Campo
La Mesa de Enlace se bajó del tractorazo en el Obelisco pero los autoconvocados quieren hacerlo igual
Las entidades consideraron que "no están dadas las condiciones" para protestar el 23 de abril. Los productores mantienen la convocatoria e invitaron a toda la ciudadanía a sumarse.

Las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace decidieron bajarse de la organización del "tractorazo" anunciado para el próximo 23 de abril en el Obelisco porteño en protesta contra la política agropecuaria del Gobierno nacional.

La primera en salir a blanquearlo fue Confederaciones Rurales (CRA). "La opinión mayoritaria de las 16 confederaciones que integran (la organización) han decidido que no es el momento de manifestarse", señaló la entidad que preside Jorge Chemes.

"No estamos de acuerdo en la fecha, no están dadas las condiciones a pocas semanas y se acordó realizarla en otra fecha, con una mirada más amplia que incluya a la comunidad en su conjunto", explicó CRA en un comunicado tras una reunión de Consejo Directivo.

La Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, en tanto, adoptaron la misma posición que CRA. En estas tres entidades, según pudo averiguar LPO, también prevalece la mirada de organizar una manifestación en CABA, pero más adelante.

La organización "Campo+Ciudad", que reúne a productores autoconvocados de las principales regiones rurales del país, convocó de igual manera al "tractorazo" del 23 de abril. "Marchamos contra el excesivo gasto político e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse", apuntaron.

"La inflación, las retenciones y el endeudamiento son el precio que pagamos los ciudadanos para que los políticos no tengan que ajustarse. No es la causa del campo, sino de cada argentino al que la política le roba el fruto de su esfuerzo", agregó Campo+Ciudad.

La Red Nacional de Autoconvocados, por su parte, insistió en "retenciones cero" para todos los cultivos agrícolas. "El problema de los transportistas es el mismo del resto de los argentinos: una carga impositiva inmensa destinada a sostener un Estado enorme e inútil", dispararon.

En este contexto, el malestar de los productores va en aumento ante la escasez de gasoil que se registra en buena parte del interior del país. El dato es que el faltante se da en plena época de cosecha gruesa (el grueso del consumo del combustible se da en abril y mayo).

En las últimas semanas, bajo la consigna "El Campo dice Basta", las bases venían presionando a la Mesa de Enlace para protestar en contra del Gobierno. Los dirigentes demoraban la decisión y, al mismo tiempo, realizaban asambleas para medir el ánimo de los productores.

El 28 de marzo, algunos dirigentes reaccionaron ante las declaraciones Alberto Fernández a la TV Pública. El Presidente había asegurado en una entrevista que los dirigentes rurales estaban tomando "posiciones político-partidarias que no representan al sector".

También se tomó de muy mala manera los dichos del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. "Son los que se compran departamentos en Miami y salen a lucir sus 4x4", dijo el funcionario en referencia a los productores agropecuarios y a la Mesa de Enlace.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.