El campo cruzó a Feletti: "Las retenciones son ilegales, no se pueden subir"
El secretario quiere duplicar el impuesto al trigo, al maíz y al girasol. En el sector confían que la Justicia las declarará inconstitucionales. La respuesta de la Mesa de Enlace a LPO.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volvió a insistir con aumentar las retenciones al campo. Esta semana el funcionario tiene previsto reunirse con los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas para formalizar el reclamo.

El plan de Feletti es aumentar las alícuotas del 12 al 20% en el caso del maíz y del 12% al 25% al trigo. De esta manera, los derechos de exportación quedarían en línea con lo que se cobró durante el periodo 2007/2015 cuando gobernó Cristina Kirchner.

Feletti también pretende subir las retenciones al girasol del 7 al 15%. El secretario de Comercio, y buena parte del kirchnerismo duro, están convencidos que con dichos aumentos de impuestos se desacoplarían los precios internacionales de los internos.

En este contexto, LPO consultó hoy lunes a los principales dirigentes rurales. En el entorno del presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, salieron con los tapones de punta: "Las retenciones son inconstitucionales; no las pueden tocar", respondieron.

"Lo único que decimos es que el impuesto no tiene vigencia legal y que estamos esperando que la Justicia dictamine", explicaron fuentes cercanas al titular de La Rural, que estuvo este fin de semana en la provincia de Misiones con productores ovinos del NEA.

El planteo de Pino y los directivos de la entidad es que las retenciones se deben formalizar por Ley en el Congreso dado que finalizó la Emergencia y no se aprobó el Presupuesto 2022 que extendía las facultades al Ejecutivo para determinar el impuesto.

A fines del pasado mes de abril la Justicia Federal de Córdoba admitió un amparo presentado por la Sociedad Rural para declarar la inconstitucionalidad de las retenciones. Los productores confían en que la estrategia legal de la entidad avance.

En la Casa Rosada, por su parte, ya le bajaron el tono al nuevo planteo de Feletti. "No va a encontrar eco", sostienen cerca del despacho de Alberto Fernández. Como sea, el tema retenciones es otro factor que mete ruido en la relación entre el Presidente y Cristina.

Se sabe, además, que uno de los que se opone a subir las retenciones es Julián Domínguez. El ministro de Agricultura estuvo este sábado en Catamarca con los gobernadores Raúl Jalil y Ricardo Quintela y viene presentando el Plan GanAR por todo el interior del país.

En el resto de las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace, por su parte, estaban evaluando por estas horas salir a responderle a Feletti. El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, adelantó a este medio que "los productores ya no toleramos ideas confiscatorias".

"Es un despropósito que (Feletti) insista con su idea de aumentar retenciones. No hace más que confirmar que no entiende cómo funciona la economía. ¿Hasta cuándo tanta impericia y necedad?", agregó Iannizzotto que invitó al secretario de Comercio a recorrer un campo.

En Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria (FAA) prefirieron por ahora no sumarse a "trascendidos" periodísticos, aunque adelantaron que, de efectivizarse el pedido de aumento de retenciones de Feletti, saldrán a oponerse como "siempre lo hicieron".

Por el lado de la oposición, en tanto, redoblaron la apuesta. Federico Pinedo dijo que "la eliminación inmediata de retenciones al trigo aumentaría un 50% la producción, lo que implica cubrir la demanda interna de 7 millones de toneladas y exportar 23 millones".

El viernes en el Mercado de Chicago (CBOT) los granos registraron fuertes subas: la soja cerró a 633 dólares versus 601 dólares hace exactamente un año atrás. El trigo cotizó a 429 dólares (279 dólares en 2021); y el maíz se negoció a 312 dólares (299 dólares hace un año). 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    totito
    16/05/22
    19:04
    El mayor problema que tiene el país es la asimetría peso argentino / dólar !!!! Si no corrigen esa asimetría, me temo que el resto de las medidas serán transitorias !!!!
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    16/05/22
    17:20
    Por fin una buena idea. Que suban las retenciones es la única forma de.ordenar el desastre de Macri y Alberto Macri
    Responder
  • 1
    kristianconk
    16/05/22
    16:24
    "Las retenciones son ilegales, no se pueden subir"

    RELATO:


    LAS RETENCIONES NO SUBEN X DECISION POLITICA DEL OKUPA: FORRO DEL CIRCULO ROJO

    aca va:

    El martes 26 de abril 2022, el Tribunal Fiscal de la Nación respaldó con una votación plenaria el decreto 793/18 del ex Presidente Macrì que restableció derechos de exportación, reducidos o eliminados con anterioridad, mediante reglamentos ejecutivos, sin intervención del Congreso, que por la ley 26122 tiene el control de los decretos delegados. El plenario se convoca para unificar jurisprudencia, cuando distintas salas emiten pronunciamientos contradictorios sobre la interpretación de normas jurídicas.

    El presidente del Tribunal Fiscal, Miguel Licht dijo que el artículo 755 del Código Aduanero estaba vigente y era directamente operativo y criticó el fallo «Camaronera Patagónica» de la Corte Suprema. En respaldo de la potestad constitucional del Poder Ejecutivo de regular el comercio exterior citó a su actual presidente, Horacio Rosatti, quien como Procurador del Tesoro sostuvo que al referirse a los gravámenes a la exportación e importación, la Constitución Nacional no emplea los términos impuestos ni contribuciones, ya que son instrumentos que puede usar el Estado con fines de política económica. Al no ser contribuciones no se aplica la cláusula de origen que manda iniciar su tratamiento en la Cámara de Diputados. También mencionó varios fallos en el mismo sentido del actual vicepresidente de la Corte, Carlos Fernando Rosenkrantz, y un fallo reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos (cuya legislación aduanera es similar a la argentina), que rechazó abrir un planteo de las asociaciones de empresarios del acero contra el uso de iguales facultades por parte del ex Presidente Donald Trump.

    La intervención del Tribunal Fiscal, suspende automáticamente los reclamos del Fisco, que puede ser apelada ante la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, que recién puede ejecutar lo adeudado cuando ese tribunal confirme el ajuste fiscal. La claridad de la doctrina establecida por el plenario debería acelerar la resolución de este tipo de conflictos. La afirmada validez del artículo 755 del Código Aduanero le quita sentido a la discusión que planteó la Sociedad Rural sobre la pérdida de la atribución del Poder Ejecutivo para fijar derechos de exportación, por el rechazo del Presupuesto 2022. Este fallo también valida la iniciación en el Senado de la ley de creación del fondo nacional para el pago de la deuda al FMI con recursos de evasores impositivos y quita del camino a los jueces federales, que no son la instancia adecuada para objetar esos decretos.

    https://www.elcohetealaluna.com/el-derrame-hacia-arriba/
    Responder