Incendios
La forestación, el sector más golpeado por los incendios en Corrientes
Sólo en este rubro hay pérdidas por $ 6.000 millones. La actividad arrocera perdió mercados por mala calidad. Calculan 70.000 cabezas de ganado menos y un 60% de la cosecha de yerba dañada.

La forestación es el sector productivo más golpeado por los incendios que siguen registrándose en la provincia de Corrientes. Al menos así lo determinó un informe publicado este martes por técnicos del área de Economías Regionales de Coninagro al que accedió LPO.

El relevamiento calculó las pérdidas del sector forestal en unos $ 6.000 millones. Para llegar a dicha cifra se configuraron 10.000 hectáreas completamente quemadas, aunque, estimaciones extraoficiales hablan de al menos 13.000 hectáreas consumidas por el fuego.

"Hay plantaciones jóvenes muy comprometidas (en Corrientes) por la sequía que se arrastra desde el 15 de noviembre pasado con temperaturas que a diario se ubican entre los 40 y 44 grados", advirtió el documento de la entidad cooperativa.

En segundo lugar, en términos de daños económicos, se encuentra el sector arrocero. Coninagro estimó las pérdidas de este sector en $ 4.968 millones: "Se perdieron mercados por mala calidad del grano y peligra el 65% de la superficie para la próxima campaña", indicó el informe.

La ganadería es otro de los rubros productivos dañados por el fuego. Corrientes es una de las provincias con mayor stock vacuno del país con 4,5 millones de cabezas, según datos del Senasa. El tema es que los incendios provocaron pérdidas por $ 3.575 millones en este sector.

La Mesa de Enlace fue a Corrientes y habló de medio millón de hectáreas quemadas en el NEA

El cálculo de Coninagro se hizo sobre la base de un estimado de mortandad del 1,5% superior al promedio normal (70.000 cabezas) sin considerar los mayores gastos para contener la situación. Además, en la provincia hay preocupación porque se prevé faltante de pasto para el invierno.

El sector yerbatero es otra de las producciones castigadas por los incendios. En el norte de Corrientes se cuentan pérdidas por $ 3.200 millones. A la fecha se registra una merma de 65 millones de kilos. "Hay hojas que no se van a cosechar", alertó Coninagro.

Orlando Stvass, representante de la marca Playaito en la localidad de Colonia Liebig, aseguró que "ya perdimos el 60% de la producción de 2022. Corrientes es un desastre y estamos desesperados. Por la falta de agua y los incendios se está devastando la provincia".

En tanto, otro de los rubros productivos dañados es la citricultura. En esta actividad, "se cuentan pérdida de compradores por mala calidad de la fruta", al tiempo que "peligran la cosecha de otoño (de limones) y de primavera con plantas que se están secando", según Coninagro.

Un dato no menor es que en los últimos días se quemó el predio del INTA en la localidad de Mercedes (se trata de una unidad de investigación con más de 50 años). También se prendió fuego un avión hidrante de la provincia que combatía los incendios en la zona de Ituzaingó.

Por último, Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad cooperativa, dijo que "necesitamos políticas estratégicas, integrales y que sean ejecutadas. Cuando solicitamos políticas de Estado a largo plazo es para prevenir y evitar este tipo de desgracias".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tucumán envía hidrantes y rescatistas a Corrientes

Tucumán envía hidrantes y rescatistas a Corrientes

El gobierno que encabeza Jaldo asistirá a Corrientes con dos aviones hidrantes y cuatro camionetas equipadas con rescatistas para intentar frenar los incendios que ya destruyeron 800 mil hectáreas de tierras.