La maquinaria agrícola atraviesa un "boom" de la mano del récord de los commodities
Durante el último año la producción del sector fue la más alta desde 1996. La brecha cambiaria, la suba de precios y las tasas negativas fomentan la capitalización de los productores.

 El sector de maquinaria agrícola vivió un verdadero "boom" durante el último año. Así lo muestran la mayor parte de los indicadores de la cadena de valor. La actividad creció, en promedio, un 25% en los últimos 12 meses, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La producción de maquinaria agrícola en 2021 fue la más alta desde 1996 e, incluso, superó el nivel registrado en 2017 que se ubicaba como el mejor año del presente siglo XXI. Se produjeron más de 10.000 unidades entre tractores, sembradoras y cosechadoras.

"La mejora en la rentabilidad del sector agroindustrial, producto de la suba de los precios internacionales de los principales commodities, explican parte de esta suba", señaló el documento de la entidad rosarina al que accedió LPO.

Respecto a 2020, la maquinaria agrícola registró el año pasado un crecimiento acumulado mayor al 51%, según el INDEC. "El sector tuvo un mejor desempeño que el resto de las actividades y fue uno de los que traccionó al resto de la economía", indicó la BCR.

La maquinaria agrícola atraviesa un "boom" de la mano del récord de los commodities

Santa Fe es la provincia líder en el rubro de maquinaria agrícola con el corazón productivo en las zonas de influencia de Armstrong y Las Parejas. Allí se localizan el 44% de todas las empresas fabricantes de tractores, sembradoras, cosechadoras e implementos agrícolas.

En territorio santefesino, según datos oficiales, hay 533 firmas de maquinaria agrícola. En Córdoba, en tanto, hay un total de 398 empresas (33% del total), al tiempo que en la provincia de Buenos Aires se cuentan unas 162 compañías (14%).

El buen momento del sector tuvo su correlato en los indicadores de empleo. Los últimos datos muestran que en el tercer trimestre de 2021 (julio/septiembre) se contaban 5.396 trabajadores directos, con una suba del 15% respecto a igual periodo del año anterior.

La maquinaria agrícola atraviesa un "boom" de la mano del récord de los commodities

Las ventas de maquinaria agrícola, por su parte, vienen creciendo hace 13 meses consecutivos. "La brecha cambiaria, la suba de los commodities y las tasas de interés bajas (en términos reales) fomentan la capitalización de los productores", explicó la BCR.

Las exportaciones, por último, tuvieron su mejor año desde 2014. En 2021, para tener una idea, la provincia de Santa Fe incrementó un 73% los envíos al exterior de maquinaria agrícola con un valor estimado en alrededor de u$s 12 millones.

En el Mercado de Chicago (CBOT) la soja cerró este lunes a 615 dólares por tonelada versus 577 dólares hace exactamente un año atrás. El trigo cotizó ayer a 383 dólares y el maíz a 320 dólares, versus 272 dólares y 291 dólares, respectivamente.

Los altos precios de los commodities se trasladan a la liquidación de divisas. En abril las compañías agroexportadoras nucleadas en CIARA liquidaron u$s 3.171 millones, mientras que en los primeros cuatro meses del año la liquidación asciende a u$s 11.097 millones.

La maquinaria agrícola atraviesa un "boom" de la mano del récord de los commodities

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    cristianp
    04/05/22
    09:37
    Por eso el campo es el motor del país, no importa que tanto les robe el gobierno, siempre se capitaliza para mejorar la producción. Por algo la agricultura de este país esta entre las mejores del mundo. Acá no hay empresurios prevendarios acomodados con el gobierno y me refiero a los productores y no a los exportadores o industria de procesados.
    Responder
  • 1
    timochenko
    03/05/22
    13:09
    Lógico, hay que equiparse para ir a los tractorazos.
    Responder