Campo
El trigo batió récords y Feletti quiere frenar aumentos con una retención encubierta
Cerró a USD 473 en Chicago, casi el doble de lo que valía hace un año. El fideicomiso del secretario de Comercio les costará a los productores hasta $7.000 millones.

El precio del trigo disponible en el Mercado de Chicago (CBOT) cerró este jueves a 473 dólares por tonelada. Se trata del mayor valor registrado en la historia para este cereal en el marco del octavo día de guerra entre Rusia y Ucrania en Europa del Este.

Los analistas consultados por LPO ya habían advertido que los precios de los granos "no tienen techo" mientras perdure el conflicto bélico entre dos de los principales productores y exportadores, no sólo de trigo, sino también de maíz y aceite de girasol.

La guerra de Ucrania dispara el precio de la soja, el trigo y el maíz que produce la Argentina

El dato es que nunca antes se había registrado semejante suba para el trigo en una sola jornada. El miércoles el cereal había cerrado en EE.UU. a 389 dólares. Es decir, en apenas un día -o 24 horas- el commodity registró un aumento de 85 dólares (hace un año cotizaba a 263 dólares).

"El mercado de trigo continúa muy convulsionado en el mundo, subiendo fuertemente en los mercados de referencia", indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Ucrania tenía previsto exportar este año unas 24 millones de toneladas de trigo y 33,5 millones de maíz.

Las subas en Chicago se vieron reflejadas en el mercado local. En la zona de Rosario (Up River) se pagó este jueves por el trigo con entrega inmediata unos 32.535 pesos por tonelada versus 28.960 pesos en el cierre anterior (hace exactamente un año se negociaba a 18.750 pesos).

En el caso del maíz las subas no fueron tan significativas como en el trigo. En Chicago cerró hoy a 295 dólares, unos 5 dólares más que en la jornada previa. En el Mercado a Término (Matba/Rofex) operó este jueves a 254 dólares por tonelada versus 147 dólares en marzo de 2021.

Otro dato importante que arrojan los mercados granarios es que la soja se afianzó, definitivamente, por encima de los 600 dólares. La oleaginosa cotizó a 617 dólares en una jornada marcada por una fuerte volatilidad llegando a venderse por encima de los 623 dólares.

En este contexto, si bien la suba en los precios internacionales de los commodities agrícolas beneficia directamente a la Argentina, en el Gobierno miran con preocupación un eventual impacto en los valores de los alimentos derivados del trigo y maíz, tal como adelantó este medio.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, puso en marcha el denominado "fideicomiso triguero" mediante el cual pretende aminorar el impacto de la suba en los productos derivados. Se trata de un cupo de 800.000 toneladas que se destinará a precios subsidiados al consumo interno.

800 mil toneladas de trigo

Esas 800.000 toneladas representan cerca del 11% del consumo interno anual que ronda las 7 millones de toneladas. La polémica gira en torno a que dicho fideicomiso obtuvo un fuerte rechazo por parte de la mayoría de los representantes de la cadena de valor del trigo.

"Este mecanismo financiero tiene por objetivo asegurar el precio de comercialización de harina de trigo pan tipo 000 y fideos secos de presentación hogareña", explicó Feletti por medio de un comunicado de prensa difundido este jueves.

El tema es que el cupo de trigo volcado al mercado interno será subsidiado, en definitiva, por los productores que denuncian que se les está aplicando un "aumento de retenciones encubierto" a un costo de entre 5.000 y 7.000 millones de pesos por año. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.