El ex presidente decidió tomar la pelea con Trump como un desafÃo personal para defender un legado que intentaron sepultar. Los apellidos que controlan la campaña de Kamala. |
La Convención Demócrata logró su objetivo. Refresh en la campaña, unidad del partido y un nuevo comienzo que ubica a Kamala Harris mucho más competitiva de lo que se pensaba. Trump sigue tratando de encontrar el tono y por ahora lanza dardos sin veneno que solo convence a su núcleo duro.
Sin Biden en carrera, Trump se convirtió en el adulto mayor y sobre eso machacaron las principales figuras Demócratas como Bill Clinton y Barack Obama.
El fondo de la Convención, además de reforzar una unidad absoluta detrás de Kamala, fue el resurgir de una suerte de primavera obamista que hizo que se hable más de los discursos de Michelle y Barack que el de la propia Kamala y su compañero de fórmula.
El rol de los Obama puede ser clave para lo que viene en la campaña y la defensa de aspectos claves del programa de gobierno de 2008 a 2016. "Es el mismo modelo social, con el Medicare como emblema y la agenda global progresista del cambio climático, el aborto y el matrimonio igualitario pero sin neoliberalismo", explica una fuente que vivió muchas años en Estados Unidos y conoce muy de cerca a los Demócratas.
Esto tiene sentido. Las décadas de deslocalización de empresas y el neoliberalismo fue una de las razones por las que los otrora Estados industriales y las poblaciones trabajadores eligieron a Trump en 2016. Ahora, en los cuatro dÃas de Convención se habló de la importancia de los sindicatos, la generación de empleos y la necesidad de buenos salarios. Los Demócratas se acordaron del proteccionismo.
Para Obama es una revancha personal. Como graficó Axxios, tiene una animadversión personal que comenzó en 2011 cuando Trump promovió agresivamente la teorÃa de la conspiración sobre el "birther" (la falsa idea de que Obama no habÃa nacido en Estados Unidos y, por lo tanto, no era elegible para ser presidente) que fue cargando con bronca a lo largo de los años.
Un asesor reconoció a ese medio estadounidense que meterse con el certificado de nacimiento en un paÃs como Estados Unidos "es un asunto delicado" y ese enojo acumulado fueron los que vistieron la encendida narrativa (entre los que incluyó la edad o sus limitaciones intelectuales) de los Obama en la Convención.
"Estoy seguro de que si me hubiera presentado nuevamente y lo hubiera expresado, creo que podrÃa haber movilizado a una mayorÃa del pueblo estadounidense para que lo respaldara", dijo en diciembre de 2016 reconocieron que la disputa con Trump, para él, tiene un elemento personal. Esto también se refleja en asesores de primera lÃnea de Obama que fueron designados al mando de la campaña de Kamala.
Lo que expone la conformación de Kamala es el enromes poder de los clanes que manejan los hilos del partido. Los Obama, los Clinton, Nancy Pelosi, el lÃder de la mayorÃa Demócrata en el Senado Chuck Sumer y el congresista Jim Clyburn. Sin ellos, no serÃa posible la renuncia de Biden ni la candidatura de Kamala.
El resurgir de la primavera obamista es una prueba de confirmación de un proyecto que Trump puso en crisis y amenazó con sepultar. Por eso, para Obama se trata de asunto que le toca una visera sensible e incluye su propio legado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 103/09/2414:20Para defender su legado. El legado: bombardear a 7 países al mismo tiempo y ser el único presidente de la historia gringa que mantuvo al país en guerra dos mandatos presidenciales consecutivos enteros. Kamala la sheriff Harris va a defender muy bien su legado