
El precio del trigo disponible en el Mercado de Chicago (CBOT) cerró este jueves a 473 dólares por tonelada. Se trata del mayor valor registrado en la historia para este cereal en el marco del octavo dÃa de guerra entre Rusia y Ucrania en Europa del Este.
Los analistas consultados por LPO ya habÃan advertido que los precios de los granos "no tienen techo" mientras perdure el conflicto bélico entre dos de los principales productores y exportadores, no sólo de trigo, sino también de maÃz y aceite de girasol.
La guerra de Ucrania dispara el precio de la soja, el trigo y el maÃz que produce la Argentina
El dato es que nunca antes se habÃa registrado semejante suba para el trigo en una sola jornada. El miércoles el cereal habÃa cerrado en EE.UU. a 389 dólares. Es decir, en apenas un dÃa -o 24 horas- el commodity registró un aumento de 85 dólares (hace un año cotizaba a 263 dólares).
"El mercado de trigo continúa muy convulsionado en el mundo, subiendo fuertemente en los mercados de referencia", indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Ucrania tenÃa previsto exportar este año unas 24 millones de toneladas de trigo y 33,5 millones de maÃz.
Las subas en Chicago se vieron reflejadas en el mercado local. En la zona de Rosario (Up River) se pagó este jueves por el trigo con entrega inmediata unos 32.535 pesos por tonelada versus 28.960 pesos en el cierre anterior (hace exactamente un año se negociaba a 18.750 pesos).
En el caso del maÃz las subas no fueron tan significativas como en el trigo. En Chicago cerró hoy a 295 dólares, unos 5 dólares más que en la jornada previa. En el Mercado a Término (Matba/Rofex) operó este jueves a 254 dólares por tonelada versus 147 dólares en marzo de 2021.
Otro dato importante que arrojan los mercados granarios es que la soja se afianzó, definitivamente, por encima de los 600 dólares. La oleaginosa cotizó a 617 dólares en una jornada marcada por una fuerte volatilidad llegando a venderse por encima de los 623 dólares.
Hoy acordamos con el sector productivo del trigo y molineros la creación de un fideicomiso que contempla volcar 800 mil toneladas de trigo al mercado interno. pic.twitter.com/7TiSjNG2xx— Roberto Feletti (@RobertoFeletti) March 3, 2022
En este contexto, si bien la suba en los precios internacionales de los commodities agrÃcolas beneficia directamente a la Argentina, en el Gobierno miran con preocupación un eventual impacto en los valores de los alimentos derivados del trigo y maÃz, tal como adelantó este medio.
El secretario de Comercio, Roberto Feletti, puso en marcha el denominado "fideicomiso triguero" mediante el cual pretende aminorar el impacto de la suba en los productos derivados. Se trata de un cupo de 800.000 toneladas que se destinará a precios subsidiados al consumo interno.
Esas 800.000 toneladas representan cerca del 11% del consumo interno anual que ronda las 7 millones de toneladas. La polémica gira en torno a que dicho fideicomiso obtuvo un fuerte rechazo por parte de la mayorÃa de los representantes de la cadena de valor del trigo.
"Este mecanismo financiero tiene por objetivo asegurar el precio de comercialización de harina de trigo pan tipo 000 y fideos secos de presentación hogareña", explicó Feletti por medio de un comunicado de prensa difundido este jueves.
El tema es que el cupo de trigo volcado al mercado interno será subsidiado, en definitiva, por los productores que denuncian que se les está aplicando un "aumento de retenciones encubierto" a un costo de entre 5.000 y 7.000 millones de pesos por año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.