Campo
Ingresarán casi un millón de camiones con soja a Rosario y temen caos por la escasez de gasoil
Es el cálculo para la campaña 2021/22. Son 31,2 millones de toneladas. El 86% de la cosecha se moviliza por camión y apenas el 13% por ferrocarril.

En la campaña 2021/22 ingresarán a las terminales portuarias del Gran Rosario alrededor de 900.000 camiones con soja, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Se trata del 78% del total de los vehículos sojeros que registrarán ingresos a los puertos de todo el país.

De las 40 millones de toneladas de soja previstas para el actual ciclo, unas 31,2 millones ingresarán a los puertos del sur de la provincia de Santa Fe. El cálculo de la entidad rosarina contempla sólo la producción sojera de origen nacional sin contar las importaciones de países vecinos.

"El 86% de la mercadería ingresará por camión, el 13% por ferrocarril y el 1% restante por barcaza a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay", indicó el documento de la BCR al que accedió LPO. Las estimaciones privadas señalan que unas 4 millones de toneladas podrían ingresar por ferrocarril.

"Las obras realizadas en los últimos años para la conexión del Belgrano Cargas con los puertos de Timbúes volvieron a incrementar los volúmenes trasladados por ferrocarril", explica el documento (en la zona de Timbúes se ubican las plantas procesadoras de soja más importantes del país).

Ingresarán casi un millón de camiones con soja a Rosario y temen caos por la escasez de gasoil

El 85% de la soja que captan los puertos de la zona de influencia a Rosario (Up River) proviene, según el estudio, de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. En promedio, los camiones que arriban a dichas terminales recorren unos 286 kilómetros.

En marzo las compañías agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron u$s 2.984 millones, la cifra más alta en 20 años. En el primer trimestre la liquidación del sector ascendió a u$s 7.926 millones a pesar de la sequía (fundamentada por la suba de precios internacionales).

El faltante de gasoil complica el avance de la cosecha gruesa

El dato es que el movimiento de camiones se da en un contexto de escasez de gasoil. En las últimas semanas muchas estaciones de servicio del interior del país comenzaron a establecer cupos de venta de hasta 50 litros para camiones y de hasta 15 litros por auto.

Para tener una idea, un camión de porte medio circula menos de 200 kilómetros con 50 litros de gasoil. Por este motivo, en muchas regiones productivas del país se observan largas colas al costado de las rutas esperando por abastecimiento del combustible.

Ingresarán casi un millón de camiones con soja a Rosario y temen caos por la escasez de gasoil

Esta situación produce un caos logístico de magnitud en plena cosecha. Si esto se suman las 48 millones de toneladas de maíz que se esperan para esta campaña, estamos hablando de alrededor de 90 millones de toneladas (entre soja y maíz) que se deben movilizar de los campos a los puertos.

El consultor privador Salvador Di Stefano mostró en Twitter un video que muestra el faltante de gasoil en la zona de Leones (Córdoba). "No hay combustibles; no encontramos en ningún lugar gasoil. Estamos varados. Esta es la realidad de la Argentina", disparó el economista.

Muchos productores comenzaron a compartir videos e imágenes del faltante de gasoil vía redes sociales y grupos de Whats App. Esta información cobra importancia porque se sabe, de esta manera, en qué zonas hay problemas de abastecimiento y en cuáles hay servicio completo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    kristianconk
    04/04/22
    21:12
    Aclaratoria d mi comentario anterior:

    "Y mientras tanto:

    al segundo puerto exportador A NIVEL MUNDIAL d agrocommodities y derivados (perdio el primer lugar en 2020 x bajante del Parana)"
    Responder
  • 5
    kristianconk
    04/04/22
    19:52
    Y mientras tanto:

    al segundo puerto exportador d agrocommodities y derivados (perdio el primer lugar en 2020 x bajante del Parana):

    -LOS GOBIERNOS NACIONALES LE NIEGAN LA CONVERSION EN AUTOVIA D LA CIRCUNVALACION: RN A012

    (colectora d todas las autopistas-rutas q bajan al cluster portuario)

    -CONVIERTEN EN AUTOVIA TRAMOS IRRELEVANTES D LAS RN 34 EN RAFAELA (Perotti), Y D LA RN33 EN RUFINO, MIENTRAS LE NIEGAN LA DUPLICACION EN LA CABECERA: ROSARIO-SAN GENARO RN34 Y ROSARIO-FIRMAT RN33, Q SON LOS TRAMOS DONDE SE PRODUCE EL AKELARRE DEL MILLON D CAMIONES

    -LA ULTIMA INVERSION D LA NACION, EN EL SEGUNDO AREA METROPOLITANA DEL PAIS: ROSARIO, TUVO LUGAR CON LOS GOBIERNOS K, CON LA CONVERSION EN AUTOPISTA D LA A008;

    DESDE DIC 2015 NACION NO PONE UN PUTO PESO EN EL PRINCIPAL NODO LOGISTICO EXPORTADOR DEL PAIS.
    Responder
  • 4
    barneydinorivasdavia
    04/04/22
    14:52
    Expliquenme la logica de usar camiones para transportar y no trenes
    Responder
    • 5
      04/04/22
      17:15
      Se llama Moyano y fue complice Nefarios Kirchner
      Responder
  • 3
    ojota deportiva
    04/04/22
    14:10
    Hablemos sin saber...
    Responder
  • 2
    ojota deportiva
    04/04/22
    14:09
    YPF ASEGURA ABASTECIMIENTO DE GASOIL

    A través de un comunicado, YPF informó que está garantizado el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista. En especial, a través de sus más de 100 distribuidores YPF AGRO con presencia en todo el país, la compañía garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuarios.

    La petrolera señaló que durante el primer trimestre de este año, según cifras oficiales, el consumo de gasoil grado 2 tuvo un crecimiento del 12 por ciento aproximadamente. En tanto, el canal mayorista comenzó a registrar una caída en sus ventas del 2,5 por ciento promedio, lo que indica una leve migración de consumidores mayoristas al canal minorista y complejiza los requerimientos logísticos.

    YPF es el principal proveedor de gasoil del país con el 56 por ciento del mercado. En un contexto internacional de escasez de gasoil, la compañía aseguró que ?se encuentra haciendo un importante esfuerzo logístico para llegar con gasoil a todos sus puntos de venta, y garantizar el abastecimiento del sector productivo?.
    Responder
    • 3
      04/04/22
      17:16
      Ahhh pero los mayoristas y minoristas !!!!!
      Responder
  • 1
    ojota deportiva
    04/04/22
    14:08
    https://surtidores.com.ar/por-que-falta-gasoil-y-no-otro-producto-en-las-estaciones-de-servicio/
    Responder