando de asegurar a toda costa la ilusión de su reelección", afirmó en un mensaje que parecía dirigido directamente al presidente Alberto Fernández.

Es que según comentaron fuentes de Casa Rosada a LPO, el presidente aún abraza la esperanza de su reelección a pesar de los cambios en el gabinete que lo obligó a incorporar a Sergio Massa al frente del superministerio de Economía; una pelea por la conducción del peronismo que dilató la toma de decisiones en la cúpula del poder y extendió la crisis cambiaria y la sangría de reservas.

Lo que se discutió es el liderazgo peronista 

El ingreso de Massa al gabinete para enfrentar la crisis económica podría terminar con las ambiciones de reelección de Alberto en el caso de que el estado de cosas se acomoden y le permitan al líder del Frente Renovador reencauzar su propio plan para pelear por la presidencia o en todo caso impulsar a algún candidato cercano como Daniel Scioli, que también salió lastimado del cambio de gabinete.

 Al gobierno actual le pedimos que resuelvan los problemas en vez de hacernos víctimas de su interna tratando de asegurar a toda costa la ilusión de su reelección.

En consecuencia, el presidente de la Sociedad Rural aprovechó el atril para exponer el nudo que en buena medida paralizó durante meses al gobierno: "Dicen que quieren poner a la Argentina de pie, les decimos que el campo está de pie", dijo en clara alusión al eslogan de Alberto. "Nosotros no prometemos, producimos. Decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos", agregó.

A la vez que expresó un apoyo condicionado a la designación de Massa: "En estas últimas 48 horas, el gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo, esperemos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos". 

 Sin embargo, reclamó que Agricultura vuelva a tener rango ministerial y no se fusione com o secretario. "El sector agropecuario es lo suficientemente importante como para que mantengamos el rango de Ministerio", reclamó el dirigente que le pidió al próximo gobierno que tenga un plan macroeconómico para bajar déficit, el gasto público, garantizar una moneda confiable y desactivar los impuestos encubiertos. 

 También en clave política, Pino sin nombrarlo apuntó contra el kirchnerismo duro: "la sociedad mira los políticos y saben diferencia entre los honestos y corruptos. Basta de robarles la dignidad a su gente. No se dejen engañar por falsos propagandista que quieren enfrentar a la sociedad con el campo".

"Ya no alcanza con que las reglas sean claras tienen que ser justas. Ya sabemos lo que no funciona, el reboleo de bolsos de dólares y el recuento de pilas de billetes mal habidos", y en un mensaje directo a Cristina agregó "si una persona del gobierno tiene que rendir cuentas a la justicia, que contrate abogados y no agite funcionarios ni engañe a votantes con el objeto de protegerse detrás de sus fueros".

Previamente, Pino hizo un repaso sobre la potencia económica del campo que según Pino produce y 4 millones de empleos directos e indirectos. "Representamos mas del 15% del PBI y siete de cada 10 dólares se originan en el campo, los originamos nosotros", se ufanó.

Ya sabemos lo que no funciona, el reboleo de bolsos de dólares y el recuento de pilas de billetes mal habidos. Si una persona del gobierno tiene que rendir cuentas a la justicia, que contrate abogados y no agite funcionarios ni engañe a votantes con el objeto de protegerse detrás de sus fueros.

El tema retenciones ocupó gran parte del discurso de Pino que aseguró que en los últimos 20 años el campo transfirió al Estado 130 mil millones de dólares lo que equivaldría a un Plan Marshall cuando Europa tuvo que ser reconstruida tras la Segunda Guerra, según afirmó.

"Durante el primer semestre se liquidó 19 mil millones de dólares, un récord absoluto que supera el 90% de la media histórica. Mientras cualquier sector económico aporta en impuestos el 42%, el campo supera y entrega hasta un 70% y algo más, lo que resulta discriminatorio y hasta confiscatorio", afirmó Pino. 

"Parece mentira que nos acusaron de especuladores, el rol de especulador lo tienen el Estado", le contestó al presidente quien había acusado al sector de haber guardado 20 mil millones de dólares. Y en la única crítica a Cambiemos dijo que las retenciones "son un impuesto estimulado por varios gobiernos". 

En otro de los párrafos más aplaudidos fue cuando se refirió al conflicto con los Mapuches en la Patagonia: "El gobierno y la justicia se ha mostrado indiferente ante los ataques de quienes se autodenominan 'pueblos originarios' siendo simplemente delincuentes comunes" y agregó que "en esa Patagonia profunda (los productores) no solo producen sino que hace algo que es más importante, marcan soberanía".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    nh3
    Hace 7 días
    13:18
    Alguien que les diga estos señores que el pais es mucho mas que el campo y su producción
    Responder
  • 2
    tempus
    Hace 8 días
    17:43
    Un pobre infelíz que extaña los años 30 cuando desde los salones de la Sociedad Rural y el Jockey Club se ponían presidentes...
    Responder
  • 1
    blacrock
    Hace 8 días
    13:52
    Adivina adivinador, para quien juega PINO al 2023 ajajajaja
    Responder