Campo
 En 2021 las exportaciones de granos crecieron 7% y marcaron un nuevo récord
El complejo agroindustrial exportó 60,6 millones de toneladas (USD 52.594 millones). Temen que la cosecha de soja perfore las 40 millones de toneladas por falta de lluvias.

Las exportaciones de granos y subproductos crecieron un 7% durante el 2021 versus el año anterior y marcaron un nuevo récord histórico, según indica un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió LPO.

El año pasado el total exportado por el sector agroindustrial fue de 60,6 millones de toneladas. El anterior récord se había registrado en 2019 con 60,3 millones de toneladas y en, tercer lugar, se ubicó el 2020 con 56,5 millones de toneladas.

El producto con mayor volumen de exportaciones el año pasado fue el maíz con 38,3 millones de toneladas, seguido por el trigo con 11,6 millones y la soja con 5,1 millones. Más atrás figuraron la cebada, el sorgo y el girasol.

En diálogo con LPO, el analista Jorge Ingaramo explicó que "el crecimiento económico que registró la Argentina el año pasado se debió, fundamentalmente, al aumento de las exportaciones basadas en el sector agroindustrial".

 En 2021 las exportaciones de granos crecieron 7% y marcaron un nuevo récord

Los datos son contundentes: las exportaciones del complejo agroindustrial crecieron en 2021 de 37.887 millones de dólares a 52.594 millones. Es decir, el sector generó 14.717 millones de dólares adicionales que representaron el 63,8% del incremento exportador total.

Alerta: La cosecha de soja podría derrumbarse aún más si no llueve en los próximos 15 días

Así las cosas, los puertos del Gran Rosario (Up River) son los que más participación registraron en las exportaciones en 2021. Por dichas terminales se enviaron unas 37,2 millones de toneladas, una cifra que representa el 61% del total enviado al exterior.

Los puertos del sur santafesino tuvieron la participación más baja desde el 2012. Esta merma se explicó por la baja del río Paraná que complicó las operaciones. Las terminales de Quequén y Bahía Blanca, en tanto, aumentaron su participación representando el 33% de las exportaciones en 2021.

 En 2021 las exportaciones de granos crecieron 7% y marcaron un nuevo récord

Asia fue, nuevamente, el destino con mayor demanda de productos agroindustriales argentinos con 31,8 millones de toneladas (52% del total). En segundo lugar se ubicó América con 16,1 millones (26%), seguido por África con 12,2 millones y Europa con 616.000 toneladas.

En este contexto, en los últimos días no se registraron lluvias importantes en la región central del país. Los especialistas advierten que si no llueve dentro de la próxima semana volverían a bajar las expectativas de cosecha de soja 2021/22.

 En 2021 las exportaciones de granos crecieron 7% y marcaron un nuevo récord

Por el momento los rendimientos estimativos de soja se encuentran en 31,8 quintales por hectárea. El temor es que si no aparecen precipitaciones en la zona núcleo dichos rindes podrían perforar el mínimo histórico de 29 quintales registrado en 2017/18.

La previsión de cosecha de soja se ubica, por ahora, en torno a 40 millones de toneladas, muy lejos del récord de 56 millones registrado en 2017. La pérdida se ve compensada, en parte, por los precios en el Mercado de Chicago (CBOT) que superan los 580 dólares. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Alerta en el campo: Sube al 73% la probabilidad de sequía en el invierno

LPO
La siembra de trigo podría verse comprometida por falta de lluvias entre mayo y julio. Se mantiene en "neutral" la posibilidad de un evento "Niña" hacia fines de año.

Las lluvias no alcanzaron a revertir la sequía y el NEA sigue en alerta roja por incendios

LPO
El frente de mal tiempo arrojó acumulados irregulares en el centro del país. Se complica la situación en Misiones y Corrientes. Los barcos transitan el Paraná con 30% menos de carga para no encallar.

Para Ferreres, la actividad económica en noviembre mostró el segundo repunte mensual del año

LPO
Pese a la caída del 1,4% interanual, la actividad mejoró 0,4% en términos desestacionalizados. La fundación FIEL coincidió.