Juan Verde

"Hillary va a mantener el apoyo a Macri que le dio Obama"

Ex funcionario de Clinton y Obama, ahora participa en la campaña de la candidata demócrata.

Juan Verde tiene la típica energíaelectrizante de los políticos norteamericanos, conciso, directo y siempreapurado, este consultor de origen canario, logró concretar una trayectoriaimpresionante en el Partido Demócrata.

De paso por Buenos Aires para una rondade reuniones que tiene como presidente de la Advanced Leadership Foundation,Verde visitó la redacción de LPO y dio algunas pistas de cómo sería un gobiernode Hillary Clinton para Latinoamérica, aunque se cuidó de aclarar que susopiniones “son a título personal, porque soy colaborador de la campaña deHillary, pero no hablo en su nombre”.

¿Qué diferencia representaría paraLatinoamérica un triunfo de Trump o Hillary en las presidenciales de noviembre?

Jamás antes vimos dos candidatos querepresenten visones tan opuestas a nivel nacional, pero sobre todo internacional. Por un lado, Trumpapuesta por una visión insular de Estados Unidos, cree que el país debe mirarhacia adentro, cuestionó los tratados de libre comercio, cree que debeabandonarse el liderazgo internacional, tener un papel menor preponderante enorganismos como la OEA, el BID o el Banco Mundial. Y tiene una idea retrógradasobre Latinoamérica.

Estados Unidos ve con mucho optimismo e ilusión el cambio de ciclo en la Argentina. Obama dio señales inequívocas de apoyo a Macri y creo que la política de Hillary va a ser consistente con ese acercamiento.

Por otro lado, Hillary cuando llegue a laCasa Blanca va a ser la presidenta mejor preparada en la historia. Fuecanciller, senadora, primera dama con un rol importante en la presidencia de sumarido, con una vida dedicada al servicio público.

Hillary conoce Latinoamérica yespecialmente la Argentina. La política de acercamiento a la Argentina queinició Obama, se vería interrumpida con Trump.

¿Cómo cree que sería la relación de unaadministración a cargo de Hillary con el gobierno de Macri?

Argentina vive grandes cambios, está enel fin de un ciclo y el comienzo de otro. Estados Unidos ve este proceso conmucho optimismo e ilusión, ya lo vimos en la visita de Obama, que dio señalesinequívocas de apoyo a Macri. Y creo que la política de Hillary seríaconsistente con ese acercamiento.

Se ha hablado mucho sobre la incidenciadel voto latino en esta elección ¿Qué tan real es ese peso en laspresidenciales de Estados Unidos?

Es absolutamente determinante, porque loslatinos ya representan un 18 por ciento del electorado, pero incluso mas alláde eso, lo central es que el 80 por ciento de esa población esta concentrada enlos cinco estados de mayor población de Estados Unidos: Florida, Illinois,Texas, California y Nueva York.

En estos cinco estados el porcentaje de latinoses muy superior y no se puede ganar la elecciones presidencial sin ganar almenos en tres de esos cinco estados.

La comunidad hispana es además elsegmento de mayor crecimiento demográfico de Estados Unidos y ya es un hechoque ningún candidato a presidente puede ganar la elección, sin al menos el 60por ciento de ese voto.

¿Qué opinión tiene sobre la reunión delpresidente de México, Enrique Peña Nieto y Trump?

Pensé que sabía algo de política,habiendo trabajado en cinco campañas presidenciales y en catorce de gobernadoresy congresistas, pero lo que ocurrió en la Ciudad de México me deja perplejo. Noentiendo donde esta el beneficio político para Peña Nieto de recibir al hombremas odiado hoy en México. Un señor que insultó a ese pueblo llamándolos violadores,traficantes y criminales.

Pensé que sabía algo de política habiendo trabajado en cinco campañas presidenciales, pero no entiendo donde está el beneficio par Peña Nieto de recibir a un señor como Trump que insultó a su pueblo.

Entiendo la idea de generar unacercamiento, pero de ahí a que lo invite…no deja de ser poco comprensible.

Por otro lado, sí veo con claridad lalectura para Trump. Ese encuentro le da imagen de Estado, de persona relevante,por eso no entiendo como México puede hacer eso.

En la conferencia de prensa conjunta, Peñadefendió el libremercado y el ALCA y Trump lo criticó, ¿Cual es la postura deHillary sobre el área de librecomercio de Norteamérica?

El único motivo para revisar el ALCA seríapara mejorarlo, nunca para acabar con el tratado deshacer el camino trazado. ElALCA ha sido un éxito, pero eso no significa que haya áreas para mejorar y es loque propone Hillary. El mundo va a una mayor integración económica, a una globalización,no tiene sentido mantener visión retrógrada y miope como la de Trump.

Si bien Trump ha tenido un discursovisceralmente refractario a la inmigración, lo cierto es que la administraciónde Obama tiene récord histórico de deportaciones ¿Cree que esto continuará o sigana Hillary habrá una reforma integral del sistema migratorio o al menos una amnistíaamplia al estilo Reagan?

No se exactamente que es lo que va ahacer la administración de Hillary, pero ella ha dicho que hace falta reformadel modelo actual, que no tiene sentido para nadie, ni para los millones deindocumentados, ni para el gobierno, ni para las economías que dependen deestos empleados.

Hay que buscar una solución de largoplazo, no sirve seguir poniendo parches a este tema de fondo, con implicacionesen el sistema económico de país y sobre todo en ciertos estados que dependen dedel flujo migratorio. Se trata además de un tema de buenos vecinos. Doseconomías interdependientes como son Estados Unidos y México, tienen mucho paraganar si colaboran y mucho para perder sino lo hacen.