Retenciones
El Gobierno estima recaudar USD 500 millones extra con la suba de retenciones al trigo
El plan del kirchnerismo es subir el impuesto del 12% al 25% "de manera transitoria" por el boom de precios internacionales.

Las declaraciones del presidente Alberto Fernández no fueron casuales. Los cálculos del equipo económico del Gobierno, según supo LPO, indican que la suba de retenciones al trigo podrían representar una recaudación extra en torno a los USD 500 millones.

Actualmente los derechos de exportación al trigo se ubican en un 12%. El plan del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, es duplicar la alícuota al 25% mediante un proyecto de Ley que contemple la transitoriedad de la medida por la suba de precios internacionales.

Si llegara a ponerse en práctica el plan de Feletti, algo poco probable por el rechazo de la oposición en el Congreso y del campo en el interior, el Gobierno se aseguraría una recaudación total por derechos de exportación al trigo de alrededor de USD 900 millones.

Durante la campaña 2022/23 las exportaciones de trigo generarían unos USD 4.000 millones. Este jueves el cereal cerró a 441 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago (CBOT) versus 257 dólares hace exactamente un año atrás.

El trigo no para de subir y se acerca a los 500 dólares en Chicago

En la zona de Rosario (Up River) el trigo disponible se pagó este jueves a 45.380 pesos por tonelada. En mayo de 2021 el cereal cotizaba a 21.600 pesos. Es decir, la "paritaria" de los productores trigueros locales fue mayor al 100% en el último año.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) prevé un área de siembra de trigo 2022/23 en torno a las 6,5 millones de hectáreas en todo el país versus 6,7 millones en la campaña anterior. La cosecha se ubicaría cerca de las 21 millones de toneladas.

Un dato clave para entender la dinámica de precios internos es que las exportadoras ya registraron envíos por 8,5 millones de toneladas de trigo 2022/23. Los analistas aseguran que en algunos días se cubrirá el cupo de 10 millones de toneladas habilitado por el Gobierno.

El campo cruzó a Feletti: "Las retenciones son ilegales, no se pueden subir"

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, salió a bajarle el precio al plan de Feletti. "Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto", dijo desde Córdoba.

Como sea, el campo y la oposición volvieron a salir con los tapones de punta contra el Gobierno. "Es decepcionante; indigna", señaló el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino. "Dejen de joder al campo y a los que laburan", disparó el diputado Diego Santilli.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, indicó que "las retenciones son competencia del Congreso y deben expedirse los legisladores. Estamos convencidos de que el sendero adecuado es pensar en más producción y empleo para nuestra Argentina".

En la misma línea, Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria (FAA), manifestó que "si piensan volver a tocar las retenciones, daremos la lucha que haya que dar en el Congreso, en las calles, en las rutas y en todos los ámbitos necesarios, porque nos asiste la verdad".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    argentine-tax-payer
    21/05/22
    18:36
    Cagamos pan a una luca el kilo...
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    20/05/22
    22:31
    Jajajajajajajajajaja, siiiiiiiiii, claro, dale, seguro que te lo vota el COngreso
    Responder
  • 1
    kristianconk
    20/05/22
    21:31
    Q T DESMIENTA TU PROPIO MINISTRO!.....JAMAS VISTO

    Demuestra lo q todos sabemos:

    UN OKUPA, CALENTANDO EL SILLON PRESIDENCIAL, SIN PODER D DECISION, EJECUTANDO LAS ORDENES Q LA BAJA EL CIRCULO ROJO, EN ESTE CASO DOMINGUEZ, PORTAVOZ D LA MESA D ENLACE....
    Responder