Campo
El fondo para asistir a productores afectados por sequía es apenas el 0,03% de la cosecha
Son 500 millones. Apenas el 0,03% de la cosecha de soja prevista para 2022. Domínguez reclamó que se amplíen los montos congelados desde 2009.

El denominado "Fondo de Emergencia Agropecuaria" equivale actualmente a apenas 13.000 toneladas de soja, según el precio pagado a los productores locales en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que este martes fue de 39.570 pesos.

Es decir, el Estado dispone de sólo el 0,03% de la producción prevista de soja para la presente campaña 2021/22 que se ubicaría en alrededor de 44 millones de toneladas si es que la ausencia de lluvias no termina afectando los rendimientos y, por ende, la cosecha.

La sequía y la ola de calor ponen en jaque el récord de la cosecha

Sucede que, desde la sanción de la Ley de Emergencia Agropecuaria en el año 2009, los recursos estatales dispuestos para asistir a productores rurales afectados por fenómenos climáticos adversos quedaron congelados en 500 millones de pesos.

En ese entonces los fondos equivalían a unos 150 millones de dólares. El tema es que hoy, doce años después, son menos de 2,5 millones de dólares. Se trata de una cifra ínfima si se tiene en cuenta que el campo aporta, sólo en concepto de retenciones, más de 10.000 millones de dólares por año.

Los que diseñaron Ley 25.509 en 2009 no establecieron ningún mecanismo de actualización por inflación. Por este motivo el Fondo de Emergencia Agropecuaria cayó en términos reales hasta volverse insignificante sin que ningún gobierno resuelva el asunto.

En este contexto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para poner el tema sobre la mesa de debate. El titular de la cartera del campo reclamó directamente que se amplíen los fondos para asistir productores.

El ministro es consciente que el escenario de sequía se está agravando en las principales regiones productivas del país. "En el último semestre, en algunas zonas rurales, hubo una disminución de hasta 200 milímetros de precipitaciones", le dijo Domínguez a Manzur, según supo LPO.

En la cartera de Paseo Colón ven con preocupación la evolución de la cosecha gruesa en la zona núcleo que ya está afectada en lo que respecta al maíz de primera y la soja. También hay incertidumbre por la falta de forraje para la ganadería y por los incendios en Entre Ríos.

"Hablamos de la necesidad de estar preparados para dar solución a esta situación, ya que vamos a tener un impacto, del que tendremos una evaluación después de la tercera semana de enero; estamos en un monitoreo permanente", señaló Domínguez al término del encuentro con Manzur.

"Coincidimos en poner operativo el fondo de emergencia nacional para asistir y acompañar a los productores en este momento de dificultades", agregó el ministro de Agricultura, que también transmitió el reclamo de los gobernadores de las provincias productivas afectadas por sequía.

Si bien no se especificaron los montos que deberían estar disponibles en el marco de la Ley de Emergencia Agropecuaria, los que entienden del tema estiman que para poder asistir productores en tiempo y forma se necesitarían no menos de 15.000 millones de pesos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Pepe Canteros
    Hace 12 días
    18:18
    Piden que saquen los impuestos.
    Pero despues lloran porque no tienen rutas, ni asfalto ni seguridad, ni salud ni trenes.
    Quien quiere vivir de arriba?
    Paguen un seguro ya que son tan independientes............dejen de portarse como vulgares piqueteros que quieren vivir de nuestro trabajo.
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    Hace 12 días
    18:17
    el campo. esa banda de avaros que cuando les va bien son capitalistas libertarios y cuando les va mal se vuelven socialistas y corren a pedir ayuda al Estado.
    Sabian que hay seguros contra sequia, inundacion y fuego? Si lo saben , pero no quieren pagar seguros....prefieren salir en los diarios llorando miseria
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    Hace 12 días
    15:36
    No alcanza ni para empezar a hablar, HDP! Saquen los impuestos distorsivos e inconstitucionales!
    Responder