incendios
Corrientes: Estiman pérdidas productivas por más de $ 60.000 millones
Un relevamiento de La Rural indica que se perdió el 50% de la superficie de arroz, el 3% del stock ganadero, 76 millones de kilos de yerba, 40.000 hectáreas forestadas y 8 millones de metros de alambrados.

Un informe de la Sociedad Rural (SRA) estimó las pérdidas económicas en la provincia de Corrientes en más de $ 60.000 millones. El cálculo supera ampliamente las estimaciones previas de hace algunos días que hablaban de $ 25.000 millones.

La entidad -que preside Nicolás Pino- relevó las cinco principales cadenas productivas correntinas. Entre éstas se cuentan, el sector arrocero, yerbatero, forestal, citrícola y ganadero que registraron fuertes pérdidas debido a los incendios provocados por la sequía y la ola de calor.

La cadena arrocera tuvo pérdidas por casi $ 5.000 millones. "Aún queda por cosechar el 50% de la superficie total y, si no llueve en los próximos diez días, la pérdida de productividad puede ser mayor", advirtió el documento de la SRA al que accedió LPO.

Los productores estiman que la productividad cayó un 25%. Se trata, aproximadamente, de unas 200 millones de toneladas a un valor de casi $ 25.000 por tonelada. Cabe mencionar que en Corrientes se siembran unas 96.000 hectáreas de arroz por año (un 45% de la superficie nacional).

La forestación, el sector más golpeado por los incendios en Corrientes 

El rubro productivo que más pérdidas registró por los incendios es la forestación. En la provincia hay más de 550.000 hectáreas de bosques implantados que fueron valuados en unos $ 19.000 millones. Los productores calculan que, a la fecha, se perdieron no menos de $ 2240 millones.

Las zonas de influencia de Ituzaingó y Santo Tomé fueron las más afectadas. En la provincia se estima que se quemaron alrededor de 39.665 hectáreas forestadas. "El costo de recomponer la superficie afectada asciende a $ 5.950 millones", señala La Rural.

En el caso de la yerba mate, el informe de la SRA habla de 76 millones de kilos perdidos en un área de 2.600 hectáreas. En Corrientes hay unas 60.000 hectáreas destinadas a este cultivo (30% del total nacional) y se proyectan pérdidas por $ 3.800 millones.

Corrientes: Estiman pérdidas productivas por más de $ 60.000 millones

El sector ganadero correntino, en tanto, sufrió graves pérdidas. El documento de la entidad rural estimó la muerte de 138.960 cabezas (3% del stock). Corrientes cuenta con 4,6 millones de animales y la caída económica, sólo en el rubro bovino, se proyectó en $ 10.422 millones.

La pérdida directa en el sector citrícola fue calculada en torno a los $ 1.800 millones. A esto habría que sumarle otros $ 200 millones por la eventual pérdida de la cosecha de fruta del próximo otoño. También preocupa la pérdida de mercados por falta de calidad.

Por otro lado, en Corrientes es posible observar grandes dimensiones de alambrados completamente quemados. La Rural calculó casi 8 millones de metros de alambrados destruidos en las 785.000 hectáreas incendiadas a un costo de $ 4711 millones ($ 600 por metro).

En este contexto, La Rural presentó este lunes un amparo en un juzgado de Córdoba para declarar inconstitucional el cobro de retenciones. El planteo de la entidad se hizo en función de que el Poder Ejecutivo no tiene la potestad de fijar el impuesto dado que le corresponde al Congreso.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, respondió a esta presentación y aseguró que "se trata de un planteo político". El funcionario aprovechó, además, para mostrarse con productores de Corrientes y anunciar líneas de créditos a tasas subsidiadas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    perramus
    24/02/22
    11:42
    Vamos a ver si asi, los productores agropecuarios DEJAN de INCENDIAR sus campos como parte del manejo productivo. Y si el gobernador de Corrientes deja de asignar MUCHO MAS presupuesto al Carnaval q a Brigadas de Combate a Incendios. Y por favor, q el Estado NO GASTE DINERO en ayudar a los grandes productores, como Aranda de Clarín. Han ganado FORTUNAS en los últimos años. Q se aguanten esta pérdida.
    Responder
Noticias Relacionadas
Schiaretti se alinea con la oposición y pide retenciones a cuenta de Ganancias

Schiaretti se alinea con la oposición y pide retenciones a cuenta de Ganancias

LPO
Reclamó además el fin del cepo a la carne y eliminar la Ley de biocombustibles. "Basta de que nos metan la mano en el bolsillo a los cordobeses", apuntó en un mensaje a la Casa Rosada.