Campo
La Mesa de Enlace fue a Corrientes y habló de medio millón de hectáreas quemadas en el NEA
Los directivos de las cuatro entidades se reunieron con productores en Mercedes. Estimaron pérdidas por $ 25.000 millones. Cabandié ahora culpó al campo por los incendios.

 Los principales directivos de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace mantuvieron este viernes por la tarde una reunión con productores agropecuarios de las cinco provincias del noreste argentino (NEA) en la Sociedad Rural de Mercedes, en el centro de la provincia de Corrientes.

La reunión se llevó a cabo en medio de los cruces con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que ésta mañana culpó directamente al campo. "Los incendios comienzan con el fuego de los productores", señaló el funcionario en declaraciones radiales.

Ahora Cabandié culpa al radical Valdés por los incendios en Corrientes

Al encuentro, según supo LPO, asistieron alrededor de 150 personas y representantes de Misiones, Chaco, Formosa y Santiago del Estero (además de la propia Corrientes). En esta última provincia, según un relevamiento de los productores, se perdieron $25.000 millones por los incendios.

Lo concreto es que la propia Mesa de Enlace calculó en más de 500.000 hectáreas las afectadas en el NEA. Las producciones que se vieron resentidas en esa región del país son la forestal, ganadera, tabaco, agricultura, yerbatera, citrícola, algodonera y bananera, entre otras.

El informe productivo presentado por las entidades rurales en la Sociedad Rural de Mercedes indicó, por ejemplo, que "en Corrientes los incendios ya arrasaron más de 380.000 hectáreas, convirtiendo los campos en una línea de fuego casi imposible de controlar".

El mismo fenómeno climático afectó al 90% de las hectáreas productivas de Entre Ríos, con pérdidas económicas en su diversidad productiva. Misiones, en tanto, arrastra un período seco que lleva casi 3 meses, sumado a un 2021 que fue el año con menos lluvias registradas de las últimas 5 décadas.

En las provincias de Chaco y Formosa, según el relevamiento de los productores del NEA, la sequía golpeó de manera significativa en la actividad ganadera y en la zona agrícola donde los rendimientos serán inferiores a los estimados con sus consecuentes pérdidas económicas.

La sequía y los incendios en el NEA ya son históricos y hay importantes pérdidas económicas

"Las alteraciones producidas por el cambio climático no son un fenómeno eventual, por lo que se sabe que no alcanza con las declaraciones de emergencia; necesitamos que pongan a disposición herramientas modernas y capital de trabajo", apuntó la Mesa de Enlace en un comunicado.

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, fue uno de los que organizó la reunión en Mercedes. "Los pronósticos no son alentadores; esperemos que llueva pronto", rogó el dirigente en referencia a las previsiones de lluvias que aún no figuran en el extendido a siete días.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Pepe Canteros
    12/02/22
    19:21
    barneydinorivasdavia no son 70 años-. Hacete cargo de las dictaduras y de los gobiernos calamitosos de los radicales donde siempre el PJ volvio para arreglar los desastres. (nos deben 32 muertos de 2001 y nadie dice nada)
    PD:
    Sabias que todos los funcionarios de todas las dictaduras fueron o son encumbrados dirigentes de la UCR?
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    12/02/22
    19:20
    De alguna retorcida manera la culpa de la Sequia es de Alberto y que se queme media provincia es culpa de Cabandie y no del inutil del gobernador Valdez.
    Y asi corren a votar para que les rompan el culo por cuatro años mas
    Responder
  • 1
    barneydinorivasdavia
    12/02/22
    09:16
    Frases comodin: (alguien del peronismo) culpó a (alguien) por. Agregue a quien quiera. Asi van 70 años de sarasa
    Responder
    • 2
      estanda
      13/02/22
      20:17
      Los giles de la derecha (en cualquiera de sus versiones) con sus frases comodines que nunca crean pero repiten, para sacarse la responsabilidad. Como la del peor gobierno de la historia, el "ah pero macri" y por supuesto, la de los ultimos 70 años
      Responder