Campo
Domínguez lanzó el Plan Ganadero sin apoyo de la Mesa de Enlace
La iniciativa busca aumentar un 20% la producción de carne hacia 2030. "Es un papel con buenas intenciones", aseguró el presidente de La Rural, Nicolás Pino.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, presentó este miércoles el Plan GanaAR que apunta a aumentar en 600.000 toneladas la producción de carne vacuna hacia el año 2030. La presentación, donde estuvo LPO, se realizó en la sede de la cartera del campo.

"Estamos trabajando para el futuro de la ganadería argentina. Este es un primer paso. Es una propuesta abierta. Queremos que brinde una respuesta a la situación de cada provincia, que dé soluciones a nuestros productores en base a lo que se está necesitando", aseguró Domínguez.

El objetivo del ministro es más que ambicioso: 600.000 toneladas representa alrededor del 20% de la producción total argentina. "Lograr esto es algo que no ocurrió en los últimos 50 años; queremos ir por una mayor y mejor producción", explicó el funcionario.

El lanzamiento del Plan Ganadero del Gobierno contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura (Matías Lestani y Jorge Solmi, entre otros) y los ministros de Producción de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa.

El Plan GanAR contempla el aumento del peso de faena y de la tasa de destete. Se disponen, además, créditos por $ 100.000 millones destinados a productores ganaderos y la industria cárnica a través de las principales entidades bancarias estatales.

El salario mínimo alcanza para comprar 34 kilos de asado, la mitad que en 2017

Domínguez tiene planeado recorrer el país para fomentar el Plan GanAR. Hasta el momento hay poco más de 6.000 solicitudes de créditos por parte de los productores. "El gran desafío que tenemos como país es tener una mirada integral de la ganadería", afirmó el ministro.

Como sea, tal como adelantó este medio a fines del año pasado, el Plan GanAR no cuenta con el respaldo político de la Mesa de Enlace. El primero en salir a criticar la iniciativa de la Casa Rosada fue el propio presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino.

"Lo anunciado hoy más que un plan es un papel con buenas intenciones porque sin exportaciones libres y transparentes no hay política que dé previsibilidad a los productores para invertir en más oferta ganadera", señaló el dirigente rural.

"Como representantes de los productores deberíamos poder participar con toma de decisiones de políticas públicas porque somos quienes invertimos. Un Plan Ganadero debe darse en un contexto macroeconómico estable porque si no todas las medidas micro no sirven", indicó.

"Creemos que las condiciones necesarias para que el Plan Ganadero sea exitoso son: fomentar exportaciones, un mercado de ganados y carnes sin intervenciones, un plan que combata la informalidad fiscal, sanitaria y laboral, entre otras", agregó Pino.

Los datos oficiales muestran que al 31 de diciembre de 2021 había en la Argentina un stock ganadero de 53,4 millones de cabezas. Se trata de una cifra 0,1% inferior respecto a la registrada en igual mes de 2020 (102.000 animales menos).

En este contexto, el Consejo Directivo de Coninagro decidió este miércoles citar al ministro Domínguez para intercambiar ideas. "Queremos conocer detalles del Plan GanAr; estamos muy comprometidos con aumentar la producción y el empleo", dijo Carlos Iannizzotto. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ojota deportiva
    05/05/22
    12:44
    Perdon quien GOBIERNA???, o cada decisión del poder ejecutivo tiene que consultar...Y el respeto a la voluntad de las mayorías???
    Responder
  • 2
    mariangel
    05/05/22
    09:32
    Ahi están estas lakras destruyendo lo único que quedaba en pie y que les da de comer
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    04/05/22
    22:15
    Cansado de los agrogarcas, son los únicos que están bien en el país y viven llorando una manga de gringos brutos e ignorantes den gracias de que sus abuelos asesinaron indios y les robaron las tierras ..
    Responder