Opinión
Arrancó la campaña en Brasil
Por Augusto Taglioni
La masacre en Río de Janeiro activó al bolsonarismo a un año de la elección. El debate por la seguridad será uno de los temas de campaña. El desafío de Lula.

La masacre en Río de Janeiro aceleró la pelea electoral. El trágico operativo de la Policía de Estado adelantó lo que seguramente sea uno de los temas de la campaña del año que viene. Para entender mejor. 

El gobernador de Río de Janeiro es Claudio Castro, un dirigente bolsonarista que transita su último mandato y apunta a ser candidato a senador por el estado pero al mismo tiempo especula con ganar terreno en la carrera presidencial en un contexto de indefinición de la derecha ante la imposibilidad de Jair Bolsonaro de ser candidato.

Las chances de eso son mínimas porque hay otros gobernadores como el mineiro Romeu Zema o el paulista Tarcisio Gomes da Freitas con más chances de ser los bendecidos por el ex presidente. 

La especulación principal en el Palacio Planalto es que Castro buscó un golpe de efecto de cara a la campaña electoral y por eso le recriminó al gobierno federal un apoyo que nunca solicitó. "Nos enteramos por los medios del operativo", dijo a LPO un importante funcionario de Lula. 

El gobernador de Río de Janeiro presiona a Lula para que mande militares a la guerra narco

En el gobierno también recuerdan que Castro y los diputados bolsonaristas rechazaron la  propuesta de reforma constitucional de Lula que busca unificar y fortalecer la seguridad pública mediante la integración entre la Unión, los estados y los municipios, con foco en el combate al crimen organizado. 

Sus principales puntos incluyen la creación del Sistema Único de Seguridad Pública (SUSP), la estandarización de protocolos y datos, y la ampliación de las competencias de diversas fuerzas de seguridad, como la Policía Federal y las Guardias Municipales.

El inmediato apoyo de los gobernadores bolsonaristas y de los hijos de Bolsonaro a Castro demuestra que la campaña ya comenzó y que el punto más fuerte de crítica para el gobierno de Lula no será la economía sino la falta de mano duro para enfrentar el crimen organizado. 

El inmediato apoyo de los gobernadores bolsonaristas y de los hijos de Bolsonaro a Castro demuestra que la campaña ya comenzó y que el punto más fuerte de crítica para el gobierno de Lula no será la economía sino la falta de mano duro para enfrentar el crimen organizado

Lula, con mucha firmeza, se negó a firmar un decreto especial llamado GLO (Garantía de Ley y Orden) para que las Fuerzas Armadas intervengan en el combate contra el crimen organizado porque entiende que sería una catástrofe que empeoraría la situación como ocurrió en México y Colombia. 

Además, el entorno de Lula tiene la certeza que los capos narcos no están en los grandes complejos de favelas sino que operan fuera del país a través del sistema financiero. Por eso la operación en el centro financiero paulista de hace dos meses.

Arrancó la campaña en Brasil

En las favelas viven hombres y mujeres de trabajo que perdieron sus seres queridos en la intervención policial del martes pasado. Asi lo expresaron muchas de las familias que tuvieron que improvisar un funeral en plena calle. 

La composición social de las favelas de Brasil controladas por milicias o carteles son extremadamente complejas como para analizaras livianamente desde un canal de televisión en el barrio de Palermo. Necesitan de un conocimiento mucho más profundo de la realidad que se pretende contar. 

Asimismo, es cierto que resuelto el problema económico de los primeros años de Lula marcada por el aumento de preciso y la pelea con el presidente del Banco Central, uno de los temas mas sensibles de campaña será la seguridad. 

Lula es líder con la mejor imagen de Brasil y ganaría en primera vuelta 

El bolsonarismo no tiene límites y como fue a pedir, con éxito,  sanciones a su país no tiene problemas en proponer una intervención militar en Estados Unidos  en Brasil como la que Trump amaga con hacer en Venezuela en el Mar Caribe. Eso propuso Flavio Bolsonaro como una última carta para romper la relación que se empezó a construir entre Lula y el líder republicano.

A ese terreno pretende llevar la ultraderecha a Lula que deberá poder construir un arco narrativo lo suficientemente fuerte como para que eso no se convierta en un talón de Aquiles. A la izquierda le cuesta hablar de mano dura y eso puede costarle una elección un año antes parece ganada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Augusto Taglioni
La derrota de Trump y el nuevo mapa en EEUU

La derrota de Trump y el nuevo mapa en EEUU

Por Augusto Taglioni
Zohram Mamdani y Gavin Newson los grandes ganadores. El desafío de los Demócratas y el camino a las elecciones de medio término.
El difícil equilibrio de  Rodrigo Paz en Bolivia

El difícil equilibrio de Rodrigo Paz en Bolivia

Por Augusto Taglioni
Expectativa de la derecha trumpista. El vínculo con Lula y el acuerdo subterráneo con Evo Morales. Claves para entender al nuevo presidente de Bolivia.
El lugar de Argentina en el mapa de Trump

El lugar de Argentina en el mapa de Trump

Por Augusto Taglioni
El encuentro de Milei con Trump expuso un grado de sumisión inédito y lo puso a la par de los países centroamericanos.
El giro de Trump y la victoria de Lula

El giro de Trump y la victoria de Lula

Por Augusto Taglioni
Lula logró revertir la tensión con Estados Unidos sin ceder ante la presión. El bolsonarismo recalcula y apura decisiones.
Condenado

Condenado

Por Augusto Taglioni
Condenado, preso y fuera de la carrera electoral, el futuro de Bolsonaro es negro. El fracaso de Trump, el poder de la Corte y lo que viene en Brasil.
El mundo que Trump no puede controlar

El mundo que Trump no puede controlar

Por Augusto Taglioni
China mostró su músculo político en la cumbre de Shangai y un fenomenal despliegue militar con mensajes a Estados Unidos y sus socios en la región.