Combustible
El campo tendrá un costo extra de USD 100 millones por la suba del gasoil
El aumento fue, en promedio, del 13,5% y se da a semanas del inicio de la cosecha gruesa. El sector demanda más de 2 mil millones de litros por año.

El aumento del 13,5% en el precio del gasoil tendrá un fuerte impacto en el sector productivo. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al que accedió LPO, indicó que los productores agropecuarios deberán afrontar un costo extra de alrededor de 100 millones de dólares.

La entidad rosarina calculó en 2.088 millones de litros el consumo de gasoil por parte del campo durante el presente año 2022. "Las cadenas productoras de granos esperan gastar 10.405 millones de pesos adicionales por este último aumento de precios", señaló la BCR.

El documento menciona además que el aumento "afectará a la agroindustria en todas las labores que faltan realizar para la campaña 2021/22". Finalizada la siembra de todos los cultivos, aún resta casi la totalidad de la cosecha y el transporte de granos de soja, maíz, girasol, sorgo, maní y arroz.

El momento del ajuste de precios en los combustibles llegó en el peor momento para el campo. En marzo (dentro de tres semanas) empiezan las cosechas de soja y maíz y el consumo de gasoil crece estacionalmente de manera significativa al menos hasta el próximo mes de junio.

"A la serie de sucesivos contratiempos climáticos, acompañados de distorsiones de los mercados de granos, se debe sumar este nuevo incremento de costos. Éste limitará los márgenes agropecuarios en un contexto productivo desfavorable para muchos emprendimientos", sostuvo la BCR.

El campo tendrá un costo extra de USD 100 millones por la suba del gasoil

El cultivo agrícola que mayor gasoil demanda es la soja con 394 millones de litros por año entre siembra, cosecha, labores, movimientos internos y transporte de insumos. Lo siguen el maíz con 209 millones de litros, el trigo 168 millones de litros y el girasol con 42 millones de litros.

En la Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper pasó el miércoles de 90,4 a 99 pesos por litro (+9,5%), la nafta premium de 104,8 a 116,50 pesos (+11,1%), el gasoil común de 84,90 a 93 pesos (+9,5%) y el gasoil premium de 99,90 a 113,40 pesos (+13,5%).

El campo ya venía golpeado por las pérdidas causadas por la sequía estimadas en alrededor de 13 millones de toneladas o 5000 millones de dólares. La previsión de cosecha de soja cayó a 40 millones de toneladas, mientras que la de maíz se redujo a 48 millones de toneladas.

A todo esto se reportan graves daños productivos en las provincias de Corrientes y Misiones producto de los incendios. "Vemos con dolor las imágenes de los incendios, sabiendo que detrás están los productores y los trabajadores rurales", dijo Roberto Buser, presidente del RENATRE.

El campo tendrá un costo extra de USD 100 millones por la suba del gasoil

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, mandó funcionarios a la localidad de Mercedes para asistir de manera directa a los productores afectados. Este viernes se declaró en el Boletín Oficial la emergencia agropecuaria para las provincias de Córdoba, Mendoza y Misiones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mirkobulje
    06/02/22
    20:28
    Y el resto de los mortales cuántos millones de USD representa el aumento? O solo hacen lobby de los agrogarcas??
    Responder
    • 3
      Pepe Canteros
      07/02/22
      09:19
      No sabias? te explico.
      Argentina es CABA donde la nafta y el gasoil son mas baratos que en el resto del pais pese a que no producen una sola hectarea de nada:
      El resto es el CAMPO donde habitan gauchos, mapuches, pobres y muuuuchos peronistas
      Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    06/02/22
    19:49
    Pobrecito el campo, los K le meten la mano en el bolsillo.
    (quiero leer a los maceteros de Palermo hablar con la autoridad que da la ignorancia)
    Responder
    • 2
      karlomarx
      07/02/22
      09:08
      en palermo solo hay chetos kirchneristas que hablan de aborto y marihuana mientras medio pais vive a polenta. lo unico que quieren del campo es dolar barato para sus viajes de placer a europa eeuu y todos esos destinos capitalistas.
      Responder