Campo
El borrador para duplicar las retenciones agravó la durísima interna entre Domínguez y Feletti
El proyecto del Patria tiene el aval de Cristina, Máximo y Feletti. Domínguez lo resiste. Alberto definiría después del acuerdo con el FMI. Preocupa la suba en alimentos.

El Instituto Patria filtró un borrador que establece un fuerte aumento de retenciones. La propuesta, básicamente, gira en torno a incrementar los derechos de exportación en un 100%. Otro de los planteos era retomar un esquema de retenciones móviles (como en 2008).

El borrador del kirchnerismo duro cuenta con el aval de Cristina y Máximo Kirchner. En los considerandos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se fija el aumento de las alícuotas por el término de 90 días mientras se estima continuará la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania.

El trigo subió un 60% en ocho días y el kirchnerismo quiere aumentar retenciones 

El tema es que, según pudo averiguar LPO con una fuente al tanto de la discusión, la idea abrió otra interna en el seno del Gobierno nacional. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, asegura que subir las retenciones generaría un nuevo frente de conflicto con el campo.

El proyecto que impulsa el Instituto Patria está plasmado en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que propone una duplicación de las retenciones por el término de 90 días, mientras se estima que continuará la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania.

Domínguez se opone casi en soledad a la iniciativa, que va en sintonía con el aumento de impuestos que propicia el acuerdo del Gobierno con el FMI. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, también está de acuerdo en aumentar las retenciones, aunque en su caso es para tratar de contener la escalada de precios de los alimentos que amenaza con descontrolar la in flación. 

De hecho, el funcionario acaba de implementar un fideicomiso que actúa como una suerte de "retenciones encubiertas".

En la cartera del campo intentan por estas horas convencer al Presidente que descarte el proyecto del kirchnerismo duro. En Balcarce 50, si bien recibieron el proyecto, aún no tomaron ninguna decisión y esperarán que el Senado aprueba la refinanciación de la deuda con el FMI antes de tomar una determinación.

El ministro de Agroindustria, Julián Domínguez.

En el Gabinete se sabe que la relación entre Domínguez y Feletti no es buena. Algunos, incluso, hablan de una convivencia insostenible. En esta pulseada por el aumento de retenciones se verá, en definitiva, cuál de los dos funcionarios sale fortalecido políticamente.

El principal argumento de Feletti para subir retenciones es que los alimentos vienen aumentando por encima de la inflación a un ritmo superior al 4% mensual. Para el secretario de Comercio, una suba del impuesto ayudaría a desacoplar los precios internacionales de los locales.

En este sentido, LPO supo que una de las ideas para intentar "suavizar" el borrador kirchnerista es plantear una suba del 2% para el complejo sojero (poroto, aceite y harina) y del 5% para el trigo y el maíz que son los productos que más inciden en la canasta básica de alimentos.

Actualmente el trigo y el maíz pagan un 12% de retenciones. El borrador del Instituto Patria las fija en un 24%. En el caso de la soja, el impuesto se ubica en un 33% y la idea sería establecer una suba considerable para captar parte del aumento de precios internacionales.

Una de las ideas para intentar "suavizar" el borrador kirchnerista es plantear una suba del 2% para el complejo sojero (poroto, aceite y harina) y del 5% para el trigo y el maíz que son los productos que más inciden en la canasta básica de alimentos.

Este jueves en el Mercado de Chicago (CBOT) la soja cerró a 624 dólares por tonelada. El trigo, por su parte, cotizó a 394 dólares y el maíz a 298 dólares. El dato que miran el Gobierno es que, desde que se inició la guerra, el trigo subió un 60%, el maíz un 15% y la soja un 6%.

Un punto no menor es que una suba de impuestos al campo afectaría la rentabilidad del sector y, por ende, la intención de siembra de trigo -que comienza en el invierno- podría verse afectada por el cambio de reglas de juego (la última cosecha alcanzó las 22 millones de toneladas). 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    blacrock
    12/03/22
    12:55
    Feletti, es FUNCIONARIO K.

    ( q no es peronismo )
    Responder
  • 7
    12/03/22
    09:57
    Los productores cobran pesos 70 por dolar, de ahi les descuentan 35% de ganancias y 15% en otros impuestos.
    Les quedan alrededor de 35 mangos luego del saqueo de los impuestos por dolar que exportan
    Y de ahi sacar costos, amortizaciones, etc
    Y estos burrocratas (que no invierten un mango de capital ni se esfuerzan, que solo deciden en oficinas) creen que los productores se quedarán de brazos cruzados?
    Felati o cambias de idea, o ¿ terminaras como Luis XVI, o preferis como Nicolas II?, politicamente hablando
    Responder
  • 6
    12/03/22
    08:12
    Voluntarismo puro. No pudieron hacer eso en 2020 por falta de votos en Diputados y mucho menos ahora que el oficialismo cuenta con menos bancas y menos aliados después de la paliza electoral de 2021. Sigan participando. Besis.
    Responder
  • 5
    joselb
    11/03/22
    23:09
    Me parece que quieren que esto se termine ya
    Para que sufrir 2 años mas y perder feo. Mejor que nos hechen y victimizarnos " no nos dejaron gobernar"
    Responder
  • 4
    joseflores45
    11/03/22
    22:01
    Reforma agraria y redistribución de tierras... Grabois 2023
    Responder
    • 5
      12/03/22
      09:53
      Ramito, si Grabua 2023
      Y a sembrar perejiles
      Igual no tiene que sembrarlos, ya los tiene en sus seguidores, vos por ejemplo
      Responder
  • 3
    samuela
    11/03/22
    21:56
    Ojalá intenten hacerlo. Sería la última medida de este gobierno porque todo el interior saldrá a ir a buscar políticos ladrones para explicarles que les pasa a los que roban.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    11/03/22
    19:46
    Me da por las pelotas estar de acuerdo en algo con el falopero oligofrenico de Milei, pero que estalle todo de una vez.
    La clase trabajadora y la clase media estan totalmente anestesiadas, quizas solo reviente esto cuando le metan la mano en el culo a los agrogarcas.
    Responder
  • 1
    gdelbosco
    11/03/22
    18:40
    Estos descerebrados quieren reeditar la 125? Son incendiarios. Ante la falta de capacidad de resolver los problemas, prenden fuego todo. Si aumentan 1%, solo 1% las retenciones al trigo y al maíz, van a tener a los productores otra vez en la ruta. El precio de los fertilizantes se triplicó en U$S y el de los fitosanitarios se duplicó. La sequía golpeó, pero el productor se lo banca porque son las reglas de juego. Ahora, volver a cambiar las reglas de juego desde la política parasitaria es para decir: listo, siembro lo mínimo indispensable, sin tecnología, sin gastar un peso de mas y que vayan a importar a precios internacionales cuando no alcance y con los dólares que no tienen. Este país es inviable para quien quiere producir y emprender. Nos merecemos que nos invada Uganda.
    Responder